ALIMENTACION DE UN BEBE DURANTE SU PRIMER AÑO DE VIDA

BUENO COMO VEO QUE AHI MUCHAS MAMAS NUEVAS CON MUCHAS DUDAS SOBRE LO QUE TIENEN O NO TIENE QUE DARLES A SUS BEBES AQUI OS DEJO EL DIETARIO QUE NOS DAN A LAS MAMAS AQUI Y QUE DEBERIAN DE DARLOS TODOS LOS PEDIATRAS, y solo deciros que no todo lo que nos digan los familiares es lo correto pues antes nos sobre alimentaban y habia desconocimiento de los efectos de esta sobre alimentacion en los bebes, espero q os ayude.

airima
 853  13

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Alimentación alimentacion bebe

Respuestas

airima
ALIMENTACION DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

PRIMEROS 6 MESES DE VIDA:

DURANTE ESTE TIEMPO LA LECHE ES ALIMENTO COMPLETO, cubre todas las necesidades del lactante, entonces se acosneja lactancia materna (si es posibl), si no es posible, biberones con leche infantil de inicio 1.
Si usted desea introducir otros alimentos antes del 6º mes, una forma puede ser la siguiente:

- LOS CEREALES SIN GLUTEN --- apartir del 4º/5º mes ( un cacitoen cada biberon)

- LAS FRUTAS ---a partir del 5º mes: platano, pera, manzana y zumo de naranja natural ( sin añadir azucares ni galletas)

- LAS VERDURAS --- a partir del 6º mes: pure de verduras ( Ejemplo: Berza, Judia Calabacin, Patata, Puerro, Zanahoria...) con carne ( pollo o ternera sin sal), aliñado con una cucharadita de aceite de oliva.

- No se acosnejan en mucha cantidad el 1º año: ESPINACAS, COLIFLOR, COLES DE BRUSELAS, REPOLLO Y BROCOLI.

6º MES Dar creales con gluten. Leche de continuacion tipo 2 si das biberon y tu leche sidas pecho.

9º MES

- Pescado blanco
- Yogurt natural (sin azucar)
- Pan (cuidado con la miga, mejor desmigarlo, por que la miga puede producir atragamiento en la garganta), Galletas maria, Jamon York

10º MES

- yema de huevo cocida

12º MES

- Clara de huevo

Las niñ@s ya estan preparados para la introduccion de nuevos aliemtnos de forma gradual, inculidos la leche de vaca entera y las legumbres, ¡Recuerda que no hay prisas!

A RECORDAR

* Antes del 4º mes puede ofertarle agua, aunque la leche materna y los bierones ya llevan suficiente agua y seria normal que el niño no tuviera sed.

* No por dar antes del 6º mes cereales, papillas y carne un bebe esta mejor alimentado.

* No tod@s los niñ@s necesitan comer la misma cantidad. Cada uno tiene su propio metabolismo.

* l@s niñ@s no tienen el mismo apetito todos los dias, ni a las mismas horas. Cada bebe tienen su propio ritmo.

* Este es un modelo de la dieta para el primer año; hay otras dietas en tiempo y forma que tambien pueden ser validas.

* En las revisiones del niño podemos aclarar las dudas que tenga.



por ti te vale es lo que dan por aqui los pediatras, tu niño aun no tiene su estomago preparado para ningun otro alimento que no se su biberon o tu leche, aun se esta formando y la introducion de alimentos antes de o debido puede causar problemas en su aparato digestivo muy graves



AGUA, ZUMOS Y ECT... LOS BEBES NO NECESITAN LIQUIDOS ADICIONALES PUES LA LECHE TANTO MATERNA COMO ARTIFICIAL SATISFACEN A LOS BEBES EN SUS NECESIDADES TOTALES Y ESTOS DEBEN SER INTRODUCIDOS EN LA DIETA DEL BEBE APARTIR DEL 6 MESES PROGRESIVAMENTE PUES LOS ALIMENTOS ( PURES, COMIDA Y ECT..) CONTIENEN TB AGUA, CON LO CUAL NO ES NECESARIA LA INTRODUCION DE ESTA APARTE Y LOS ZUMOS CUANTO MAS TARDE MEJOR Y SIN AZUCAR AÑADIDOS, ( SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES SE LE DARA ZUMO DE NARANJA EN CUCHARADITAS A BEBES QUE PADEZCAN DE EXTREÑIMENTO, SIEMPRE QUE LO RECOMIENDA EL PEDIATRA O LO CONSULTE CON ESTE)
airima
ANTES DEL 5º MES, Q ME QUEDABA ATRAS JEJJE
seila31
Muchas gracias airima, me va a ser muy útil.
vacalechera
Yo solo digo, que cada país tiene sus propias recomendaciones con respecto a la introducción de alimentos para bebés. ¿Acaso son diferentes los niños españoles, alemanes, franceses o daneses por ejemplo? Sin embargo, cada país tiene sus propias RECOMENDACIONES. Es que no son más que eso: recomendaciones, una especie de guía para que los padres sepan un poco por donde tirar, si quieren. Normas claras sólo hay pocas, como por ejemplo que no debes darle a un bebé de 6 meses pescado azúl o huevo, porque es super alergénico. Pero si quieres empezar por verduras, fruta o cereales, es bastante indiferente. Si es un bebé rechonchito, mejor empezar por fruta o verdura. Si es más bien delgaducho, pues con los cereales, puesto que aportan más calorías que las verduras y la fruta.

Estas son las recomendaciones del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, por cierto:

¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.
Aedan
Cierto...recomendaciones y nada mas,no es una biblia a seguir..porcierto,se me pasa otra duda por la cabeza.
Supongamos que soy padre o madre de una tribu de las que hoy en dia llaman "subdesarrolladas" o "neoliticas" tengo mis hijos,los crio segun mis instintos,les doy el pecho de la madre hasta que veo que poco a poco puedo ir alimentandolos con algo mas,no les vacuno porque no se ni lo que son las vacunas,no les duermo en una cuna porque duermen conmigo y mi familia en el mismo suelo de nuestra casa,si se ponen malos les doy lo que la naturaleza nos ofrece,remedios que aprendi de mi madre y esta aprendio de la suya y asi sucesivamente,llevo a mi hijo cargado todo el tiempo hasta que puede andar porque esto me facilita el poder hacer mis labores y tenerle seguro....que soy,peor persona que vosotros que llevais a vuestros hijos a pediatras,les dais de comer lo que ellos os dicen,los vacunais porque ellos os lo dicen,les dormis en cunas porque asi maduran antes.les poneis a andar para que se desarrollen antes...mis hijos tambien son personas y se criaran bastante mejor que los vuestros sin ayuda de especialistas.
Este pedacito de texto es de una exploradora que paso mas de 2 años viviendo en una tribu del amazonas.Si encuentro el enlace os lo pasare,porque realmente aquellas personas a las que muchos tachan de "tercermundistas" nos dan mil millones de vueltas en cuanto a vlores familiares y crianza natural e instintiva...dales la lista de alimentos del pediatra...igual la usan para alimentar la hoguera jejeje
airima
hola joer con la q se a liado BUENO SOLO DECIR UNA COSA SON RECOMENDACIONES DE AYUDA PARA MADRES QUE TIENEN DUDAS Y QUE CADA DOS POR TRES ESTAN AQUI PREGUNTANDO ASI QUE CONSIDERO QUE LO DEMAS ESCRITO ROSIO SOBRA PERO SOBRA PUES LO PRIMERO NO ERES UNA DE ESAS MADRES A LAS QUE ESTO HIBA DIRIGUIDO Y OTRA NO TIENE NADA QUE VER EL ESCRITO CON TU CHARLA IDIOLOGISTICA Q TE HAS MONTADO TU SOLA Y QUE ME GUSTARIA VER SI TU LA CUMPLES, PUES U NMONTON DE VEZ TE HE VISTO HACIENDO PREGUNTAS POR LO CUAL ME DEJAS CLARO QUE NO TE DIRIJES POR TU INSITINTO MATERNAL, PUES SINO NO BUSCARIAS LA APROBACION DE LAS DEMAS O OPINIONES ACTUARIAS COMO TU INSTINTO DICE SIN MAS DARLE VUELTAS, lo dicho y no te lo tomes a mal pero me parce que no te levantastes ese dia con el pie correcto por que.... creo que te has pasado asi de claro y aqui lo dejo saludos y bikos pa todas.
recaudacion
A mi solo me gustaria saber a que colegios van vuestros hijos porque si no van a estar vacunados, para alejarlos bien bien de la mia.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.