como educar a un niño muy inteligente de 5 años con rabietas y gritos casi constantes

Tengo un crio de 5 años siempre ha tenido rabietas pero ultimamente esta mas agresivo. Es un niño feliz siempre canta, baila, juega, etc, pero cuando no se sale con la suya, se vuelve insoportable. Es hijo único y seguro que esta consentido a pesar de que siempre he intentado evitarlo. Es muy inteligente y a veces me deja a mi sin argumentos. Necesito que me respete por que lo paga conmigo y acepte las negativas y gestione mas o menos bien las frustraciones.

aritza
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Respuestas

vacalechera
Os recomiendo mucho el libro "Padres liberados, hijos liberados" o "Como hablar para que sus hijos le escuchen". Los encontraréis en la web de crianza natural (allí los compré yo, aunque me imagino que en un sitio tipo casa del libro también estarán): http://www.crianzanatural.com/

Muchos niños pueden ser extremadamente difíciles de tratar a esa edad. La mía tiene 5,5 años y os juro que a veces se la regalaba al primero que pase, jajaja (es broma, desde luego). Tened en cuenta, que ellos aún están madurando su propia personalidad. Un niño de esa edad suele estar en la fase del "yo grandioso". Es decir, todo gira entorno a si mismo, él es el sujeto importante. No esperemos de un niño de esa edad que tenga empatía con la gente, ni que sepa respetar los sentimientos de los demás, porque por naturaleza en estos momentos lo único que le importa, es conseguir que se le haga caso como sea. Y se piensan que son suuuuuper importantes, que son mega listos, que son princesas, que son villanos, cualquier personaje inventado puede servirles.

Los castigos sí pueden interrumpir la conducta negativa del niño, pero en lugar de conseguir que de ahí en adelante haga las cosas de una manera mejor, normalmente los castigos consiguen el efecto contrario: más rebeldía, más ganas de hacer lo que se le prohibe.... Y si además el castigo ha sido con algún bofetón o insultos (en plan "eres un mal hermano, siempre te portas mal, eres un inútil, te portas como un bebé..."), además se habrá dañado la autoestima del niño y probablemente sienta incluso ira y rabia hacia nosotros. No digo que no haya que castigar nunca, pero sí digo que un castigo debe ir acorde a lo que ha hecho el niño. Por ejemplo, no sirve de nada cuando un niño no se acaba la comida o no recoge la habitación, decirle que hoy no hay parque. Porque el castigo no tiene ninguna relación directa con lo que ha hecho mal. Sí sería un castigo no darle la golosina que pide luego, con el comentario de "otro día si te comes todo, podrás comerte la golosina" o "hoy sólo podemos quedarnos media hora en el parque, porque tú no has recogido tu habitación y ahora no tenemos tiempo para jugar más rato".

Los premios tampoco son muy buena idea. Premiamos demasiado, creo. A ver, si a cada cosa bien hecha que hace el niño, se le da un premio, o lo que es peor, para intentar conseguir que haga algo, se le promete un premio (el que sea), no estamos estimulándolo a que se esfuerce en la tarea en sí, sino que le animamos a conseguir el premio. Será un niño pues, a quien no le importa el esfuerzo o el placer de hacer las cosas bien hechas, sino que lo único que le va a importar, es "si hago esto, recibiré lo otro". Además, a veces prometer cosas no funciona, porque no las podemos cumplir. Por ejemplo: "si te comes todo, esta tarde te llevaré al parque". y va el niño y se lo zampa todo todito, pero resulta que luego se pone a llover..... y no puede ser lo del parque. No sé si me explico.

Es difícil explicar aquí, me enrollo demasiado. En los dos libros que os he recomendado, sí se explica y de maravilla.
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