Alimentación Complementaria

hola chicas!
hoy llevé a Lucía a la revisión de los 6 meses y está fenomenal. Lo único es que ha bajado de percentil 97 a 90, pero el médico dice que eso es mejor, porque antes se pasaba de las gráficas y ahora está dentro de lo estándar.
Me ha dicho que tengo que incorporarle el puré de verduras y cuando se acostumbre, añadirle un poco de pollo (todo bien triturado).
También me ha comentado que si quisiera, le podría añadir cereales sin gluten (cualquier marca).

Mis preguntas son:
1.- No serán muchos cambios a realizar en su alimentación?
2.- Si le doy un bibe con mi leche + cereales por la noche, ¿podré conseguir que duerma toda la noche?
3.- qué pasa si no quiere comer el puré de verduras? imagino que armarme de muuuucha paciencia (eso me sobra) e ir insistiendo poco a poco. Aún no consigo que le pille el gusto a la papilla de frutas, así que no sé qué tal le irá con las verduras.
4.- Será mucho si le doy las verduras a mediodía, la fruta en la merienda y los cereales por la noche, además de seguir dándole LM?

De momento esto, a ver si podéis aconsejarme.

Un besote y gracias!

adlsantos
 735  5

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Alimentación 6 meses bebé alimentación

Respuestas

tania89
hola guapa bueno a ver tevoy dejando mis opiniones jeje!!


1.- bueno yo creo q no seran mucho cambios... ya q toma la fruta... asiq solo cambiaras otra comida, xq los cereales apenas lo notan... vamos q el biebron s elo suelen tomar igual..

2.-si,seguramente dormira tda lanoche ya qlos cereales los dejan llenitos!!:D
hombre la primerra vez cm tieesq exarle solo un cacito pues quizas no peor en cuanto vaya aumentando ya veras q si!!

3.-bueno pues como tu dices...mucha paciencia,pero tb decirte q las verduras puede q le gusten mas,asiq quizas no tengas ese problema..

4.- siempre y cuadn el bebe te lo pida no sera mucho,piensa q el come cuand tiene hambre y cuadn no tiene no... asiq tranquila q no creo q sera mucho!! lo unico q esto de las comidas lo q se trata d hacer esq coja un horario y haga las mismas comidas q un adulto,e sdecir desayuno,comida,merienda y cena.. loq te quiero decir esq quizas tu produccion de leche baje ya q las tomas pueden limitarse a dos solamente... asiq tu no dejes d sacarte la leche y congelala!!

bueno espero haberte ayudado!! muchos besitos guapa!
jessy89
creo k tania te lo a esplicado todo muyy bien jiji le doy toda la razon por cierto ay a muchos bebes k las verduras no les gustan alprincipio pero ay k acer k se acostumbren como sea yo tuve k tener paciencia con mi ijo y si no le gustara la verdura sola ai fiby me dijo k le echara con el caldo de la comida leche y la verdad k funciono le echava la verdura y la leche sin aceite ni sal solo eso y asi fui acostumbrandolo asta k ya fui kitandole la leche cada vez le echava menos y se fue acostumbrando asta k se la kite ya deltodo y le gusto jiji te digo esto por si te costara trabajo para k lo intentes asi...aunk si tu usas leche materna no le eches el caldo de la comida pork el caldo es por los caziyos de leche...besos wapisimaaa
vacalechera
Hola guapísima!!!! A que no pensabas que llegarías hasta aquí, cuando estabas al principio de tu lactancia??? Eres una campeona! Yo voy a opinar un poco diferente a lo que te han dicho las chicas ;o)

Para empezar, tu pediatra debería usar las tablas de la OMS para bebés amamantados (que son diferentes!) y no sé si lo está haciendo. Un bebé amamantado en exclusiva, aunque se salga de los gráficos, no es obeso, está sano. La leche materna ayuda a prevenir la obesidad.

En cuanto a tus preguntas:


1.- Yo creo que SÍ son muchos cambios. Se recomienda ir muy lentamente. Durante el primer año, la leche materna seguirá siendo su principal alimento, lo demás es COMPLEMENTARIO (por eso se llama alimentación complementaria). Así que se trata de que tome mucho pecho y adicionalmente, se le ofrezcan alimentos apropiados a su edad, para que el bebé coma de ellos lo que quiera. En cuanto a la introducción, se recomienda (para no sobrecargar y darle tiempo a su sistema digestivo a los cambios) introducir los alimentos nuevos DE UNO EN UNO, con una separación de 4-5 días entre cada alimento nuevo. Es decir, comienza por la verdura (como ya te ha dicho tu pediatra) 1 vez al día, el resto pecho. Y puedes ir añadiendo más verduras y luego el pollo, poco a poco.

2.- Probablemente NO duerma toda la noche. Tenemos la idea equivocada de que los bebés se despiertan por hambre y que si les atiborramos de comida, dormirán como una piedra. En primer lugar, eso no es así, los bebés se despiertan más o menos veces porque están madurando sus fases del sueño y eso significa que es normal despertarse más veces o menos veces. Y en segundo lugar, tampoco es realmente deseable que un bebé coma tanto y tan pesado, para que duerma mucho más. ¿Acaso nosotras nos zampamos un platazo de fabada asturiana para cenar? ¿A que no? Es posible, que con los cereales se despierte menos veces, o no. Conozco a unas cuantas que les daban un platazo de cereales, luego las dos tetas, y el bebé se seguía despertando igual (o más! porque a alguno tanto no le sentaba bien).

3.- Si no quiere comer el puré de verduras (por cierto, no es necesario que se lo hagas triturado, con cocinar bien los alimentos y chafarlos, es suficiente), también puede comer fruta. No hay que tener prisa, hay muchos tipos de verdura. Por ejemplo, suelen gustarles la calabaza, el boniato, el calabacín, la zanahoria, etc. porque son más dulzones. Y al principio, lo normal es que sólo coman 2-3 cucharaditas y ya está (y eso ya se puede considerar un gran triunfo, créeme...). Poco a poco van comiendo más. Con la fruta igual, hay diferentes tipos de fruta. Al mío le gustaba el plátano chafado, pero no la manzana. Hay que ir probando, poco a poco te vas dando cuenta de lo que acepta mejor.

4.- Depende. Si tu idea es destetar en poco tiempo, hazlo así. Si pretendes seguir con la lactancia materna de forma indefinida (vamos, que aún no quieres destetar), para la corta edad que tiene, desde luego que yo no lo daría aún comida 3 veces al día. Tiene sólo 6 meses, empieza por 1 comida al día y todo lo demás, pecho. Además, si está en percentiles tan altos y no tiene ningún problema de salud, ni falta le hace de comer tantas cosas, es preferible que siga sobre todo con el alimento que más le conviene: tu leche. Los cereales en polvo son un invento realmente innecesario. Puedes meterle arroz en el puré y así ya tienes cereales, por ejemplo. Además, últimamente se recomienda comenzar con la introducción del gluten entre el 6º y el 7º mes, o sea YA. Pero en pequeñas cantidades, por ejemplo dándole a chupar un cachito de pan, y ver si lo tolera. Así que, si quieres, puedes saltarte olímpicamente esos cereales sin gluten.

En mi foro tengo unas cuantas guías de alimentación complementaria ;o) y también unos vídeos de bebés de 6 meses comiendo una ramita de brócoli con las manos ellos solitos, sin triturar ni chafar ni nada. Es impresionante, pero pensemos que hasta hace pocos años, no se trituraba nada (más que nada, porque no había máquinas con las que se podía triturar).

Un beso!
Manuela.
http://ceutilacta.mforos.com/
adlsantos
muchas gracias tania y jessy

muy completa tu info vacalechera. me pasaré por tu foro para ver los vídeos.

besotes!
Marta55
Totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho Vacalechera.


Te dejo eel enlace de un video de Helena desayunando, te4nía 7 meses. Y lo que está tomando es tortita de arroz (cereales), y manzana. Las dos tetas ya se las había tomado antes;)

http://www.youtube.com/watch?v=GongN_NgkrQ

Un beso!!
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.