Desafortunado artículo sobre la crianza de nuestros hijos, abajo la crítica, sin desperdicios... me ha encantado!

ARTÍCULO:¡Es tiempo de actuar!
"Parece que ahora los padres estamos fallando en el
proceso de separación y ayuda a los hijos a crear su
independencia. Confundimos el amor y nos dedicamos
a hacerlos felices, a cumplir sus caprichos, a resolverles
la vida, no permitimos que se desgasten recogiendo sus
propios tiraderos y no los preparamos para la dura
realidad, sin hacerles conciencia de su papel como
individuos responsables no aprenden a ser
autosuficientes, los llenamos de cosas materiales que
además ellos piensan: es tu obligación. Tú te sacrificas
en todos los sentidos para que tengan lo mejor y nunca
quedas bien, se creen merecedores de todo. Ya no te
piden…TE EXIGEN.
¿Qué está pasando con las nuevas generaciones?
Mirando un poco atrás existía un valor muy importante
que nos enseñaron desde pequeños, se llamaba:
RESPETO. No sabemos detrás de que mueble lo
escondimos para que nuestros hijos no lo encuentren.
Había valores que eran preponderantes: el orden, la
disciplina y la obediencia. Ahora hay que
complacerlos en todo para que no hagan berrinche, no
decimos nada para mantener la paz en el hogar donde
la autoridad de los padres casi no existe.
De niño a ti no te solucionaron los problemas, tenías la
libertad de equivocarte y eso te llevó a desarrollar un
sentido de responsabilidad y de identidad, eso se llama
CRECER.
Y no faltó un coscorrón o una nalgada que a nadie le
ocasionó algún trauma. La voz de tus padres se
escuchaba, los consejos de ellos no eran rollos, ni les
decías a tus papás “si, ajá, si”.
Los padres ponían los límites, las reglas y las
condiciones y no eran causa de gritos, azotones de
puerta, chantajes o caras molestas.
¿Que vamos a hacer con los hijos de hoy?
¿Fomentar que sean egoístas, aprovechados,
dependientes, irresponsables, groseros,
estafadores económicos y emocionales?
¡Es tiempo de actuar! Enséñales que los valores no han
pasado de moda, a ser útiles a su familia y a la
sociedad. Que aprecien la oportunidad de estudiar, las
cosas que tienen, que sepan lo que cuesta ganar el
dinero para que en un futuro sepan ganarlo y disfrutarlo.
Enséñales a respetar a sus semejantes y a quererse a
sí mismos. ¡Es tiempo de actuar! Para que nuestros
hijos aprendan lo que es el respeto, el compromiso,
la honestidad, la humildad, la cortesía, la prudencia,
la generosidad, el agradecimiento y la nobleza de
corazón…cultivemos seres humanos de
excelencia...DESPUES DE TODO NO ES TÁN DIFÍCIL,
INTÉNTALO Y VERÁS…"
____________________
CRÍTICA (párrafo del artículo y seguido su debida crítica):
"Parece que los padres estamos fallando en el
proceso de separación y ayuda a los hijos a crear su
independencia."

Ciertamente, estamos fallando, pero desde una óptica muy distinta a la que pretende plantear este texto. Fallamos al ayudar a nuestros hijos a crear su independencia porque en el periodo de su vida cuando más nos necesitan, cuando tienen el DERECHO natural de depender de nosotros, nos encargamos de alejarnos de ellos: en vez de llevarlos en brazos, a la altura de nuestra mirada, descubriendo el mundo protegidos en el abrazo paterno-materno, los portamos en carriolas y los metemos a la cuna y al corral cada vez que podemos escabullirnos. Los “guardamos” en la guardería ocho horas por día alejados del cuerpo (y el alimento) de su madre, lejos del mundo real, de su círculo familiar. Los obligamos a ir al baño cuando nos es conveniente sacarles el pañal y no cuando sus esfínteres han madurado para tal cosa. Les negamos la paz y la tranquilidad de dormir protegidos al lado de sus padres y los metemos en otra habitación ignorando o ridiculizando sus miedos. En resumen, negándoles ser dependientes de nosotros cuando ciertamente no podrían ser independientes, adelantando sus etapas, robándoles tiempo a SUS tiempos. Para que una persona sea independiente debe haber satisfecho antes su etapa dependiente. Pero además, ¿de verdad queremos tener hijos independientes? ¿qué significa ser Independiente? Los seres humanos por definición no somos independientes sino INTERDEPENDIENTES.

"Confundimos el amor y nos dedicamos
a hacerlos felices, a cumplir sus caprichos, a resolverles
la vida, no permitimos que se desgasten recogiendo sus
propios tiraderos y no los preparamos para la dura
realidad, sin hacerles conciencia de su papel como
individuos responsables no aprenden a ser
autosuficientes, los llenamos de cosas materiales que
además ellos piensan: es tu obligación. Tú te sacrificas
en todos los sentidos para que tengan lo mejor y nunca
quedas bien, se creen merecedores de todo. Ya no te
piden…TE EXIGEN."

¿Nos dedicamos a hacerlos felices? Pues, ¿no es para eso para lo que los tuvimos?, precisamente, “para hacerlos felices” ¿no es ese el deseo de cualquier enamorado, hacer feliz a quien ama?
“Recoger sus tiraderos” …Bueno, una casa ordenada es tarea de todos desde SIEMPRE, si la casa está siempre ordenada, si cada uno de los padres “recoge su tiradero” está enseñando con el ejemplo que el orden es importante para la armonía de esa casa, si espera de su hijo esa actitud (y actúa como tal) seguramente el hijo corresponderá a las expectativas de sus padres.
¿Qué significa prepararlos “Para la dura realidad”? El mundo de afuera del hogar es “la dura realidad” y el niño paulatinamente se irá dando cuenta de ello, desafortunadamente diría yo. Y nos vamos a poner como sus enemigos desde casa “para que se acostumbre?” No sería mejor ofrecerle el hogar como el lugar seguro y acogedor en donde siempre es bienvenido?
Sobre las cosas materiales no hay mucho que decir, un niño consumista lo es porque eso ha visto desde siempre en casa, porque lo sentamos frente a la tv que es el mayor escaparate; además si a nosotros como papás nos encanta estrenar carro nuevo o ir de vacaciones o comprarnos ropa bonita o lo último en tecnología, ¿por qué a ellos no habría de gustarles comprar el juguete de moda?

"¿Qué está pasando con las nuevas generaciones?
Mirando un poco atrás existía un valor muy importante
que nos enseñaron desde pequeños, se llamaba:
RESPETO. No sabemos detrás de que mueble lo
escondimos para que nuestros hijos no lo encuentren.
Había valores que eran preponderantes: el orden, la
disciplina y la obediencia."

Aquí debemos tener cuidado, a muchos de nosotros no nos ENSEÑARON el RESPETO, nos OBLIGARON a respetar, con amenazas, con castigos y en los casos más desafortunados con golpes, por esta razón no hemos sabido transmitirles a nuestros hijos el respeto de otra manera que violentándolos.
El respeto se enseña respetando, no hay de otra. Tal vez el mueble detrás del cual estos padres escondieron el respeto se llama “Falta de respeto a los hijos” y en sus cajones se guardan episodios como: no te respeto y te amenazo con castigos, no te respeto y no me detengo a valorar tus necesidades verdaderas, no te respeto y te encierro en la habitación hasta que te calles, no te respeto y te grito cuando me sacas de mis casillas, no te respeto y te obligo a obedecer mis órdenes sin chistar. Y un largo etcétera de faltas de respeto.

Por supuesto que el orden y la disciplina son valores preponderantes aún hoy, pero ya digo, se enseñan con el ejemplo vivo, no con amenazas o violencia. Sobre la OBEDIENCIA no estoy segura que sea un valor, mucho menos preponderante, a mi por lo menos no me gustaría que mis hijos fuesen ciudadanos “obedientes” de un orden superior, sino más bien COLABORADORES PARTICIPATIVOS de dicho orden, con opiniones propias, con la confianza de saber expresarlas y hacerlas válidas.

"Ahora hay que complacerlos en todo para que no hagan berrinche, no
decimos nada para mantener la paz en el hogar donde
la autoridad de los padres casi no existe."

Ese sí que es un problema, No decir nada; precisamente hay que hablar, hay que hacer acuerdos en los que participe cada miembro de la familia, acuerdos sobre las responsabilidades, los derechos y obligaciones de cada uno. La “autoridad” de los padres, bueno, en esto de la educación de los hijos cada casa es un mundo, pero por lo menos en mi casa, los padres no pretendemos ser “la autoridad” sino LA GUíA experta, los LÍDERES. Un buen líder es aquel que escucha, integra, sintetiza, analiza, identifica aciertos y áreas de oportunidad; sabe identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de las personas de su equipo y reconoce en ellos y en su potencial la valía del equipo mismo.

"De niño a ti no te solucionaron los problemas, tenías la
libertad de equivocarte y eso te llevó a desarrollar un
sentido de responsabilidad y de identidad, eso se llama
CRECER."

Desde MI enfoque estoy de acuerdo con este párrafo, pero leyéndolo dentro del contexto de los párrafos anteriores, dudo mucho que el autor y yo estemos mirando detrás del mismo cristal. En efecto, nuestros hijos en la búsqueda de su identidad deben gozar de la libertad de equivocarse, seamos honestos ¿les permitimos equivocarse?

"Y no faltó un coscorrón o una nalgada que a nadie le
ocasionó algún trauma. La voz de tus padres se
escuchaba, los consejos de ellos no eran rollos, ni les
decías a tus papás “si, ajá, si”."

Creo que ni siquiera vale la pena extenderme aquí, eso ya lo han hecho múltiples autores que defienden la crianza respetuosa y los derechos de los niños (Alice Miller, Neva Milicic, Carlos González, Laura Gutman, John Holt, Jane Hunt, Jean Liedloff, Jesper Jul, Michel Odent, etc…). Y dicho sea de paso, este es el párrafo que me parece más vergonzoso, a quién de nosotros no insultaría recibir un coscorrón o una nalgada, aunque fuera “por nuestro propio bien”… ¿Vamos a maltratar porque fuimos maltratados?
Definitivamente un coscorrón y una nalgada SI provocan daño, provocan niños que al ser Padres perpetúan ese “estilo” de crianza, sometiendo a sus hijos en vez de Educarlos. Provocan niños que nunca aprendieron de sus padres una mejor forma de canalizar la ira y la frustración, sino gritando o pegando; que se convierten en adultos que niegan sus emociones por considerarlas “malas” o “impropias”, o peor aún, que no saben reconocerlas y canalizarlas, y que por tanto mantienen y fomentan relaciones enfermizas con sus semejantes y con sus propios hijos.

"Los padres ponían los límites, las reglas y las
condiciones y no eran causa de gritos, azotones de
puerta, chantajes o caras molestas."

Cuando los límites y las reglas son los naturales y necesarios para la convivencia armónica de todos los integrantes de la familia, y cuando éstos son establecidos dentro del marco del respeto NUNCA provocan malestar a ningún miembro de la familia. Pero precisamente para esto los padres debemos tener el Liderazgo y no la Autoridad.

"¿Que vamos a hacer con los hijos de hoy?
¿Fomentar que sean egoístas, aprovechados,
dependientes, irresponsables, groseros,
estafadores económicos y emocionales?"

Vamos a comenzar a respetarlos, a dejar de ser Padres egoístas, aprovechados, irresponsables, groseros, estafadores emocionales. A lo mejor si dejamos de serlo ellos aprendan un poco sobre nuestras maneras de actuar. Podemos comenzar por no etiquetarlos con calificativos tan duros y desvalorizantes.

"¡Es tiempo de actuar! Enséñales que los valores no han
pasado de moda, a ser útiles a su familia y a la
sociedad. Que aprecien la oportunidad de estudiar, las
cosas que tienen, que sepan lo que cuesta ganar el
dinero para que en un futuro sepan ganarlo y disfrutarlo.
Enséñales a respetar a sus semejantes y a quererse a
sí mismos. ¡Es tiempo de actuar! Para que nuestros
hijos aprendan lo que es el respeto, el compromiso,
la honestidad, la humildad, la cortesía, la prudencia,
la generosidad, el agradecimiento y la nobleza de
corazón…cultivemos seres humanos de
excelencia...DESPUES DE TODO NO ES TÁN DIFÍCIL,
INTÉNTALO Y VERÁS…"

Perfecto, ¡Es tiempo de actuar! Es muy fácil pedir pero ¿qué tanto estamos dispuestos a dar?. Queremos hijos llenos de virtudes y valores, seamos padres que trabajan cada día por ser personas llenas de virtudes y valores que los hijos puedan imitar.
Los seres humanos de excelencia no pueden sino ser cultivados por Seres humanos de excelencia, por tanto, debemos ser padres Respetuosos, Comprometidos, Honestos, Humildes, Corteses, Prudentes, Generosos, Agradecidos y Nobles de corazón…DESPUÉS DE TODO NO ES TÁN DIFÍCIL, INTÉNTALO Y VERÁS.

Espero que lo hayais leído hasta el final, ya me comentáis, un beso.

CarmenCubas
 1513  11

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Niños pequeños Educación hijos educación amor

Respuestas

pancitodulce
muy buena crítica!
Susanll
Es un buen mensaje a la consiencia de los padres a preocuparce por esta nueva generacion, ya que hoy en dia se estan perdiendo el respeto a los mayores y las buenas costumbres que nuestros padres nos inculcaron en aquellos buenos tiempos cuando se apreciaba el valor de un padre..
Mamen
ME HA ENCANTADO....¿LO HAS ESCRITO TU?BESOS¡¡
lilitenerife
Ni negro ni blanco, también soy contra los extremos. A mí me gustó los dos textos, pero en partes.
nayra
Estoy con Kat333 tienes mucha razon cielo...
loren
yo me kedo con cossas de ambos textos¡¡¡¡ los dos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas¡¡¡ para mi claro¡¡¡¡
nayra27
Carmen, creo que deberías citar la fuente de este artículo. Es de una mama que se llama ALE y tiene un blog que se llama cuatro en la cama (si lo buscais en google sale el primero). Esa es una respuesta que ella da a la escuela de su hijo por ese artículo publicado en su revista, de quien se desconoce el autor porque no lo mentan.
Aprovecho para recomendaros su blog, porque es realmente interesante.
Saludos,
barrokala
estoy con rosio,la verdad es que todos necesitamos una ayuda a veces con nuestros hijos y nos encontramos perdidos pero equivocarse tambien ayuda ,siempre es mejor hacer lo que te dicte el corazón ya que harás lo mejor para ellos que lo que te digan en una fria revista o documental,sirve orientativamente pero no es el único camino,es vedad que lo que le enseñes es lo que seran de mayores pero no siempre es así,nos culpamos nosotras mismas de los errores que puedan tener ellos en el futuro y eso no es cierto porque serán sus errores no los nuestros,ya que en esa regla nuestros errores aun sigen siendo de nuestros padres¿me entendeis?
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.