Aumento de peso en bebés amamantados

Existe un foro del Comité de Lactancia Materna de la AEPED (Asociación Española de Pediatría). Allí hay un apartado de preguntas frecuentes, la primera es sobre el aumento de peso en bebés amamantados. Esta es la respuesta:

La preocupación por el peso es muy frecuente entre las madres lactantes, pero en la mayoría de los casos todo está funcionando bien y el niño está ganando adecuadamente. Tenga en cuenta que:

• La mayoría de las gráficas de peso y longitud de que disponemos actualmente están confeccionadas con niños que en su mayoría fueron alimentados con biberón y constituyen solo una ayuda orientativa ya que los bebés alimentados con leche artificial son más gorditos que los amamantados. La OMS ha confeccionado gráficas a partir de niños alimentados óptimamente al pecho que son más adecuadas para valorar el crecimiento de los lactantes. Están disponibles desde abril de 2006 en: http://www.who.int/childgrowth/en/

• Las gráficas se realizan a partir de datos estadísticos (son un “modelo estadístico”) por lo que la mitad de los niños normales están por debajo de la media. Es más importante la valoración clínica del niño: su aspecto, vivacidad, si moja 4-5 pañales diarios...

• Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:


0-6 sem 20 gr/día

vacalechera
 5324  7

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Alimentación lactancia materna bebé peso amamantar

Respuestas

vacalechera
Ups... se me ha cortado. Aquí el resto:
vacalechera
Jope, no hay manera! Luego lo vuelvo a intentar.

0-6 sem 20 gr/día
vacalechera
0-6 sem 20 gr/día
vacalechera
Parece que tengo problemas para enviar mensajes..... como véis, he intentado enviarlo 3 veces y no ha habido suerte. El enlace a esas respuestas es: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf_index.htm
vacalechera
Aquí estoy de nuevo, jeje. No intentaré pegar el texto otra vez, ya mejor lo veis en el enlace. Sigo con el peso del bebé.

Los bebés no cogen peso de forma constante todas las semanas por igual. Pasado el primer mes, lo mejor es no pesar en la farmacia, sino en las revisiones pediátricas (como mucho, 1 vez al mes, salvo que el pediatra indique pesarlo más a menudo por un problema médico). Allí lo pesarán desnudito y siempre en la misma báscula, eso es importante. Tened en cuenta que es poquito peso lo que deben ganar, hablamos de unos cientos de gramos. Y la ropita y el pañal dan lugar a bastante diferencia de peso.... Así, un pañal bien llenito puede pesar fácilmente 400 gramos!!!! Ese es el peso mínimo que debería subir al mes un bebé de 3 meses por ejemplo. Además, vuestros hijos no son terneritos, son personas. Me explico: sí es importante que vayan ganando peso, pero no es el único dato a tener en cuenta en su evolución. A veces, sobre todo las novatas, nos quedamos obsesionadas únicamente con los dichosos percentiles y la ganancia de peso, pero no tomamos en serio síntomas muuucho más importantes: cómo es nuestro bebé, cómo se desarrolla, si se le nota sanito, si hace pipí y caca con frecuencia. En serio, pasad un poco más de la báscula, dejadle eso al pediatra y concentraros más en el aspecto y comportamiento de vuestro bebé.

Otra cosilla: unos bebés engordan mogollón, otros cogen lo justito, unos están en percentiles altísimos, otros rozando el 3.... No se trata de ver en qué percentil está, se trata de que el bebé se vaya manteniendo EN SU PROPIO PERCENTIL. Y esto se ve a lo largo del tiempo. Si tu bebé está en el percentil 5 por ejemplo, pero lleva así desde hace semanas, meses incluso, y come bien, está feliz, crece y no tiene en absoluto pinta de estar enfermito y además va ganando peso (no lo pierde!), es que está sano. Probablemente sea simplemente un bebé delgado, lo mismo que hay personas adultas más delgadas que otras.

No podemos pretender que todos los bebés estén en el percentil 50. Eso sería como pretender que nosotras todas pesemos lo mismo, midamos lo mismo. Si una mujer mide 1,75 y otra mide 1,60, simplemente aceptamos que una es alta y la otra más bajita, por constitución, por genética, que es así y ya está. Y si una pesa 80 kilos y la otra pesa 55, pues una es delgadita y la otra más rellenita, nada más. Con los bebés ocurre igual, cada uno es diferente.

Y para acabar, estas son las ganancias aproximadas que debe hacer un bebé (amamantado!):

0-6 semanas: 20gr/día ; 6sem a 4 meses: 100-200gr/semana ; 4-6 meses: 80-150gr/semana ; 6-12 meses: 40-80gr/semana

Aunque aquí lo pone todo en pesos semanales, lo dicho: pesarlos 1 vez al mes como mucho. Es que una semana cogen más, otra cogen menos, y otra quizás ni cojan peso. Hay que fijarse en el promedio mensual, nada más.
reyna30
como yo me doy cuenta si me bebito le aprobecha mas el pecho oh la formula ya que la uso las dos al mismo tiempo por q no tengo suficiente para el llenarse y quedarse satifecho cuando le doy el pecho a poco llora y al q darle le leche de formula y cuando se la doy sola esta trankilo pero vomita a menudo y apena tiene un mes no lo es pesado todabia desde q nacion y tenia 7 libra eso es como 2775 gr
vacalechera
Verás, la leche materna siempre y cuando el bebé pueda mamar cuando quiera, cada vez que quiera y durante el tiempo que desee, es más que suficiente. Los bebés lloran por muchas cosas, no solo por hambre/sed. El problema de la lactancia mixta es que la cantidad de leche que produce la mamá, disminuye. Si tú le das por ejemplo 80ml de leche de fórmula, esa cantidad de leche nadie se la pide a tu pecho y por tanto no la fabricará. Los pechos fabrican la cantidad de leche que el bebé succiona. Si tu bebé recibe té, agua, fórmula..... esta cantidad de líquido no la fabricarás tú, por tanto tendrás menos leche y necesitarás recurrir a leche artificial. La buena noticia es que esto es reversible, se llama RELACTAR. Consiste en ir reduciendo MUY POCO A POCO la cantidad de leche de fórmula que le das a tu bebé, a la vez que empiezas a ordeñarte de forma manual o con un buen sacaleches, y poniendo a tu bebé con más frecuencia al pecho, para así aumentar tu producción. Lo que te saques puedes usarlo en sustitución de la leche de fórmula. Así, irás aumentando tu producción y en unas semanas no necesitarás ya leche artificial. Suena fácil y no es que sea complicado, pero sí hay que tener mucho cuidado porque el bebé suele depender también de la cantidad de formula que recibe, así que si le quitas demasiada cantidad de fórmula sin haberte asegurado de aumentar tu propia producción de leche, lo más probable es que no reciba suficiente alimento. Hay que controlar su peso cada pocos días para asegurarse de que no pierda peso cuando empiezas a relactar.

Me resulta curioso que aún no lo hayas pesado desde que nació.... Aquí en España los suelen pesar al nacer, al alta del hospital, y más o menos cada semana hasta el primer mes. A partir de ahí, una vez al mes. Las primeras semanas son muy delicadas, yo te diría que lo peses en tu pediatra (desnudito, sin pañal) para ver cómo anda de peso. Debería engordar el primer mes unos 600gramos.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.