Artículos: MADRES QUE VAN AL VETERINARIO y UN VETERINARIO EXPERTO EN MASTITIS HUMANA

2 artículos del blog de El Parto Es Nuestro.

1.- MADRES QUE VAN AL VETERINARIO
¿Se imagina alguien que cada vez que un hombre tuviese un problema de próstata tuviese que ir al veterinario? ¿Que fuese esa la única manera de tener un buen diagnóstico y tratamiento de su problema? Imaginense a los hombres yendo a su médico de cabecera o al urólogo con sus claros síntomas de problemas de próstata y los médicos diciéndoles: aquí no hay ningun problema hombre, no se preocupe, esto se pasará solo en breve…si lo prefiere le podemos dar un tubito para que orine por ahí, igual asi le molesta menos…Imaginense que en todo el país solo hubiese un verdadero especialista en problemas de próstata, un veterinario que llevara años estudiando las prostatitis en los toros bravos…Se correría la voz y muchos de estos hombres pensarían: “me da igual que sea un veterinario, si me lo soluciona allá voy ahora mismo”. Y los hombres con problemas de prostata cruzarían el país para ir a ver a este veterinario experto en toros que les escucharía, diagnosticaría y curaría sus problemas de prostatitis…¿Se lo pueden imaginar?
Bueno, pues esta situación es real hoy en España. Sólo que en vez de hombres hablamos de madres, y en vez de prostatitis de mastitis, un problema infeccioso leve pero que puede producir muchisimo sufrimiento a madres lactantes y terminar con la lactancia de infinidad de madres. Y afortunadamente hay un veterinario maravilloso que junto con su equipo lleva años investigando para ayudar a las madres que sufren mastitis.

Pero nos parece una vergüenza que la mayoría de los médicos que atienden a madres lactantes en nuestro país desconozcan este tema, no puedan hacer cultivos de leche materna rutinariamente ni sepan como hacer un buen diagnóstico diferencial y tratamiento en estos casos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

2.- UN VETERINARIO EXPERTO EN MASTITIS HUMANA
o “El mito de las cándidas”

¿Porqué será que está mucho más estudiada la lactancia de las vacas que la de las madres?

El mayor experto en mastitis humana en nuestro país, el Dr. Juan Miguel Rodríguez es un veterinario. En “nuestros círculos” es un hombre bien conocido, ya que a muchas mujeres y bebés les ha salvado la lactancia tras una desesperada carrera de obstáculos visitando ginecólogos y pediatras. Para su último estudio su grupo de investigación revisó el análisis de cerca de 4.000 muestras de leche humana de los últimos 8 años. El trabajo se publicó en el 2008 y trata las mastitis infecciosas:

“Desde el punto de vista médico, las mastitis constituyen la principal causa de destete precoz; sin embargo, resulta sorprendente la gran escasez de estudios microbiológicos sobre mastitis humanas a pesar de que en la mayoría de los casos tienen una etiología infecciosa. — Ya hace tiempo que se reclamó la atención del mundo científico hacía este tema debido a su fuerte impacto sanitario y social.

Ante la ausencia de un diagnóstico etiológico y la frecuente prescripción de un tratamiento inadecuado, las mujeres con este problema suelen enfrentarse a un difícil dilema: a) seguir amamantando a su hijo aguantando el dolor y el resto de síntomas lo mejor posible y, en muchos casos, ante la incomprensión de su propio pediatra, o b) abandonar la lactancia.

Esta situación contrasta con la que se da en medicina veterinaria, donde el conocimiento sobre la etiología, la prevención y el manejo de las mastitis es muy amplio, dado que implica un problema económico de primera magnitud en los sistemas de producción láctea.

"El establecimiento de un criterio objetivo para el diagnóstico y el conocimiento de las principales características de las agentes implicados representarían todo un avance, que permitiría el diseño de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de estos problemas, y contribuiría a que muchas parejas madre- niño disfruten plenamente de los beneficios de la lactancia materna.”

El mito de las cándidas

“Muchos pediatras, matronas y asociaciones de lactancia creen, injustificadamente, que Candida albicans es una de las principales causas de mastitis o de dolor en los pezones. De hecho, gran parte de las muestras sospechosas de mastitis que recibimos en nuestro laboratiorio proceden de mujeres a las que se les ha administrado antifúngicos por vía oral y/o tópica durante un tiempo prolongado sin mejoría, o incluso con un empeoramiento del cuadro clínico. Lo más soprendente es que el diagnóstico de candidiasis “mamaria” se había hecho, en todos los casos, sobre la base exclusiva de la inspección visual del pecho” —

adlsantos
 744  0

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Alimentación mastitis veterinario medicos

Respuestas

¡Qué pena! Hasta el momento nadie ha contestado a esa pregunta pero ¡puedes ser tú la primera!
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.