A que Edad dejaron sus Hijos el Pañal??

Hola !!! Esta pregunta va para aquellas que tienen hijos mayores de 2 añitos. Estoy un poco nerviosa ya que mi nene de 26 meses esta tardando para dejar el pañal.. es mas, no quiere dejarlo, me dice que el pañal le gusta!!! Dicen que eso viene solo, pero la verdad, el niño ya habla todo.. y es mas listo que el hambre!!! Necesito unos consejos a ver si me valen!! Gracias de antemano a todas y a todos. Un beso enorme.

Maricela
 1997  23

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

dejar el pañal

Respuestas

KARINA81
jajaja nochooooo por poco te quedas sin espacio para escribir jajajaja
marbeth
No te preocupes que la mía tiene la misma edad y lleva pañal. Hubo un tiempo que no lo quería y se lo quité, y no se hacía pipi ni nada, se esperaba a que se lo pusiera para siesta, pero luego me lo pidió. Y bueno este verano se lo quería quitar pero se puso malita y el medicamento de dió un poco de diarrea y no se lo iba a quitar en ese momento, pobrecilla. Pero ella tiene el orinal y sabe para que es y dice pipi y caca y también sabe que es el wc y a veces me pida que la ponga y lo hago, 2 ves ha hecho pipi en el wc, de todos modos le pregunté a la pediatra y me dijo que si quería podía quitárselo ya pero solo si quería, lo que no entendí mucho es que me dijo que no la bñara ni nada cuando se hiciera las cosas encima para que viera que se ensuciaba pero ese punto no lo veo así. Yo creo que es mejor ir poco a poco, ai al final todos los niños dejan el pañal, lo mejor es írselo explicando y poco a poco ya verás como lo deja, no hay que forzarlos.
iurca
buenas yo todavia no he llegado a eso, pero se por mi sobrino que el problema está que en españa a los 3 años empiezan la enseñanza obligatoria y para en tonces el niño ya no debe llevar pañal y si se queda en el comedor debe saber comer solo.
vacalechera
Naaacho y Rocíoooooo, por favorrrrrrr!!!! Jeje..... Portaros bien, que ya han habido demasiados debates por malentendidos ;o)

Aquí una mamá de una nena de 5,5 años que estuvo totalmente sin pañales desde los 2 años y 5 meses aproximadamente, porque "le salió de la seta" jajajaja. Y de un nene que cumplirá 3 añitos en noviembre y quien está ahora mismo casi consiguiéndolo (digo casi, porque aún se le escapa algún pis).

Ambos tenéis razón, en mi opinión. Lo importante aquí, es que no es que los padres decidan quitar ningún pañal. Sino que los padres observen la madurez del niño (ya no entro en que si sabe subir/bajar las escaleras, puede estar listo para ir sin pañal, jeje). Yo lo que suelo recomendar es lo siguiente:

-En general, los niños tardan un poco más que las niñas. Al parecer, el control de esfínteres lo alcanzan algo más tarde (habrá excepciones por supuesto). Hay que tenerlo en cuenta. Y tampoco hay que comparar a su hijo con el de la vecina, a quien le quitaron los pañales con X meses y tal.....

-También hay que tener en cuenta que lo primero que suelen conseguir hacer en un orinal, suele ser el pipí. Hay muchos niños que van sin pañal, pero cuando quieren hacer caca, piden que se les ponga.

- Yo lo que hice fue hacer la prueba. Para ello, el verano se presta mucho.... Simplemente los iba correr desnuditos por la casa y procuraba tener un orinal cerca, en un lugar visible. De vez en cuando les recordaba que si tenían pipí, podían hacerlo allí. O que me llamasen.

- Les dejaba todo el día sin pañal, si veía que conseguían aguantar y hacer las cositas en el orinal. Si no, volvía a ponerles el pañal porque no sirve de nada "entrenar", si los músculos y reflejos que controlan todo esto, no están listos. Y al principio, cuando había que salir de casa, siempre les ponía un pañal.

- Hay mucha gente que dice que es mejor cambiarlos mil veces si se hacen encima, yo no lo veo así. Si un niño se hace encima bastante, es que no está listo aún para no llevar pañal. Y creo que debe ser muy frustrante y denigrante para un niño, notar que no ha podido cumplir con las expectativas de todos (incluyendo la suya). No se trata por tanto, en mi opinión, de dejarles la ropita mojada un minuto o cinco minutos, es que si pasa con frecuencia, aún necesitan el pañal. A ver, si a nosotros por lo que sea se nos escapara algo (y os recuerdo a todas las recién paridas que os puede pasar perfectamente con tan sólo estornudar.....), nos sentiríamos tremendamente avergonzados y muy incómodos. Y siendo mujeres, si mi suelo pélvico no estuviera en condiciones y se me escapara con frecuencia el pipí, os aseguro que me pondría compresas..... No sé si me explico. Por qué un niño tiene que pasar por la experiencia de sentirse mojado y sin embargo nosotras jamás lo permitiríamos?

El control de esfínteres, lo mismo que el habla, el andar, el gateo, el dormir del tirón y tantas otras cosas, no se aprende, ni se educa. Cuando el niño está listo, dejará los pañales. Nosotros podemos intentar a ver si está listo, pero si vemos que no tiene sentido, pues a volver con los pañales y listo, no pasa nada, tiene mucho tiempo por delante.

El problema es que la sociedad no respeta el proceso de maduración de los niños. Basta con echarle un vistazo a la famosa entrevista que te hacen cuando los niños empiezan el cole con 3 años.... En lugar de preguntarte cómo es tu hijo, qué le gusta, qué no le gusta, qué sabe hacer,.... Lo que te preguntan es ¿duerme solo? ¿va solo al baño? ¿usa chupete/pañal/biberón? A quién le importa?????? Se supone que al cole va para aprender canciones, letras, juegos..... Y claro, ahí está el típico caso de una madre con un niño que va a entrar al cole por primera vez en septiembre, y estamos en agosto y la criatura aún se mea encima. Y ella histérica perdida, porque sabe que no va a cumplir las "exigencias", que su hijo va con retraso.

Así que no os pongáis metas, simplemente mirad a vuestros hijos, observadlos. Dejadles entrar al baño a ver cómo lo hacéis vosotras, es importante lo que ha dicho Nacho. Los niños aprenden por imitación. El control de esfínteres no lo aprenden por imitación, pero sí aprenderán a cómo usar el wáter, para qué sirve, cómo te limpias, cómo te subes.... Y eso evidentemente es importantísimo, forma parte de la higiene, lo mismo que forma parte el que se fijen como te limpias los dientes o la cara, para luego hacerlo ellos. Esto les motiva para empezar. Y una vez que tienen ganas ellos mismos de intentarlo, entonces se puede empezar a ver si puede estar un rato sin pañal.

Algunos niños que parecían controlar muy bien, de repente vuelven atrás. Y piden nuevamente el pañal. Pues hay que hacerles caso, se les pone y listo. No he visto niños sanos de 10 años usando pañal, todos consiguen el control de esfínteres tarde o temprano.
Maricela
Gracias a todos por sus Respuesta!! Son bastante extensas y no he tenido tiempo de leerlas... pero hoy mismo las reviso y muchas gracias!!
Son todos unos Amores!!! Besitos desde México.
vacalechera
Ponte las gafas, hazte un té y pon el cartelito de "no molestar" en la puerta, porque esto tiene tela. Veo que Nacho, Rocío y yo, escribimos novelas, no mensajes......
vacalechera
Naaacho, cariño, no te enfades ;o) En esto de los foros hay un problema bien gordo: no nos vemos ni nos oímos. A veces, la manera de expresarse por escrito, no tiene nada que ver con el mensaje emocional que queremos transmitir. Cuantas veces no me ha parecido super borde alguna respuesta de quien sea, y en realidad luego hablándolo, resulta que era yo misma la que interpretaba el mensaje así. O que la persona se daba cuenta que había usado unas palabras un poco equivocadas y que en realidad quería decir las cosas de otra manera.

Lo de traumatizarse por diferentes situaciones, no sé, supongo que depende de cada niño. Lo que sí se es que los niños sufren cuando les chillamos, sufren cuando los dejamos solos, sufren cuando les castigamos, sufren si los denigramos. Quede trauma o no, en ese momento, el niño lo pasa francamente mal.

Mi lema: trata a tu hijo como si fuera el hijo de tu mejor amigo. Fijaros en lo simple de esto. Resulta curioso, que cuando viene alguna amiguita de mi hija, mi manera de dirigirme a esa niña, es más pensada, más premeditada, más respetuosa, más paciente. Digamos que la confianza a veces da asco, te permites ciertos aires con tus hijos, que no te permitirías con un niño que no es tuyo.

Así que, lo mejor será tratar a tu hijo con el mismo respeto con el que tratarías a un niño que está de visita, jejeje.....

Nacho, no te habrás enfadado conmigo, o sí? Porque te admiro un montón, no quisiera haberte ofendido, guapetón ;o)
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.