estoy alucinando!

Buscando un poco de información en la red acerca de la cantidad de horas de sueño que deberían tener los bebés, me he topado con la web zonapediatrica.com donde dan unos consejos que me dejan espantada. Siendo ese el nombre de la web, cómo no pensar que algunos pediatras sean tan bestias.

Pego lo que dice el articulo:
..................................................................................................


Con el crecimiento no sólo disminuyen las horas de sueño diurno y por ende las horas totales de sueño.

Conociendo éstas características del sueño en los bebés se evitarán cometer errores tan habituales de obsevar con respecto al dormir del niño.

Muy importante es comprender, aprender y dejar que aprendan los pequeños a dormirse solos, desde muy corta edad.

Si el llanto arremete con toda su furia o no, teniendo en consideración que sus necesidades (hambre, pis, caca, etc.) ya fueron satisfechas, se debe dejar sin temor alguno, llorar al niño.

* No ofrecerle el biberón o la teta (si ya se alimentó).
* No levantarlo de la cuna.
* No mecerlo ni darle palmaditas en la cola.
* No agregarle ningún factor externo para que concilie el sueño (televisión, música estridente, pasarlo de mano en mano de familiares, pasarlo a la cama , etc.)

Es esperable que el pequeño demande y espere cada vez que se despierta estos pequeños actos y a veces otros más complejos como salidas en cochecito u otro vehículo, si se lo acostumbró a iniciar su sueño de esta forma.


De allí la importancia de conocer para no dejarse llevar por la angustia y la culpa de creer que no se está haciendo nada, NO!! todo lo contrario!! deben tener la certeza, firmeza, confianza y el mutuo acuerdo entre padre y madre, de enfrentar la situación del llanto, a veces, inconsolable, el cual no durará más de 1 semana y será cada vez menos inquietante.

El niño aprenderá a dormirse solo en su cuna sin la necesidad de la intervención de sus padres, se mantendrá asi la armonía familiar y lo más importante, el pequeño ávido de aprender no pierde su oportunidad de aprendizaje.
............................................................................................

Y ahora paso a comentar según mi punto de vista y experiencia:

"Si el llanto arremete con toda su furia o no, teniendo en
consideración que sus necesidades (hambre, pis, caca, etc.)
ya fueron satisfechas, se debe dejar sin temor alguno,
llorar al niño."

Parece que el afecto, los mimos y demás causas no son contempladas por quien ha escrito esto. Por tanto, si el bebé necesita calor humano debe jorobarse porque no puede recibirlo, sólo por ser de noche y porque tiene que dormirse sí o sí. ¿¿"Sin temor alguno"?? Yo sí que temo a todos los pediatras que siguen esta pauta (como la que tiene Lucia), porque prefieren que se desampare a un bebé, que no tiene otra forma de comunicación más que el llanto. Parece ser que es preferible que el bebé aprenda a que cuando necesita ayuda nadie acudirá a él o ella, porque así aprende a dormirse solo/a. Vaaaaaamos....

Luego:
"* No ofrecerle el biberón o la teta (si ya se alimentó).
* No levantarlo de la cuna.
* No mecerlo ni darle palmaditas en la cola.
* No agregarle ningún factor externo para que concilie el sueño
(televisión, música estridente, pasarlo de mano en mano de
familiares, pasarlo a la cama , etc.)"

Sin palabras... en lo único que puedo coincidir es en lo de no ponerle ni la televisión ni música estridente porque ahí no se dormiría nadie... y sería deseable que mientras menos familiares lo intenten acunar mejor, porque lo único que necesita un bebé es a su mamá o su papá, no a la tía, el tío, los abuelos, primos, vecinos etc...
Vamos, en otras palabras, que el bebé se jorobe porque por más que llore, patalee y sea un mar de lágrimas nadie, pero nadie debe hacer nada por él, ni consuelo ni mimos ni nada. O sea que la rabia, la frustración, el sentimiento de abandono total es necesario para que se duerma plácidamente (tóno irónico).


"Es esperable que el pequeño demande y espere cada vez que
se despierta estos pequeños actos y a veces otros más complejos
como salidas en cochecito u otro vehículo, si se lo acostumbró a
iniciar su sueño de esta forma."

O sea que es mejor que el bebé no exprese sus sentimientos, necesidades, su carencia de afecto y sentimiento de abandono, porque mientras más lo demande menos caso se le hará.


"De allí la importancia de conocer para no dejarse llevar por la
angustia y la culpa de creer que no se está haciendo nada, NO!!
todo lo contrario!! deben tener la certeza, firmeza, confianza y el
mutuo acuerdo entre padre y madre, de enfrentar la situación del
llanto, a veces, inconsolable, el cual no durará más de 1 semana y
será cada vez menos inquietante."

Si el que escribió este artículo le diera tanta importancia al conocimiento como pregona, sabría que la sarta de maltratos que enseña es absolutamente inconcebible en unos padres con un poco de sentido común.


"El niño aprenderá a dormirse solo en su cuna sin la necesidad de la
intervención de sus padres, se mantendrá asi la armonía familiar y
lo más importante, el pequeño ávido de aprender no pierde su
oportunidad de aprendizaje."

Si, el niño aprenderá a que por más que llore no lo vendrán a consolar, por lo tanto se cansará de tanto llorar y angustiarse y comprenderá que de nada sirve todo eso. Acabará frustrándose de tal forma que tendrá repercusiones para el resto de su vida (y esto no lo digo yo, sino que me baso en estudios que he leído al respecto).

Y si alguien piensa que después de una semana (como dice el autor) se mantendrá la "armonía familiar" no lo creo... tendrá un bebé agotado por el llanto, unos padres agotados por no poder dormir por el llanto inconsolable y los nervios que ello produce, además del estres que toda la familia tendrá.

.............

Perdonarme si me he enrollado un poco, pero este texto de esa web me ha cabreado enormemente por lo irresponsable de las palabras y conceptos allí escritos.

¿qué opináis al respecto?

Besotes

adlsantos
 913  6

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Educación consejos dormir

Respuestas

fanitta
q fuerte pero q fuerte de verdad son pediatras?? a mi me da q algun paranoico creo esa web pa ponernos a todas de mala leche jaja es q me da risa por q esto es increible..... lo q faltaba cada una creo q sabe bien lo q tiene q hacer lo de no darle de comer de nuevo ya me parece el colmo la misma palabra lo dice " A DEMANDA" osea q las veces q necesite asi de claro y si nos despertamos nos aguantamos por q para algo tenemos la maternidad ademas sabemos a lo nos vamos a enfrentar al quedarnos embarazadas,, estoy de acuerdo en todo lo q tu dices es increible q lr den esa informacion a gente q busca ayuda por la web un niño llora por q te necesita sea por lo q sea es la unica manera de comunicarse y decirte necesito tu ayuda o tengo hambre o frio y si se le rueda la manta y le tapa la cabeza en mitad de la noche??? por poner un ejemplo al no hacerle caso pues nada q se asficie?? jeje es q es increible de verdad me ha puesto de tan mala ostia como a ti joder manda narices la ignorancia d ela gente¡¡¡
wala
Yo ya lo he dicho en varias ocasiones, mi hija es una niña Estivill y es una niña feliz, sin traumas, sin frustraciones, no lloró hasta quedar extenuada, ni los llantos no nos dejaron dormir..........de todo se puede sacar una versión extremista.
Mi hija desde que tiene 7 meses duerme en su habitación la noche completa (porque así lo decidimos sus padres, nadie nos convenció para ello), al dormirse le leemos un cuento (dos, tres o cuatro) y se queda tan feliz en su camita, para ella no es un trauma ni lo ha sido nunca porque sólo tienes que observarla, de hecho muchas veces se va ella solita a la cama porque está cansada y necesita dormir.

Aunque la web no lo desarrolle bien existen muchos métodos de modificación de conducta, si los quieres usar, es acogerte al que más se ajuste a tus necesidades, si es que quieres aplicarlo, nadie (ni dicha web) te obliga a hacer nada con tus hijos.

Con mi hijo no he necesitado hacer nada, porque él solito sigue los pasos de su hermana, duerme con ella en la misma habitación por lo que ha adquirido los mismos hábitos. Con esto te quiero decir que cada niño es un mundo y cada circunstancia también.

Respecto a los estudios que aseguran que mi hija tendrá traumas y frustraciones, miedos, etc, etc, sólo tengo que decir que mis padres sin saberlo (y muchos de los vuestros seguro que también) usaron conmigo un método del estilo y yo no sufro ninguno de esos síntomas, ni padezco inseguridad ni ninguna otra repercusión de la que tu mencionas.

Ni que decir tiene que veo estupendo y respeto a los padres que duermen a sus hijos en brazos, practican colecho, se levantan 5 veces todas las noches para darles agua, no tengo nada que decir al respecto, siempre digo que cada uno haga lo que crea más conveniente con sus hijos, nunca lo criticaré.
Marta55
Yo me despierto varias veces por la noche para beber. Y esto me hace pensar que si a mi hija le pasa lo mismo.... pobrecilla, que horror si no le hago caso.
Nosotros disfrutamos del colecho, que es supeercomodo, y mi hija, que tiene ahora 18 meses, tb se duerme sola. Yo me voy a la cama con ella, mama todo lo que necesita, y cuando ya está satisfecha de conida o de mimos, se va a su cuna, que está pegadita a nuestra cama.
Generalmente no se despierta hasta las 8 de la mañana, pero según lo que haya cenado, lo que haya jugado por la tarde, lo que haya dormido durante el día... a veces hace algún desperrtar parcial. En esos casos, se acerca a mi, y como duermo en toples, ella solita se vuelve a enganchar y se duerme solita.
airima
ufffffffffffffffffffff Estoy super de acuerdo con lo que dice Wala habeces no somos los padres ahi bebes y bebes y ahi algunos padres que despues de intentar todo pero de todo no nos queda mas remedio q provar estos metodos y por desgracia o por suerte es el unico que nos ha funcionado, es facial habeces hablar desde la experiencia de unos pero tb ahi que pensar que te pudo tocar un bebe maravilloso en el dormir, comer y ect... pero ahi otros que son todo lo contrario y llega un punto en q el cuerpo humano por mucho que queramos ser super mamas dice basta, yo desde el mismo dia que nacio Antía no supe q era dormir mas de una hora y si llegaba a una hora ufff ya era un milagro, ni colecho ni lo que se te pueda ocurrir, como acabo esto, pues al 7 meses de edad de Antía una noche estuvo llorando y llorando y mi cuerpo dijo no puedo mas y arevente de tal manera q la tenia conmigo y no me enteraba que lloraba, ni me entere asta que al dia siguiente me lo dijo mi marido, si es muy bonito hablar de las maravillosas experiencias pero por desgracia ahi otros padres q no podemos decir lo mismo y desde que probe algo parecido a este metodo he vuelto a ser persona, puedo atender a mi hija al 100% y asta las discusiones con mi marido se acabaron, porque el no dormir con lleva a mal humor, cansancio fisico y sipcologico y ect..... y asi si que no se puede atender a un bebe como se lo tiene que atender, espero que me hallais entendido y no quiero polemicas ok? bikos para todas.
wala
por qué va a haber polémica?????????, el foro está para que cada uno exprese su opinión y sus experiencias, yo te entiendo perfectamente, Sergio desde los dos meses ha dormido de un tirón, pues todo maravilloso, pero en otros casos la cosa no es tan bonita. Yo te entiendo perfectamente.
Besos, te echaba de menos
airima
jjejej lo de polemica porque veo que el foro por no variar parece que esta un pelin revuelto jajjaja
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.