Alimentación durante la lactancia

Hola chicas!
Estoy dando pecho de forma exclusiva a mi beba y come bastante. Ya he bajado unos diez kilos desde el parto, lo cual es bueno para mi y me he deshinchado bastante.
Mi pregunta es, ¿qué tipo de alimentos puedo comer y cuáles no son recomendables para mi? Es que mi marido quiere que coma bastante por aquello de que todo lo que yo ingiero le pasa a la leche a Lucía. Creo que estoy comiendo más ahora que durante el embarazo. ¿Vosotras qué opináis?
¿Hay alimentos que no se deban comer?

Besotes y gracias!

adlsantos
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Bebés Salud alimentacin lactancia materna

Respuestas

vacalechera
Durante la lactancia se recomienda mantener una alimentación sana y variada, teniendo en cuenta que la producción de leche sobre todo los primeros meses (cuando hay mucha demanda por parte del bebé) quema unas 500 calorías. Es decir, si eres una mujer muy delgada que no quiere perder más peso, preocúpate de ingerir más calorías.

Pero si lo que pretendes es quitarte peso, lo ideal es comer "normal" (no comer demás) y cuanto más variada y sana sea tu alimentación, mejor. Esto incluye mucha verdura (tanto cocinada como cruda), mucha fruta, carbohidratos como la pasta, el pan, las patatas, el arroz, etc., proteína (carne, pescado,...). Lácteos también, pero ojo: no te hinches a beber leche. La proteína de la leche de vaca pasa a la leche materna y en algunos bebés pueden causar problemas. Normalmente, un consumo moderado de lácteos (por ejemplo, un vaso de leche por la mañana, un yogúr de postre, un poco de queso en la cena) es suficiente.

Lo que debes evitar, son alimentos industriales y especialmente grasos. Es decir, bollería, patatas fritas, comida frita,.... A ver, el que alguna vez te comas un trozo de pastel o un croissant, no pasa nada. Pero si habitualmente comes bastantes "porquerías" deberías de bajar el consumo. Lo mismo con las bebidas azucaradas, tipo Fanta y demás. Son azúcar puro. Si pretendes bajar de peso, come sano y bebe mucho (lo ideal es beber agua).

La leche que tú fabricas no es un compuesto de los alimentos que comes. Es decir, si comes carne, con patatas y judías, no se encontrarán partículas de esos alimentos en tu leche. Pero las vitaminas, las proteínas, las grasas, todo eso sí. De todas formas, una mujer debe estar realmente desnutrida (o sea, enferma ella también a causa de la desnutrición) como para que su leche no sea de calidad. Normalmente, no se ve afectada la calidad de la leche, sino la producción. La producción de leche será "a costa" de las reservas maternas, de manera que si una mujer come muy mal y además da mucho pecho, tendrá buena leche, pero ella puede sufrir las consecuencias en su propia salud, porque a parte de comer mal, además está gastando mucha energía en fabricar leche. No sé si me explico....

Todo esto que recomiendan muchas veces, de evitar ciertos alimentos como las coles, la cebolla, el ajo, ..... realmente no hay evidencia científica de que pueda producirle problemas al bebé. Sí hay un estudio en el que se demuestra, que los bebés cuya madre consumía ajo, mamaban con más ganas, jeje..... Y si hubiera que eliminar la col, no me imagino cómo daríamos teta en Alemania (yo soy de allí), donde la col es un componente muy importante en la alimentación. Cada país, cada región, tiene sus propias costumbres. Eso no quita, que si una mujer realmente detecta una relación entre reacciones en su bebé (gases, llanto, ronchas....) y lo que ella ha comido, evite durante un tiempo ese alimento en concreto.

Los alimentos que más problemas pueden causar en el bebé, si es que éste tiene alergia a las proteínas de ese alimento, son: la leche animal (incluyo la de cabra!!), el huevo, el pescado, los frutos secos. Esto no significa que una madre lactante deba evitar comer esos alimentos, sino que en el caso de aparecer problemas en el lactante, quizás podría deberse a alguno de estos.

Así que, resumiendo (me explico más que un libro, jeje): para perder peso y poder estar tranquila en cuanto a tu producción de leche y su calidad, lo único que has de hacer es comer variado y sano, e hidratarte bien. Bueno, y si a eso le añades hacer un poco de ejercicio (nadar, natación, pilates, yoga, ....), aún mejor.
vacalechera
Sí, lo siento, es que la verborrea me pierde ;o)
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