cuando el cuerpo te lo pida
Yo ahora estoy dandole el pecho a mi chiqui de 4 meses,y me han dicho q no se lo quite por q esta muy bien ,a la mayor le di el pecho hasta los 11 meses q me dio una neumonia y tuve q quitarselo de la noche a la mañana,me dio mucha pena por q ella me lo seguia pidiendo ya q era su momento de relax...se queddaba dormidita ...y el bibe no le gustaba por eso ahora tengo muchas dudas,no se si empezar a acostumbrarla un poquito al bibe para q no pase lo mismo q con la mayor.....
Pues yo me encuentro en una situación similar. No sé si dejar de darle el pecho a mi peque de 13 meses, pues le encanta quedarse dormida mientras mama, pero durante la noche me vuelve a reclamar 2 o 3 veces más y si no le doy teta se enfada muchísimo. Al final me quedo dormida con ella pues voy tan cansada... Pero me da mucha pena no darle cuando me pide.
Gejur Mini MamiCalificado como útil por:
¡Hola!
AAFP Mini MamiYo doy de mamar a mi hija de tres años y a mi hijo de diez meses. La mayor sólo hace dos tomas al día (después de comer y después de cenar) y el pequeño las que puede (cuando no está en la guarde, claro)
No hay recomendación de cuándo dejar el pecho. Si la madre no tiene inconveniente alguno, puede esperar a que el niño lo deje por sí solo (lo hacen, podéis creerlo) Entre los tres y los siete, todos lo dejan.
Pero si la madre prefiere destetar, es preferible hacerlo en un período de varios días (dependiendo del número de tomas), tanto por el niño como por el pecho (para no hacer una mastitis) Puede quitarse una toma cada dos o tres días. Y hay que procurar adelantarse a la petición del niño y tenerle saciado o entretenido en ese momento. Seguramente, pedirá más mimos para compensar durante un tiempo.
Otra cosa: los niños con biberón también se despiertan por la noche, y es más incómodo tener que prepararlo que, sencillamente, dar el pecho. ESo sí: lo puede hacer el padre, claro.
En cuanto a los nutrientes, la leche materna siempre alimenta (igual que la de cualquier otro mamífero) Lo que sucede es que en torno a los seis meses disminuye su contenido en inmunoglobulinas (el bebé ya está perfeccionando su sistema inmunológico, y además recibe vacunas, por lo que no le supone problema alguno) Pero el resto de nutrientes (vitaminas, proteínas, azúcares y grasa) los mantiene. Por no hablar del alimento afectivo que supone.
Por curiosidad, Mamen, ¿cómo es que tuviste que dejar el pecho por una neumonía? La lactancia es compatible con la amoxicilina (antibiótico de elección en ese caso) Me sorprende, aunque hay muchos médicos que desconocen que la incompatibilidad de los medicamentos con la lactancia se reduce a unos pocos (se puede consultar la web del hospital Marina Alta, de Denia, www.e-lactancia.org). NO sucede lo mismo con el embarazo, aunque tampoco es cierto eso de que "no se puede tomar nada"
Bueno, saludos a todas.
Calificado como útil por:
Hola, yo estoy totalmente de acuerdo con AAFP. Tengo un hijo de casi 27 meses al que le encanta su tetita, no se la quitaría por nada, además vamos a buscar otro bebé y espero que la compartan, ja, ja!

CarmenCubas Mini MamiSoy miembro de un Grupo de Apoyo a la Lactancia en mi pueblo y te aseguro que por una meumonía, ni por casi ninguna enfermedad se debería dejar de dar el pecho. El pecho debería dejarlo el pequeño que es quien lo necesita.
Os recomiendo leer a Carlos González, una eminencia en el tema (\"Un Regalo para toda la Vida\", \"Bésame Mucho\", \"Mi niño no me come\") y sobre el sueño \"Dormir sin lágrimas\" de Rosa Jové. A mí personalmente también me gustó mucho \"El Concepto del Continuum: en busca del bienestar perdido\" de Jean Liedoff, da en qué pensar.
Un saludo.
Carmen, estoy completamente de acuerdo en las recomendaciones de lectura que haces. También te gustaría \"El bebé es un mamífero\", de Michel Odent, y las obras de Laura Gutman (tiene una web muy interesante) Yo ahora estoy leyendo un libro sobre los buenos tratos a los hijos, de Jorge Barudy (trata el tema de la resiliencia)
AAFP Mini MamiSí, la lactancia materna es lo mejor, siempre (tenga el niño la edad que tenga) y sin ninguna duda.
Espero que tengas suerte y pronto puedas probar el tándem
Tomás tiene 29 meses y le encanta la teta y su hermano Fran tiene 4 meses y no le gusta el biberon prefiere la teta, que es mas calentita se adapta a su cara viene con musica del corazon incorporada, asi que hasta que ellos digan basta, por cierto soy mejor que una vaca y mi leche tambien.
Maika Mini MamiCalificado como útil por: