16 recomendaciones de la OMS

Vale la pena que todas sepáis esto para hacer respetar vuestros derechos.

Aunque ayer una amiga me comentó que "si vas exigiendo tus derechos como paciente en el momento del parto, te van a tratar mal los médicos".

Menudo panorama!! O te dejas hacer lo que ellos quieren o te dan un trato inadecuado. ¿Os ha pasado algo de eso?

.......................................................................................................

Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento

Publicado en Lancet 1985;2:426-437. Traducción ACPAM

Estas 16 recomendaciones tienen por base el principio de que toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son fundamentales para comprender la manera de prestar una atención perinatal adecuada.

Recomendaciones específicas

- Para el bienestar de la nueva madre, un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional.

- Las mujeres que dan a luz en una institución deben conservar su derecho a decidir sobre vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente importantes.

- El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre.

- Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de partos.

- Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %.

- No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia.

- La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más sencillos y seguros de esterilización tubárica.

- No existe evidencia de que la monitorización fetal rutinaria tenga un efecto positivo sobre el resultado del embarazo. La monitorización fetal electrónica sólo debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados por su alto riesgo de mortalidad perinatal, y en los partos inducidos. Se precisan más estudios sobre la selección de las mujeres que podrían beneficiarse de la monitorización fetal. Entre tanto, los servicios nacionales de salud deberían abstenerse de adquirir nuevos equipos.

- Se recomienda controlar la frecuencia cardiaca fetal por auscultación durante la primera fase del parto, y con mayor frecuencia durante el expulsivo.

- No está indicado rasurar el vello púbico o administrar un enema antes del parto.

- No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo.

- Debe protegerse el perineo siempre que sea posible. No está justificado el uso sistemático de la episiotomía.

- La inducción del parto debe reservarse para indicaciones médicas específicas. Ninguna región debería tener más de un 10 % de inducciones.

- Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación).

- No está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina.

- Se requieren más estudios para valorar cuál es el mínimo de ropa especial que deben llevar quienes atienden al parto o al recién nacido

.......................................................................................................

adlsantos
 1352  10

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Parto Salud embarazo oms derechos mujer parto

Respuestas

Marta55
Es muy interesante, yo ya había leído esto durante el embarazo, y busqué un hospital en el que se respetase todo esto. Y lo conseguí!!!!!! Tuve un parto sin dolor, sin epidural, sin episiotomía, sin vía, bebiendo todo cuanto quise, en la potura que quise (de rodillas). Además nadie tocó al bebé excepto yo, hasta que subimos a planta. Nos dejaron piel ccon piel,......

Y además era un hospital público!!!!!!!!!
airima
hola muy interesante pero yo gracias a dios tuve esa oportunidad de decidir lo que quise, entre por la puerta del hospital y dije quiero esto, esto y esto y en el momento la contestacion de todo el personal sanitario fue dinos y llamanos para lo que necesites y asi fue, un parto totalmente natural, andube todo lo q quise, bebi, no tuve via puesta solo el catete por si pasaba algo, me duche las veces q quise, estuve en la pelota y al final me tuvieron eso si que romper aguas y eso me ayudo a q en media hora mi niña estuviera conmigo y asi evitar males mayores, y dia a luz estada sobre un taburete con mi marido sentado a mis espaldas ( idea de la matrona que me parecio lo mas lindo del mundo) y ayudandome en los empujones y en el momento de salir mi niña la matrona me cojio las manos para que la cojiera y listo y alli la tuve asta q fui para el paritorio porque a todo esto dia a luz en la habitación y solo me la sacaron de mis brazos para darsela a mi mami mientras me trasladaban y asi que entre en partos ya me la pusieron la pecho y a comer. Me quede super contenta con la atención y tb fue en un hospital publico contretamente en el hospital provincial de Pontevedra gracias a que me respetaron y me apoyaron en todo momentoa puedo decir que repetiria mañana mismo.
adlsantos
Por favor, Marta55, cuenta en qué hospital lo conseguiste, sobre todo si es en Madrid.
A mi me toca en cualquier momento y no sé qué va a pasar cuando llegue al Clínico.

Besotes!
OLGASM
Si por favor Marta55 yo tb estoy interesada si es ne Madrid, yo di a luz en torrelodones a mi primera hija y mi idea es con el segundo en Puerta de Hierro Majadahonda sobre todo por el metodo de dar a luz que no te separan de tu bebe.
Gracias!
Marta55
Mi parto fue en el hospital de Villagarcía, aunque a mi me correspondía el de Vigo.

Si quereis saber alternativas en madrid, podeis entrar en la página de el parto es nuestro. en el foro hay un topic sobre alternativas en Madrid.


Suerte
Marta55
La continua durante el parto lleva a detectar "problemas"que realmente no existen, lo que acaba produciendo más intervencionismo (forceps, ventosa, una gran epsisiotomía o incluso una cesárea). Con escuchar el latido fetal 10 minutos cada hora, es suficiente para detectrar problemas reales.

Respecto a lo de la analgesia, hay muchas alternativas a la epidural o a la dolantina iv, pero casi en ningún sitio las explican ni las ofrecen. Pero si una mamá está agootada y ya no resiste más el dolor, podría ser una indicación para la epidural, después de haber probado otras cosas.

Todas esas recomendaciones son para elpàrto normal, el que trancurre sim imcidencias, a rérmino, y después de un embarazo sin incidentes-
Marta55
perdón, al releer......

La monitorización continua durante el parto......

y creo que ya no me comí nunguna palabra mas
adlsantos
Es cierto lo que dice Marta55, que todas estas indicaciones de la OMS son para embarazos que se hayan desarrollado sin ningún tipo de complicación.

Lo de la monitorización fetal continua está bien si hay riesgo de que se produzca alguna complicación, pero no está recomendada en los partos normales, dado que te obliga a estar o bien tumbada o bien de pie junto a la máquina que te está monitorizando, limitando los movimientos de la madre. Se recomienda en muchos sitios que se camine mucho, hasta último momento, y si estás pegada a una máquina eso no es posible.

De la administración de analgésicos o anestésicos depende del dolor que cada una sienta. Si se puede evitar que te anestesien o te mediquen, menos posibilidad hay que esos medicamentos pasen a tu bebe antes de que termine de nacer.
No es que se te tengan que negar a ponértela, pero si tu no la quieres, no te pueden obligar a ello.
Cuando es el propio cuerpo (siempre hablando de situaciones normales) el que segrega las hormonas necesarias (oxitocina, progesterona, prolactina, etc, etc.), no debería (en teoría) haber necesidad de añadir complementos sintéticos.

Besotes!!!
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.