cesarea programada

¡hola chicas! estoy embarazada de 37 semanas y hoy el ginecologo me ha dicho que tengo que ir val hospital a que me programen una cesarea ya que el bebe esta de nalgas. ¿a alguna de vosotras os han hecho una? Si me podeis contar vuestra experiencia , que pruebas os hicieron, cuando disteis a luz...besos

skorina
 2680  9

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

cesarea

Respuestas

vacalechera
Hola! Yo nací de nalgas.... "por abajo" (y mi madre primeriza)! Poder, se puede. Otra cosa es que tengas un ginecólogo dispuesto a intentarlo. De hecho, lo que ocurre con tanta cesárea programada por este motivo, ahora pasa que los ginecólogos ni siquiera se atreven a intentarlo, puesto que no tienen experiencia en parto vaginal de un bebé que venga de nalgas. Aquí tienes un artículo interesante sobre esto:

"Que el bebé venga de nalgas ya no es motivo para hacer una cesárea (en Canadá)
23 de junio de 2009

Los ginecólogos canadienses no llevarán a cabo una cesárea de manera protocolaria en aquellos partos en que el bebé venga de nalgas, de acuerdo con las nuevas directrices para los profesionales de la salud de Canadá que se dieron a conocer la semana pasada.

Estas nuevas indicaciones vienen motivadas por una exhaustiva revisión de los estudios y la evidencia clínica acerca de los resultados de los partos vaginales en comparación con las cesáreas en este tipo de partos.

En las últimas semanas los bebés se giran en el útero para quedar en posición cabeza-abajo, sin embargo un 3-4% de los bebés no lo hacen y en el momento del parto presentan una posición “de nalgas”, con los pies y las nalgas hacia abajo.

Hasta la fecha este tipo de presentación hacía que a la mayoría de madres se le practicara una cesárea. De hecho, era tal el porcentaje, que la cesárea se había convertido ya en una práctica casi automática.

Según el Dr. Robert Gagnon, uno de los autores de las nuevas guías, “lo que hemos encontrado es que, en algunos casos, el nacimiento vaginal de nalgas es una opción segura, y los obstetras deberían ser capaces de ofrecer a las mujeres la posibilidad de parir de manera tradicional”.

Al parecer, dado que en el momento en que un bebé venía de nalgas la recomendación era la de efectuar una cesárea un gran número de obstetras canadienses carecen de la formación adecuada para asistir un parto vaginal de nalgas.

Esta situación es extensiva a nuestro país, España, ya que los protocolos para los bebés que vienen de nalgas recomiendan la cesárea.

Recuerdo una charla de Inma Marcos (comadrona que asiste partos a domicilio e IBCLC de Alba Lactancia Materna) a la que acudí hace tres años en que pregunté qué haría ella en caso de encontrarse en un domicilio con un parto de nalgas. La respuesta fue simple: “Antes del parto habría intentado dar la vuelta al bebé, pues hay maniobras para ello. En caso de no conseguirlo asistiría el parto de la manera en que se asisten los partos que vienen de nalgas”.

Me dejó dubitativo pues yo creía que un parto de nalgas era cesárea irremediablemente. Otra comadrona matizó las palabras de Inma afirmando: “El problema es que llevan tanto tiempo haciendo cesáreas en estos casos que los ginecólogos actuales no saben asistir este tipo de partos”.

Esta situación de falta de formación lleva a la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá a formular el objetivo de formar a los obstetras para que puedan ofrecer a las mujeres la posibilidad de atender un parto vaginal de nalgas cuando sea posible.

A pesar de la noticia se advierte que muchos de los bebés que vienen de nalgas requerirán todavía una cesárea. Para elegir una de las dos opciones se realizará una ecografía detallada previa al parto para detectar en qué casos puede haber problemas con el cordón umbilical y sea precisa una cesárea y optar por el parto vaginal en el resto de situaciones.

Según he podido ver en las guías, han comprobado que el riesgo para el bebé es menor naciendo vía vaginal que mediante cesárea. Esperemos que esta situación se haga extensiva a otros países como el nuestro, donde la calidad de la atención mejora día a día. "

Yo de tí preguntaría aquí: http://www.elpartoesnuestro.es/

De acuerdo que un parto de nalgas puede entrañar mayor riesgo, pero es que precisamente para eso están las cesáreas: en caso de no progresar un parto de nalgas (o cualquier parto), el quirófano está listo para practicar una cesárea si hiciera falta.

En cuanto a la recuperación de una cesárea, encontrarás todo tipo de opiniones y experiencias. Hay mujeres con suerte, que no han tenido mayores dificultades y una recuperación estupenda. Pero hay mujeres que lo han pasado francamente mal, mucho dolor, imposibilidad de moverse con libertad durante semanas, infección de los puntos, fracaso de la lactancia materna... a todo esto en muchos casos hay que añadir, que la mayoría de las veces, al poco tiempo se espera de nosotras que nos hagamos cargo otra vez de la casa, la ropa, niños mayores, el trabajo.... Y por supuesto del bebé recién nacido, que para colmo ha nacido al menos 2 semanas antes de lo que le tocaba.

Yo tengo muy claro, que a mí me practicarán una cesárea únicamente como último recurso, para salvar mi vida o la de mi niño, pero antes haré todo lo posible para parir cuando llegue el momento y de la forma más fisiológica posible (o sea, por abajo).

Al final, la decisión la tienes tú. Tu ginecólogo puede decir misa, si tú quieres intentar un parto vaginal cuando te pongas de parto espontáneamente, tendrá que respetar tu opinión y preparar todo lo que necesite para ayudarte a parir a tu bebé. El tema es que si no estás realmente bien informada de todas las opciones que tienes a tu alcance, no serás libre de decidir......

Un abrazo!
nayra27
Yo volteé a mi hija con una versión externa y la puse en cefálica. Y la parí. Pero de todos modos, el ginecólogo que me atendia, me habria dejado intentar el parto vaginal aunque se hubiese quedado de nalgas. Los gines que hacen cesárea por nalgas es porque no tienen experiencia en partos de este tipo. Como te ha copiado la compañera, en Canadá han realizado un documento oficial para desacreditar las cesáreas por este motivo, si quieres te puedo pasar mucha mas información.
En cualquier caso, SIEMPRE es mejor dejar que se desencadene el trabajo de parto, si programar una cesárea añade riesgos tanto a la madre como sobre todo al bebe, cuanto más temprano sea, peores son. NO HAY NECESIDAD de programar la cesárea, se puede (y se debe) esperar a que se desencadene el trabajo de parto para realizarla, si es que no te dan la opcion del parto de nalgas. Entre otras cosas, te copio un poco de información (de una comadrona):

Tiene muchas ventajas esperar el inicio de un trabajo de parto:

Las contracciones adelgazan el segmento inferior (donde se hace la incisión)….y en consecuencia la recuperación es mas rápida.
El trabajo de parto libera hormonas que impregnan al bebé y le preparan para su vida fuera del útero.
Las contracciones disminuyen la posibilidad de que el bebé tenga los problemas respiratorias que padecen muchos bebés nacidos por cesárea (no solamente tras el nacimiento sino toda su infancia).
Las mujeres que experimentan trabajo de parto tiene una incidencia menor de depresión post parto.
Las contracciones estimulan otra hormona: (oxitocina) conocida como "la hormona del amor"…que preparan a la madre para establecer un intenso vínculo amoroso con su bebé y hará todo por su bienestar.
Las endorfinas relajan a la mamá y le ayudan a hacer frente a todo que queda en las horas postparto y en lo sucesivo. No puedes aprovecharlas si no pagas "el precio" de gastar energía en el trabajo de parto debido al hecho que las endorfinas son un resultado del gasto fisico ------aguantar cirugía mayor es un gasto físico (por supuesto!) pero es pasivo----y las endorfinas vienen como premio par el gasto activo.
Esperando las contracciones aseguras que tu bebé está realmente listo para nacer (puedes evitar la posibilidad de un bebé prematuro o simplemente un bebé que necesito un poco mas tiempo).
Tú vas a ser una participante en el nacimiento en vez de ser una expectadora.
No te privarás de tu derecho de enfrentar lo desconocido, la anticipación, la magia, y también el incertidumbre (en fin el cóctel sabroso que se llama "vida") asociado con el nacimiento.
A mi modo de ver …. la palabra "programada" tiene un sentido robótico y sin sentimiento. Me parece la antitesis de la emoción y la excitación que merece la llegada de un nuevo ser. Con 20 años de experiencia puedo asegurar que tales emociones son claves en el desarrollo personal.

No hay comida gratis. Puedes avanzar en "tu" desarrollo personal repasando tus errores del embarazo y parto … o arrepentida de tus elecciones. Mas vale prevenir que lamentar! Las consecuencias de las decisiones las vivirás tú, no tu médico.

Joni Nichols
Comadrona. Guadalajara, Méjico

Yo de ti buscaria otras opiniones médicas. Piensa que es tu bebe, que este momento lo vais a vivir una unica vez en la vida, y que ademas es muy importante la llegada al mundo que tenga. Una cesáre programad le puede causar diferentes problemas. No te digo que os vaya a tener, pero le compras más boletos para ello. Vale la pena informarse, no tengas miedo, asume el mando y comienza a moverte, es lo mejor que puedes hacer por los dos. Yo me ofrezco a pasarte un monton de información con la que documentarte si quieres. Escríbeme a porunpartorespetado@hotmail.com o entra en mi blog (http://porunpartorespetado.espacioblog.com) y desde alli, ves a INDICE (a mano derecha, en el icono de una manita) y mira tooooodos los artículos que hablan sobre las cesáreas.
marbeth
Mis dos partos han sido naturales y venian bien, pero es que en el ultimo momento puede darse la vuelta, no seria el primer caso, lo que pasa como dicen las compañeras es que ya hacen cesarea porque es mas facil y rapido. COmentaselo a ver que te dice.
vacalechera
Marbeth, comentárselo al ginecólogo que quiere programarle la cesárea sin ni siquiera explicarle nada o consultar con ella (es una persona, no una vaca, hombre!), probablemente consiga que el gine:
a) le eche la bronca por querer saber más que él (y esto le va a generar desconfianza)
b) le suelte algo en plan "yo no me hago responsable, de todo lo que pueda pasar durante el parto" y se lo pinte como que van a fallecer los dos en el intento....

Resultado: una madre completamente descolocada y además, acojonada.

Yo haría lo siguiente: informarme a tope de ambas opciones (cesárea programada, hablar con mujeres que han pasado por ahí y conocer las opiniones y experiencias, sobre todo las negativas; y por supuesto, buscar todo lo que pueda encontrar sobre parto vaginal del bebé que viene de nalgas, buscar también a mujeres que lo hayan pasado). Y lo siguiente que haría es buscarme una segunda opinión (de un ginecólogo y por supuesto, de matronas).

Y una vez que eso lo haya hecho, quizás sí vuelva con el primer ginecólogo, con toda la información sobre la mesa y teniendo bien clarito lo que quiero. Si me decanto por la cesárea, ok. Si me decanto por el parto vaginal cuando el bebé quiera nacer, se lo diré claramente a mi ginecólogo, no es negociable. Lo quiero y espero de él que me ayude en esto y punto. Sino, me busco a otro.

Los ginecólogos son personas que han estudiado ginecología, "nada más". Es decir, no son nuestros jefes, ni pueden decidir por nosotras, ni tenemos por qué hacerles caso ciegamente como si fueran nuestros padres y nosotras sus niñitas sumisas. Hay
vacalechera
Ups... se me ha mandado solo.

Hay un lema: "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Y es tan simple como eso, es NUESTRO bebé y es NUESTRO parto y es NUESTRO cuerpo. Lógicamente, sólo podemos tomar decisiones con fundamento, si antes nos hemos informado bien sobre todas las opciones.

No sé si te dará tiempo aún, pero hay un libro EXCELENTE: "Nacer por cesárea", escrito por Ibone Olza y Enrique Lebrero (mi ginecólogo, jeje). Te pongo un enlace donde puedes leer un poco más, aunque también lo encontrarás en sitios tipo "la casa del libro".

http://www.crianzanatural.com/prod/prod193.html

Suerte!
Pacita
Hola, guapa:

Espero no llegar tarde con la respuesta. Yo soy doula y he visto partos de nalgas vaginales, y son posibles; otra cosa es que tu ginecólogo y tú lo queráis intentar. Las cesáreas son operaciones de cirujía mayor, y además te desconectan del bebé en un momento que es íntimo y de los dos. Puede que venga de nalgas por alguna razón, quizá le pueda dar miedo lo que haya ahí fuera...Existen alternativas, como la versión externa o la estimulación de ciertos puntos de reflexología, que podrían hacer que se volteara, pero también habrñia que hablarle para que lo hiciera. Quizá suene a "ciencia-ficción", pero los bebés escuchan y comprenden las palabras, sobre todo si van cargadas de amor, y quizá no sepa lo importante que es que se dé la vuelta y que no hay nada que temer, ni durante el parto ni después, que es deseado y querido.

También es importante que tú sepas qué sientes al respecto: ¿Te da miedo el parto vaginal? ¿Prefieres la cesárea por alguna razón?

Pase lo que pase, aunque sea una cesárea, lo más importante es que el bebé sepa que estás ahí y que lo amas, aunque vaya a salir por otro lugar. Y si necesitas información o apoyo, tanto "El parto es nuestro" como otros colectivos o una doula te podrán ayudar.

Un abrazo grande y mucha felicidad.
vacalechera
Pacita, encantada de leerte!!! Donde trabajas? Una cosa que no comprendo con esto de las cesáreas programadas: ¿por qué en la semana 38? Si el niño, en este caso, simplemente viene de nalgas, ¿por qué lo tienen que sacar 2 semanas antes? Es decir, un niño que tiene un CIR, que no está engordando, que está sufriendo allí dentro por cualquier tema médico, que lo quieran sacar antes de la semana 40, lo comprendo. Pero un niño sano....
nayra27
Vacalechera, asi se quitan "el marron" de encima antes y a otra cosa, mariposa. Es super triste, somos los que menos contamos, las mamas y los bebes. Un trozo de carne que abrir y coser, lo que nos encontremos despues lo sufrimos nosotras, no ellos. La excusa que suelen poner es que si dejan que se inicie el trabajo de parto, el bebe se encaja y luego no lo pueden sacar: MENTIRA!
Es indignante... Suerte que hemos tenido un buen gine! =)
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.