COPA MESTRUAL

Paso a copiar un artículo que he leído hoy en el blog ME CRECEN LOS ENANOS en 20 minutos.
----------------------------------------------------------------

¿Opiniones respecto a la copa menstrual?
22 Agosto 2010
El de hoy no es un tema relacionado directamente con la maternidad, aunque nadie puede negar que hay una relación tangencial.

Una madre reciente de mi familia me comentaba el otro día que había comprado por Internet una copa menstrual (copa vaginal también la llaman). Ya la tiene en su poder y, aunque aún no ha tenido ocasión de estrenarla, me ha pedido que saque el tema en el blog para compartir consejos y experiencias.

Yo había oído hablar de ella a otra madre algo más reciente unos meses atrás, pero la verdad es que no me había dado por indagar sobre el tema.

En la wikipedia , entre otras cosas, cuentan lo siguiente:

La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Existen dos tipos principales de copas menstruales disponibles en el mercado:

El tipo más común es una copa en forma de campana de goma (látex) o silicona. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado. Las marcas de este tipo incluyen The Keeper, The DivaCup, The Mooncup y The Femmecup. En Europa ha salido la marca finlandesa Lunette la marca francesa Fleurcup disponible en cinco colores y la marca alemana MeLuna, disponible en tres tallas y siete colores.

Otro tipo de modelo menos común está realizado en polietileno y es de forma similar al diafragma. Este último modelo es desechable y se encuentra fabricado por una sola de marca (Instead). Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).No es muy usada ni conocida por las mujeres en comparación con los tampones y compresas, principalmente porque apenas existe publicidad de estos productos. Estas copas a diferencia de otros sistemas de usar y tirar solo se compra una vez en mucho tiempo y el beneficio conseguido no compensa una inversión en publicidad fuerte.

Sin embargo tiene múltiples ventajas:

* Economía: el coste inicial en mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.
* Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.
* Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
* Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.

Debe esterilizarse al final del ciclo.

Pero también tiene algunas desventajas:

* Es poco usada y es un poco difícil encontrar donde comprarla o conocer opiniones de otras usuarias.
* Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado.
* Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.
* Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.

Por cierto, que la explicación de lo que es el archiperre en cuestión es uno de esos temas que hacen arrugar la nariz e intentar cambiar de conversación a los hombres presentes. Por mucho que sean padres recientes que han presenciado un parto.

¿Las conocéis? ¿las habéis probado? ¿las recomendaríais? ¿qué tipo? ¿hay algún tipo de truco recomendación o consejo?

Las que no lo hemos hecho, somos todo oídos.
-------------------------------

Y a vosotras, qué os parece??

Copa mestrual

wala
 856  4

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Jóvenes Pareja y familia copa mestrual

Respuestas

tania89
yo no la he usado nunca y de hecho es la segunda vez q oigo hablar d esto... a mi personalmente, no me parece mala idea la verdad, xo yo no lo usaria..nose, eso de sacarlo,lavarlo y volverlo a meter otra vez... cm q no me va, prefiero tirarlo y ponerme otro nuevo como los tampones... aunq sea mas barato.. pero d tdas maneras gracias x la informacion xq nunca esta de mas sberlo ;)
yeleru
nena yo nunca lo habia oido,pero esta prefiere los tampones,eso de sacarlo y lavarlo es unpoco askeroso para mi,ya es cuando me pongo mala y me da asco imaginate con eso.pero por lo menos ya se ke existe y no viene mal saberlo
marcias
La verdad es que me parece muy incómoda por todo lo que explicás y eso de tener que esterilizarla después y todo el rollo, la verdad es que yo necesito algo práctico, no cambio los tampones por nada del mundo, me son útiles, rápidos y cómodos que ni los siento.
Además cuanto menos contacto tenga con la sangre mejor..eso de lavarla no va conmigo. No lo veo algo que se haga popular.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.