CRIANZA CON APEGO

En este foro, se habla mucho de la crianza natural e instintiva, la crianza con apego, así que me decidí a ahondar más en el tema y ver si había tanta diferencia entre mi forma de criar y dichas doctrinas.
Todo lo que leí se podría resumir en los Ocho Principios de Crianza con Apego:

• Prepararse para el Embarazo, el Parto, y la Paternidad.

• Alimentar con Amor y Respeto.

• Responder con Sensibilidad.

• Nutrir emocionalmente y físicamente mediante el Contacto Físico.

• Asegurar un Descanso Seguro, físico y emocional.

• Proporcionar Cuidados Amorosos y Constantes.

• Practicar la Disciplina Positiva.

• Equilibrar la Vida Personal con la Familiar.

Yo creo que estos principios los cumplimos o los queremos cumplir todos los padres y madres, no es nada nuevo, yo tengo que confesar que lo que más me cuesta es practicar la disciplina positiva, será por la costumbre, pero el NO me sale antes ;)

Seguro que todas las mamas del foro se sienten identificadas con estos 8 principios y no se ponen el título de madres que crían con apego, son mamas que crían a sus hijos lo mejor que pueden.

Un beso a tod@s =)

wala
 787  13

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Cuidado de los niños crianza con apego

Respuestas

wala
La información, por si alguien le interesa, la he sacado, entre otras muchas, de la web http://www.cincodeditos.com/
airima
no mejor dicho wala.
lumitis17
Es muy importante tener esto presente, gracias, wala...
fiby
Estoy totalmente deacuerdo contigo, tratamos de criar a nuestros hijos lomejor que podemos..
recaudacion
Muchas gracias wala y si, efectivamente, no creo que nadie piense voy a intentar educar a mis hij@s lo peor que se, tod@s lo intentamos o lo intentaremos hacer lo mejor que podamos/sepamos.
manuelita10
Creo que no es verdad que todos los padres los cumplan. Hay gente que desea que sus hijos no hayan nacido. Es duro, pero es verdad. No les quieren y les hacen la vida imposible. Para los que no somos así nos parece imposible pero no lo es.
wala
Estaré encantada de que me pases información, seguro que hay más puntos a destacar, pero yo he puesto los que detallan en 5deditos.

Sigo pensando que no usas bien la palabra instintiva, todas las madres tenemos instinto y lo usamos, pero hay veces que tenemos dudas o no sabemos que hacer (y para muestra este foro), para eso, acudimos a los profesionales y menos mal que los tenemos.
Mis hijos no duermen en cuna porque lo diga un pediatra, duermen en cuna porque me parece lo más correcto, a mi y a su padre. ¿por qué es más instintivo dormir en colecho????

Mi madre (y volvemos a los antepasados), que no tenía pediatra ni libros para consultar, me dio papilla con 4 meses, se dejó llevar por su instinto, ¿por qué es más instintivo no darle papilla?

Quiero que sepas que no critico ni el colecho ni las distintas prácticas que tu llamas de crianza instintiva, las respeto, siempre he dicho que los padres hacen lo que creen mejor para sus hijos, todos aquellos que se merecen el título de padres manuelita10.

Yo no creo en el debate "natural o tradicional", lo que creo que ninguna de las dos formas de criar son criticables, pero si opinables y por supuesto no deberíamos ponerle la etiqueta de mejor o peor a ninguna de ellas.

Rosio, la información debes compartirla con todas, aunque pienses que hay que gente que no le gusta, lo mejor es estar informadas, yo estaré encantada de que me la envíes y además la cuelgues en el foro.

Besicos a todas =)
lali81
hola, se que no participo mucho pero me gustaría dejar mi aportación. Me da que hay una pequeña confusión, pensamos en la crianza instintiva como un método y no lo es, es más bien un movimiento ideológico que cada uno adapta a su vida. Aquí lo único que importa es si el niño recibe lo que está pidiendo, porque los niños piden lo que necesitan. Pero para eso hay que saber escucharlos, y es aquí donde fallamos, tenemos que tomar conciencia de nuestros propios problemas, de nuestras carencias emocionales para no transmitirselas a ellos. Por supuesto que hay prácticas que ayudan a establecer el vínculo (colechar, portear,...), pero cada una como madre y cada niño es diferente y no debemos sentirnos mal si no podemos/queremos hacer estas cosas. Sólo hay que hacer que el niño se sienta amado y eso de puede hacer de tantas maneras como personalidades hay en la tierra. Puedes no colechar y sin embargo levantarte todas las veces que el niño necesite, puedes usar carro y ser amorosa verbalmente, si el niño obtiene lo que necesita, qué más da cómo se haga??
Sobre el debate "natural o tradicional" uf, es controvertido, pq sumado a los ejemplos que dice wala yo pongo otro más. Antes era común azotar al niño que hacía algo indebido, es tradicional... pero, de verdad es bueno??No se...
wala
Gracias lali81, me quedo con lo que has escrito "Sólo hay que hacer que el niño se sienta amado y eso se puede hacer de tantas maneras como personalidades hay en la tierra" "si el niño obtiene lo que necesita, qué más da cómo se haga??"

Creo que has expresado justo lo que yo quería decir, gracias.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.