FALLECE UN BEBÉ EN CÁCERES EN UN PARTO EN CASA

NOTICIA 20 MINUTOS

Fallece en Cáceres un bebé que nació en casa por deseo de los padres
Según el hospital de Cáceres donde fue trasladada la niña, ésta falleció por un fallo multiorgánico por asfixia perinatal.
"Si uno decide tener un hijo en casa, tiene que asumir los riesgos", dice el fiscal superior de Extremadura.
El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres pide que el Estado vele para evitar los partos en casa, que son "una barbaridad".
Enviar Imprimir Compartir Facebook Menéame Tuenti + Ver más
EFE. 27.10.2010
Un bebé falleció el pasado lunes en el Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, después de que fuera trasladado al centro hospitalario desde el domicilio familiar en el que había nacido horas antes por deseo de los padres, que habían sido asistidos por una matrona.

Según han informado este miércoles los dos diarios regionales, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la niña que, según una representante de una asociación proparto en casa, citada por el diario Hoy, sufría una dolencia que también hubiera ocasionado su muerte aunque hubiera nacido en el centro hospitalario. Sin embargo, según fuentes hospitalarias, la niña falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico, derivado de una asfixia perinatal, tras un parto domiciliario.

Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pero también tienen que valorar los riesgos

No obstante, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura sólo se confirma el fallecimiento del bebé, y no se entra a valorar la actitud de los padres, ya que se entiende que es una decisión personal.



"Ninguna objeción"

Por su parte, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha precisado que "si uno decide que va a tener un hijo en su casa, tiene que asumir también los riesgos que puedan surgir después en el caso de que algo vaya mal o que haya alguna complicación en el parto".

"En principio, no creo que haya ninguna objeción que hacer -a que un bebé nazca en su casa-, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pero también tienen que valorar los riesgos que puedan tener", ha planteado.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de alguien que decide libremente conducir a una velocidad superior a la permitida.

El fiscal espera el informe de los peritos para ver si abre un proceso penal contra los padres"No le excluye que tenga que asumir después los riesgos de las consecuencias que se deban derivar de esa negligencia o de esa imprudencia, pues éste es un caso parecido".

Sobre si los padres podrían haber incurrido en un presunto delito de imprudencia, ha indicado que, "de haber algo, supongo que será una imprudencia, pero esto son puras conjeturas", ya que ha insistido en que todavía es "prematuro" para hacer este tipo de consideraciones.

Blanco ha manifestado que, seguramente, el juzgado de guardia correspondiente habrá abierto ya una investigación, ya que es así siempre que hay una muerte violenta o sospechosa.

A la vista de los informes periciales y técnicos, decidirá después, según el fiscal, si hay materia para la apertura de un proceso penal.

"Dar a luz en casa es una barbaridad"

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha afirmado este miércoles que el hecho de que una mujer dé a luz en su domicilio es una "barbaridad" e implica un retroceso de un siglo, y ha considerado que el Estado debería velar para que estas situaciones no se produzcan.

Arjona ha asegurado que el riesgo que se corre con un parto domiciliario "es muy alto", y ha añadido que si la medicina ha evolucionado "tanto" en los últimos años, "no es de sentido común que ahora, no sé si por modas o qué, se prescinda de los cuidados de un hospital para dar a luz en un domicilio".

"Aunque no hay una legislación al respecto, el Estado debería velar por la seguridad de la madre y sobre todo de los niños y las niñas que no pueden decidir, y lo mismo que dice que por seguridad no se puede circular a más de 120 kilómetros por hora en una vía, tampoco debería permitir que sucedan estos lamentables casos", ha añadido.

wala
 839  5

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Parto Salud parto en casa nacimiento de un bebé bebe

Respuestas

Marta55
Pasó lo que tenía que pasar, que tu hijo nació sano, como sucede en la mayoría de los partos en los que no se hace nada.
Parece ser que este bebé tenía una malfornacion que no habian diagnosticado, y que igualmente habría muerto en un hospital.
En los hospitales tb se mueren niños, pero de estos no hablan en los periodicos.
jumel
yo me quede blanca como sabeis soy de caceres y cuando me entere fue en la puerta del mismo hospital que estaba toda la prensa alli y la verdad solo pude agarrar mi barriga y marchar al cole a buscar a los otros es algo inexplicable
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.