calostro

¿qué es el calostro?

Piruquina
 546  1

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

calostro

Respuestas

marbeth
Es lo primero que te sale antes de la leche, es de un color amarillo y es lo mejor para el bebé, tienen mucho alimento. Aquí te dejo una explicación más técnica.

El calostro es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos, de color amarilla claro y de consistencia viscosa.
Durante el embarazo, los pechos crecen de tamaño y la glándula se prepara para su función más importante: la de producir la leche. A veces, un pequeño porcentaje de mujeres durante los últimos meses de embarazo, ya producen la primera leche, es decir, el calostro. De todos modos, no hay que preocuparse si esto no sucede, el calostro aparecerá al nacer el bebé.
Es muy importante que el bebé tome el calostro, ya que le aportará una protección especial contra las enfermedades y las vitaminas, minerales y calorías que el bebé necesita. El calostro estimula la primera deposición llamada meconio. El frecuente amamantamiento estimula su producción, por eso es importante poner al recién nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, ya que en este momento se encuentra alerta para responder a su instinto natural.
Los recién nacidos se alimentan entre 8 y 12 veces por día y se aconseja alimentar al niño "a libre demanda", es decir, cuando él manifieste que tiene hambre. Es mejor alimentarlo sin horarios preestablecidos, como así también, que la madre tenga la libertad de alimentarlo cuando sienta necesidad de hacerlo. El recién nacido necesita durante las primeras 48 hs muy poca cantidad de calostro, por lo tanto lo que la mama producirá será suficiente. No hay que preocuparse si sólo salen gotas. Estas serán más que suficientes.
Generalmente el bebé se alimenta del calostro hasta las 48/ 72 hs postparto, momento en el cuál comenzará la bajada de la leche. Si el nacimiento fue por cesárea es posible que la bajada de la leche se retrase 24hs más.
La bajada de la leche es el momento en el que se produce la transición de la producción de calostro a la leche materna. Las mamas comienzan a sentirse tensas, tumefactas, hasta pueden aparecer enrojecidas. Es el momento de realizarse masajes mamarios en forma circular para estimular cuanto antes la producción de leche.
Una de las dudas habituales de las madres es si van a poder darse cuenta cuando el bebé tenga hambre. La mamá debe estar tranquila, los niños se hacen entender, algunos lloran mucho, otros apenas gimen, cada familia aprenderá los códigos de su hijo.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.