cereales en el biberon

Por si a alguna más le interesa, os pongo la respuesta del pediatra Carlos González sobre lo de añadir cerelaes a los biberones. Yo esto lo intuía antes de que una estupenda mamá y asesora de lactacia me mostrase estas palabras. Es taaaan lógico. Al menos para mi.


"Lo de la concentración excesiva del biberón con cereales no es un problema a los seis meses. Supongo que si a veces se advierte contra ese peligro es por temor de que alguna madre lo haga con uno o dos meses.
Pero básicamente es una cuestión educativa. El objetivo con la alimentación complementaria no es que el bebé coma, porque no necesita comer, salvo tal vez un poco de carne o pollo, por el hierro. Para todo lo demás ya tiene la teta. El motivo principal por el que damos otros alimentos no es nutricional, sino educacional: para que el bebé se vaya acostumbrando a la comida normal de la familia. ¿Cómo va a acostumbrarse a la comida normal, si no le damos comida normal?
El bebé que agarra unos granos de arroz, un guisante o un fideo con sus deditos, se lo lleva a la boca, lo machaca un poco y lo escupe, está aprendiendo: aprende a coger la comida, a llevársela a la boca, a distinguir los sabores y texturas de los alimentos, a masticar (incluso sin dientes), más adelante a tragar, y sobre todo aprende a tomar decisiones (esto me lo como, esto no). Come muy poca cantidad, y por tanto mucha leche, y está bien alimentado. El que le enchufan un puré o papilla no aprende nada: ni mastica, ni traga (sólidos), ni reconoce sabores y texturas porque todo está triturado y sabe igual, ni toma decisiones porque se lo meten tanto si quiere como si no. Y encima, como toma una papilla enorme, tomará menos leche y estará peor nutrido.
Recuerdo a un profesor, hace muchos años, que se enfadaba muchísimo si una madre metía cereales en los biberones. Todavía me asombro cuando veo a un pediatra que lo recomienda, ¡a mí me enseñaron que estaba prohibido! Mi profesor no decía "vamos a introducir los cereales", sino "vamos a introducir la cuchara". PAsar del biberón a la cuchara es un avance. Meter los cereales en el biberón es inútil.

A mi me gusta mucho el folleto del ministerio de salud de Irlanda:

www.irishhealth.com/clin/documents/Starting_to_spoonfeed_your_baby.pdf

Dice bien claro que no hay que meter ni cereales ni absolutamente nada más en el biberón. El biberón es sólo para la leche. Es más, a los niños que toman biberón se les empiezan a dar algunas tomas con vaso a partir de los 6 meses, pues el objetivo es suprimir por completo los biberones a los 12 meses. A los que toman el biberón les "autorizan" a comer alguna cosa entre los 4 y los 6 meses; a los de pecho, a partir de los 6. En esa primera fase, de 4 a 6, que los de pecho se saltan, se les dan purés. Pero a partir de los 6 meses ya no se tritura la comida: a trozos o aplastada, lo dice bien clarito, y ofreciéndole trozos que pueda coger con sus dedos. Desde el primer momento comida casera, la misma que come su familia. En todo el folleto no dice ni una sola cantidad, ni un solo horario, ni una sola lista de lo que hay que dar en cada mes, solamente sugerencias y ejemplos. ¡Tan distinto a los calendarios de alimentación obsesivo-paranoicos que solemos ver en España!

Todavía veo hojas que se entregan a las madres, con tonterías como "a partir de los 7 meses, a las 13 horas, 50 g de patata, hervida, 50 g de zanahoria, 50 g de guisantes, añadir 50 g de pollo los lunes y jueves y 50 g de ternera los martes y viernes..." Siento vergüenza ajena. Ningún endocrino recomienda a un diabético una dieta tan estricta y detallada como la que solemos recomendar a los bebés sanos.

Saludos
Carlos González"

Marta55
 4331  15

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

cereales biberon

Respuestas

iurca
Si la verdad es que tiene razon pero hay que distinguir el darle en todas sus comidas del dia en biberon y en darle un biberon por la noche, yo el mio se come su verdura si que es verdad que se la doy triturada, pero por ejemplo el pan, el jamon york el platano las galletas etc se lo doy a trocitos para que los mastique asi que se acostumbra a todas las texturas, yo personalmente no es que se lo quiera triturar pero me da miedo que con segun que cosas que no se desacen en la boca se atragante ya que claro yo he leido las dos versiones una que dice que con las encias mastican igual ya que el mio solo tiene medio diente no llega a uno jejeje y por otro lado he oido que no hay que darles solidos hasta que tengan bastantes dientes. Lo de comer solo el namas se come la galleta por que cachitos pequeñitos no los coge ya que todavia no hace la pinza y lo he intentado pero solo lo rasca con los deditos no se si es normal que con 10 meses no haga la pinza. Besitos y gracias por la informacion.
akyrita
no estoy totalmente de acuerdo porque me parece que con 6 meses es muy pequeño todavia para comer trocitos y puede atragantarse, aprendera igualmente a comer un poco mas adelante. pero que pasa si por tener prisa el bebe se nos ahoga? no se no lo veo claro del todo.
Marta55
Si tu instinto de madre te dice que debes darle así, estará bien. Yo antes de conoocer esta respuesta y muchas otras de este estilo, ya mi corazón me dctaba que no a las papillas, así que esto fue sólo, el apoyo que necesitaba para saber que lo estoy haciendo bien.

Mi hija con 5 meses empezó a mostrar interés por la comida, a querer coger cosas de mi plato, así que empecé a preparle uno para ella, con cositas que puede comer, y ahora con casi 6 y medio, sigue provando nuevos alimentos cada día, sentada a la mesa con sus papás. Nunca se ha atragantado, alguna vez le dan arcadas (si no le gusta o el trozo que se mete a la boca es muy grande). Los primeros días nos asustábamos un poco, pero ahora.... el momento de la comida es un momento de tranquilidad, divertido por sus monierías, sus avances,...

No digo que todas las mamás debais cambiaar la forma de alimentar a vuestros hijos, pero sí que sepais que hay otras formas, basadas en teorías diferentes, y si alguna no estaba muy convencida con la forma trdicional..... pues habrá visto la luz. El resto seguid así, que lo estais haciendo con todo el cariño, y esa es la mejor forma.
akyrita
bueno chicas no queria contar esto porque es algo que me duele muchisimo pero lo cuento porque creo que todas deberiamos ir con cuidado con los atragantos. el año pasado el 6 de junio de 2008 mi primito murio atragantado por un croasan mientras estaba con su madre y su abuela, un chico lo llevo corriendo a un PAC cercano pero no pudieron hacer nada por el... por eso pienso que hay que tener mucho cuidado y eso que Ivan era mas mayor pero a cualquier persona le puede ocurrir y mas a un bebe!
Marta55
Siento mucho lo de tu primo, es muy triste....

Esas cosas siempre alarman mucho, y cada uno tenemos nuestros "traumas". Los mios son las piscinas y los globos, pero la comida no me asusta. A mi marido sí que le asusta un poco, pero después de este tiempo y ver que no se ha aytagantado, va estando más tranquilo. Además, ya le he explicado que es lo que tiene que hacer, si pasa algo estando edl solo. si teneis tiempo poined en youtube "baby led weaning", vereis que bien comen solos.

Yo a ver si pongo algún video de Helena....
vacalechera
Aquí tenéis la guía de alimentación que recomienda Carlos Gonzalez, pero en castellano (traducido por un grupo de apoyo en Valencia, SINA):

http://ceutilacta.mforos.com/1653909/8677745-guia-para-la-alimentacion-complementaria-recomendada-por-carlos-gonzalez/

Lo de los cereales en biberón... Es que muchas veces nos olvidamos que no se trata de "embutirles" la comida como sea, sino que cuando un bebé lactante (tome teta o bibe) empieza a poder comer sólidos (o sea, otra cosa que no sea leche), no sólo se trata de que coma y se alimente, sino que se abre ante él todo un mundo nuevo de texturas, sabores, experiencias. Pretendemos enseñarle no sólo a comer, sino a saborear, a tocar, a coger la cucharita él mismo, a disfrutar de la comida. Es muy complicado todo esto y a la vez super importante.

Y el biberón con cereales dentro, cuando un bebé ya tiene más de 6 meses, no le enseña NADA DE NADA, ni le deja disfrutar de la experiencia de la textura de algo nuevo, de coger una cuchara, de ponerlo todo perdido jajajaja.......

En cuanto a dar trocitos, no es que un bebé de 7 meses vaya a comerse una zanahoria cruda en cachitos. Se trata de que los alimentos que reciba estén bien cociditos y suficientemente blandos, para que pueda deshacerlos con sus encías o nosotros podamos chafarlo con el tenedor. ¿Cómo preparaban puré nuestros ancestros, cuando no existían las máquinas que trituran? Es de cajón, jeje. Aunque comprendo, porque a mí me ha pasado, que da mucho apuro ver a un bebé tan chiquitín llevándose algo a la boca que no sea totalmente líquido, jeje.....

También, todo sea dicho, parece más fácil meter de todo en un bol, triturarlo, y que el niño se coma su filete, su patata, su verdura, sin rechistar. Pero esto no significa que le estemos haciendo ningún favor, quitar los purés cuando son más grandes y se supone que tienen que comer como "personas", eso sí que es dificil en muchas ocasiones.... Y sólo porque nosotras, las mamás, nos hemos acomodado en los purés porque así come "más rápido, más cantidad, más variedad". Pero realmente nuestro niño no ha aprendido nada más que a engullir lo que le metemos. Imaginaros si vosotras tuvierais que coméroslo todo triturado. El pan de por la mañana, con el zumo y el café: venga a la turmix, jajaja. Y nuestro platito de cocido, nada de disfrutar de ese chorizo... noooo, a triturarlo.

Si invertimos un poco de imaginación, mucho tiempo y mucha paciencia, los primeros meses que nuestro bebé comienza a comer, es una inversión que valdrá su peso en oro más adelante. Porque le estamos enseñando a nuestro hijo no sólo a comer y tragar, sino a disfrutar y a saborear las cosas.
vacalechera
Ups.... el enlace no ha salido. A ver, entrad en http://ceutilacta.mforos.com/1653909-alimentacion-complementaria/

Y pinchad en el hilo que pone "guía para la alimentación complementaria, recomendada por Carlos gonzalez" (o algo así).
vacalechera
aaaaayyyyyy....... esto de los enlaces! El de arriba termina en complementaria/

A ver si ahora....
akyrita
ami primo el trozo de croasan se le fue muy dentro, lo tenia en la traquea y ni siquiera los medicos se lo pudieron sacar antes de que falleciera... le metieron los dedos, le hicieron vomitar y aun fue peor porque al tener el trozo el vomito no podia salir... hasta sangre le hicieron en la boquita intentando sacarselo pero no se pudo hacer nada por el :(:(:( pienso como rosio que sin solidos no se van a quedar pero no veo la necesidad de correr tanto!
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.