7 meses y no me come... y manchitas

Hola chicas!
Lucía cumple 7 meses el miércoles. 7 meses de feliz lactancia (LM) que hemos pasado, y por mí que sean muchísimos más.

Lo que me preocupa es que no quiere comer comida "salada" (sin sal, pero me refiero a verduras, pollo, ternera, etc, todo en puré).
Al principio se los hice caseros. Una pizca de patata, zanahoria y calabacín sí que probó, pero luego al mezclarlos ya no quiso, y al volver a darselos por separado, menos que menos.
Una amiga me dijo que, por experiencia, le diera potitos de bote (como los de Hero o Nestlé), porque sus hijos tampoco le quisieron los caseros, pero le tomaron el gusto a los de bote y ahora le comen todo lo que les den. Pero tampoco los come. Y ya llevo varios sabores distindos, a ver si alguno le engancha, pero nada.
Los que sí le han gustado son los de frutas, pero los otros ni hablar. Hasta ya aprendió a cerrar la boca y apartar la cara, jejeje

He intentado darle primero una cucharadita de potito y luego la teta, y al revés, que tomara su teta y después sentarla en la trona a comer conmigo, pero nada.

Podéis darme algún truquillo para que le pueda gustar el potito de verduras? Alguna sugerencia o experiencia personal me puede venir bien.

Ojo, no es que quiera destetarla ni nada de eso. Además de peso está más que bien... ya debe estar en 9 y medio... pero me parece hora de que empiece a probar otras cosas, como complemento a la teta, por aquello de las vitaminas y minerales.

Pues eso, que necesito consejos al respecto.

.................................................................

Por otro lado, este es el segundo mes que mancho un poco la compresa. El mes pasado tuve dos manchitas pequeñas rosadas.
Este mes he manchado marrón oscuro y rosado.
A pesar de estar amamantando, ¿puede ser un inicio de regla?

adlsantos
 1188  25

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Alimentación alimentacion complementaria regla durante la lactancia potitos

Respuestas

wala
Sergio tiene 6 meses y de momento no quiere oir hablar de los pures, eso si, el otro día su hermana le dió un gusanito (cada vez que me descuido lo está alimentando) y eso si, el gusanito si que le gustó!!!!!!
Yo tb estoy probando con distintos sabores, texturas y de momento el peque aprieta la boca y no hay manera!!!!, con lo poco que me costó con su hermana que abria la boca desde el primer día.
jessy89
wenas cielo ami me paso los mimso con mi peke aunk yo le daba leche de polvo...lo k ice fue (por cierto fue consejo de fibi jiji) echar solo al principio patata,calabaza y zanaoria y judias verdes...y le echa leche...osea cojia las verduaras y en un viveron echava 2 o 3 de agua (pero el agua de la comida) y ay le ayadia 3 cacitos de leches depende siempre del agua claro..tu en tu caso podrias sacarte tu leche y ir echandole asta k se kedara bien...y la verdad k le gusto mucho asi le costo mucho menos...entonces a los dos dias le echava menos leche y asi asta k le eche verduras solo y ya despues el poyo y fue cijiendo el gusto de las verduras poko a poko gracias a la leche...weno espero averte ayudado..besoos wapisimaaa
vacalechera
Qué complicado, esto de los inicios a la AC, verdad? Verás, hay que tener claro una cosita: a esta edad, el propósito de la comida no es que se alimente de ella, sino que se acostumbre a ella, al sabor, a la textura, a llevárselo a la boca, y muchas cosas más que van muuuuucho más allá de tragarse "x" cantidad de puré.

Lo que está haciendo tu hija es absolutamente normal. Y lo que estás haciendo tú, es lo correcto: dar prioridad a las tomas de pecho y ofrecerle otros alimentos DE FORMA COMPLEMENTARIA. Si los necesita, si le gustan, si quiere, comerá. La cantidad que ella quiera. Si come 2-3 cucharaditas, ya lo puedes considerar un logro.

No se trata de meterles la comida "como sea", así que aquí difiero de jessy89 (un beso bien fuerte para tí guapa!!!). No queremos engañar a nuestros bebés para que coman más, queremos que APRENDAN a comer por sí mismos, que tengan interés por comer. Y esto no se puede forzar, ellos no son pavos que hay que engordar con el método del embudo. Para hacerlo realmente bien, hacedle caso a Rosio (otro beso pá tí!): Baby Led Weaning. Los bebés no tienen por qué comer nada triturado, llevamos sólo unos pocos años triturando las cosas, más que nada porque antes no existían las máquinas para triturar la comida.... Y digo yo que los bebés no se morían de hambre, no? Se recuece la comida para que esté blandita, o se puede chafar con el tenedor, pero no es en absoluto necesario triturarla.

Y apretar la boca y girar la cara, no se aprende. Es un instinto, tu bebé te está diciendo claramente que NO quiere ;o) Tú que puedes darle el pecho cada vez que lo pida (entiendo que no trabajas fuera de tu casa), te recomiendo que sigas como si tuviera aún 3-4 meses: teta a "tutiplén" y cuando os sentéis a comer, ofrécele en su platito cachitos de comida bien blanda, a ver qué quiere hacer con ella. Las primeras veces, probablemente haga poco, la chafe con los dedos, la reparta por todas partes..... La siguiente vez quizás se la lleve a la boca y ponga cara de asco.... Pero verás como al final acaba por comérsela, incluso cosas para nosotros tan insípidas como un trozo de brócoli cocido!

Tienes la ventaja de que tu niña está "bien hermosa", no le falta peso, ni va justita, tienes margen. Así que mi consejo es que te relajes, no tengas prisa, sólo tiene 7 meses. Por cierto, puedes empezar ya con pequeñas cantidades de alimentos con gluten (darle un cachito de pan o una galleta) para ir acostumbrándola al gluten. Son las recomendaciones más recientes para evitar la celiaquía y curiosamente, es lo que hacían nuestras abuelitas......

Un abrazo (y léete otra vez el libro "Mi niño no me come" de Carlos Gonzalez, jeje)
Manuela.
marbeth
YO probaría como han dicho a darle trocitos hervidos a ver que tal, o porqué no le pones al puré leche, a lo mejor así le gusta más, por probar...pero tampoco te preocupes que a veces a los niños les cuesta comer según que cosa, da igual como se lo des o que inventes, tu paciencia y poco a poco.
vacalechera
Se me olvidaba lo de que has estado manchando. No te preocupes, te puede volver la regla en cualquier momento (o no). Para que te hagas una idea, a mi me volvió al mes de acabar la cuarentena, y mira que les daba de mamar mogollón de veces al día (y de noche)..... Y fue así con ambos hijos. Sin embargo conozco a alguna que otra mujer, que ya sólo da 1-2 tomas al día, el bebé ya tiene más de 1 año, y aún no les ha vuelto la regla.
adlsantos
hola a todas y gracias por las respuestas!
lo de darle trozos de comida ya lo probé, sobre todo con la fruta, que algo ha colado. por lo menos la chupaba un buen rato y la dejaba (entiéndase, ¡hala, al suelo! jeje)... pero como ahora ya acepta los potitos, lo de la fruta (vitaminas, sobre todo) no me preocupa.
por lo "salado" viene el tema. las galletas de arroz (con glúten) sí que le gustan; la chupa, muerde, babea, y al final la "deja en el suelo". una vez comió unas briznas de pollo, y otro día le hice un mini-mini sandwich con pan y pollo desmenuzado dentro, y bastante que le gustó.

Pero bueno, sigo con la teta (hasta el infinito y más allá) y con muuuuuuuucha paciencia, dándole a probar un poco de todo (que me parezca adecuado para ella, lógico). Por cierto, que las galletitas María le han gustado. El otro dia casi se comió una entera en el desayuno.

Del manchado que tuve, pues al final me ha bajado completamente, jejee, o sea, de nuevo con "Andrés" (el que viene una vez al mes, jejejejejej).
Justo tenía que venirme ahora, que el jueves nos vamos de viaje a la playa (jooooo)... a ver si se va pirando y puedo disfrutar un poco del mar.

Un besote a todas!
palmeras
hola mira yo tengo una niña de 19 meses y no me come nada lo que se dice nadava a vase de biberones lo unico que quiere es cocido y arroz se lo comente al pediatra me dio medicamentos para las ganas de comer y nada y sabes lo que me dijo que ya me cambiari pero esque es un asco porque ya no sabes que hacerle yo ya lo e probadotodo y nada e nada espero que me cambie alguna vez pacencia ves dandole cositas nuevas haber y lo de manchar no te preocupes eso quiere decr que la regla esta a la vuelta de la esquina un besito
airima
HOLA ADL tu pediatra no te a dado un informe con los alimentos q aun no debes de darle a tu niña? Porq tanto el pan como la galleta no se debe de dar asta a apartir del 9 mes, sobre todo la gallega, y el pan depende la miga o bimbo no debe de darse, pues esto se hace bola y puede quedarle en la garganta a tu niña pues aun no esta preparada para esto y las galletas no me acuerdo la razon, creo q era x lo mismo haber si encuentro l
airima
la hoja q nos dan aqui los pediatras y te lo pongo y sobre lo demas date cuenta q estos baby estan acostumbrados al pecho con Antia yo lo q hice pues me pasaba coma a ti y se lo comente a la pediatra y me dijo q hacia bien y de hecho Antia esta en su pesa y un poco mas tb jejeje, yo no me comi el tarro yo lo que hacia era darle el pecho igual a demanda y empeze a darle solo fruta o al medio dia o por la tarde y el resto pecho y por la noche los cereales con su leche ( papilla con cuchara) y pecho si me lo pedia, asi deje 15 dias eso si sin agobios si comia una cuchara pues una cuchara y le daba o tra a la media hora o a la hora sin forzarla ni nada (sin ponerla en la trona, donde ella estaba jugando o en mis brazos) a los 15 dias pues empeze con la comida esto Antia ya tenia 8 meses casi al medio dia empeze con la misma tecnica sin sentarla en la trona le daba una cuchara o dos o las q quisiera asi durante dos horas mas o menos y establecia la merienda con la fruta y cuando empezo a comer pues estableci la trona como lugar de comida acompañada de algun juego siempre pues el aburrimiento de estar sentadas hacia q no comiera y si la distraia si, bueno eso aun ahora jajja lo q si hago es un dia le doy carne, otr dia le doy pescado y otro dia le doy verduras y prueba con los de HERO BABY LOS DEL VAPOR Q TIENEN TROPIEZOS son mas caros pero tienen mas sabor y son los q me come a mi Antia los otros como son mas liquidos no me los quiere y lo dicho la teta a demanda jejejej suerte¡¡¡
airima
a yo Antia si le empeze a darle pan porq ya tenia dos dientes abajo con 7 meses por lo que te dice vacalechera pero eso si le sacaba toda la miga pues es lo q puede producir el atragamiento.
vacalechera
La última recomendación de la ESPGHAN (sociedad europea para gastroenterología y hepatología pediátricas) es introducir el gluten en pequeñas cantidades entre los 4 y los 7 meses. Se ha visto que dar gluten antes de los 4 meses o retrasar su introducción más allá de los 7 meses, incrementa el riesgo de la celiaquía.

Por otra parte, se recomienda para los bebés amamantados, que reciban sólo leche materna hasta los 6 meses (ni agua, ni infusiones, ni leche de fórmula, sólo pecho). Así que, en el caso de los amamantados, según la ESPGHAN, el mejor momento para introducir el gluten MUY POCO A POCO, sería entre los 6 y los 7 meses. Esto se haría no metiéndoles una papilla de cereales con gluten, sino dándoles a chupar un cachito de pan, por ejemplo.

Sería interesante saber por qué no está de acuerdo tu pediatra (airima) en dar galletas a un bebé antes de los 9 meses. Quizás sea por el azúcar?

Resulta obvio, que jamás hay que dejar a un bebé desatendido mientras está comiendo, especialmente si no se trata de algo totalmente triturado. Pueden atragantarse con lo que sea, aunque normalmente esto no suele ocurrir.
adlsantos
lo que yo hago es, cuando compro una barra de pan (cosa rara porque no soy muy aficionada a él) le doy un trozo para que lo coja con las manitas y ella misma se lo lleva a la boca, y ahí lo empieza a chupar, babear, saborear, y se entretiene un buen rato. (lo que me has hecho dudar ahora airima, es qué parte del pan darle. Yo le voy parte de la miga, porque la corteza me parece muy dura y puede lastimarle las encías)
Lógicamente nunca la dejo desatendida mientras lo come, por si acaso, ni mientras come cualquiera de las cosas que le doy.
Confío un poco en que no se va a tragar nada por descuido porque tiene el reflejo de echar de la boca cualquier trocito de comida.
Sé que no se le debería dar cosas con azucar (por ejemplo, las galletas María), pero tampoco es a diario. Una vez le di un trocito para que probara, y a los días otro trocito. Lo que sí le doy para desayuno (después de la teta) es su pedacito de galleta de arroz, que casi nunca llega a comer nada, pero se entretiene llevándoselo a la boca, chupándolo y aplastándolo entre sus dientes de abajo y la encía de arriba jejeje. Además lo suelta en la bandeja de la trona, me mira y lo vuelve a coger. Eso, además de que no me pierde detalle mientras tomo de mi taza... por eso le empecé a dar de tomar en vaso (agua, leche con cereales o potito de frutas) y le ha gustado.
A propósito de esto, y que me preocupa un pelín: de su taza de plástico no quiere tomar, pero sí de tazas y vasos normales. La cuestión es que, al tomar, intenta morderlos, y como son de vidrio, no sé si puede hacerse daño en los dientes. ¿Qué pensáis?

Besotes!
airima
OS VOY A ESCRIBR LETRA A LETRA EL INFORME (VAMOS A LLAMARLO ASI) QUE TE DA EL SERVICIO DE PEDIATRIA DE ASTURIAS Y PONTEVEDRA APARTIR DEL 4 MESES SE LO DAN A TODAS LAS MADRES :
ALIMENTACION DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

PRIMEROS 6 MESES DE VIDA:

DURANTE ESTE TIEMPO LA LECHE ES ALIMENTO COMPLETO, cubre todas las necesidades del lactante, entonces se acosneja lactancia materna (si es posibl), si no es posible, biberones con leche infantil de inicio 1.
Si usted desea introducir otros alimentos antes del 6º mes, una forma puede ser la siguiente:

- LOS CEREALES SIN GLUTEN --- apartir del 4º/5º mes ( un cacitoen cada biberon)

- LAS FRUTAS ---a partir del 5º mes: platano, pera, manzana y zumo de naranja natural ( sin añadir azucares ni galletas)

- LAS VERDURAS --- a partir del 6º mes: pure de verduras ( Ejemplo: Berza, Judia Calabacin, Patata, Puerro, Zanahoria...) con carne ( pollo o ternera sin sal), aliñado con una cucharadita de aceite de oliva.

- No se acosnejan en mucha cantidad el 1º año: ESPINACAS, COLIFLOR, COLES DE BRUSELAS, REPOLLO Y BROCOLI.

6º MES Dar creales con gluten. Leche de continuacion tipo 2 si das biberon y tu leche sidas pecho.

9º MES

- Pescado blanco
- Yogurt natural (sin azucar)
- Pan (cuidado con la miga, mejor desmigarlo, por que la miga puede producir atragamiento en la garganta), Galletas maria, Jamon York

10º MES

- yema de huevo cocida

12º MES

- Clara de huevo

Las niñ@s ya estan preparados para la introduccion de nuevos aliemtnos de forma gradual, inculidos la leche de vaca entera y las legumbres, ¡Recuerda que no hay prisas!

A RECORDAR

* Antes del 4º mes puede ofertarle agua, aunque la leche materna y los bierones ya llevan suficiente agua y seria normal que el niño no tuviera sed.

* No por dar antes del 6º mes cereales, papillas y carne un bebe esta mejor alimentado.

* No tod@s los niñ@s necesitan comer la misma cantidad. Cada uno tiene su propio metabolismo.

* l@s niñ@s no tienen el mismo apetito todos los dias, ni a las mismas horas. Cada bebe tienen su propio ritmo.

* Este es un modelo de la dieta para el primer año; hay otras dietas en tiempo y forma que tambien pueden ser validas.

* En las revisiones del niño podemos aclarar las dudas que tenga.
airima
y lo del pan yo tb empeze a darselo con 7 meses pero eso si yo limpiaba de miga todo pues por lo visto la bola se puede formar en la propia garganta pues la miga se pega a la parez de esta y ahi puede formar la bola que puede producir lo dicho.
vacalechera
Ajá, entonces lo de no dar pan/galletas antes de los 9 meses no es por el gluten, según estas especificaciones de tu pediatra. Porque sí dice gluten a partir de los 6 meses. Quizás sea por lo de los trocitos??? Es que no me queda claro, la verdad.

Por lo demás, estas "instrucciones" están bastante bien, a mi modo de ver.
airima
lo q si vacalechera no lo dice mi pediatra solo, te lo dan cualquier pediatra de aqui es estandar lo tienen asi establecido ellos en general tanto en asturias como en pontevedra ( pues como saben yo anda a caballo entre un lado y otro ) y lo del pan te lo expecifico en lo ultimo escrito, porq a mi tb me extraño y lo pregunte directamente a los pediatras no solo a uno y todos me respondieron igual.
vacalechera
Ya, pero por qué???? Es que soy muy pregunta, jeje, y no me conformo con un "porque lo dice mi pediatra" ;o)
airima
q te lo he contestado por el atragamiento y el azucar
airima
y no lo dice mi pediatra¡¡¡¡¡¡¡ como ya te respondi pregunte a varios ya q yo tengo aceso libre a cualquier pediatra y todos me respondieron igual
vacalechera
Joer, pues sí que estoy ciega ;o) perdona!

De todas formas, no estoy muy de acuerdo (para variar, jajaja). Los mismos pediatras que recomiendan no dar galletas por el azúcar, no tienen inconveniente en que le des al bebé potito de frutas. Y eso sí que lleva azúcar y por un tubo!

En cuanto al atragantamiento, pues bueno, me pregunto cómo lo hacían antiguamente cuando no estaban las cosas molidas (más que nada, por que no se podía moler nada). Con 6 meses mis peques comían tortitas de arroz, ante mi atenta mirada por supuesto. Alguna vez me ha tocado rescatar algún trocito de la garganta, pero esto les ha servido para aprender a masticar y tragar. Mi hija con 8 meses comía trocitos de carne, sin tener muelas, para que te hagas una idea. Lo que no se debe hacer es dejar a un bebé con un cachito de pan, sin estar bien atenta en todo momento.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.