Gracias

Perdonad mi ignorancia, pero no se como contestar luego que alguien contesta a mi pregunta. No se muy bien como participar en el foro. Y mil gracias por contestar a mi pregunta de los anticuerpos antifosfolípidos, si se más o menos que es la enfermedad, pero no me supe expresar y solo quería saber si alguna ha tenido alguna experiencia similar. Es que mi doctor me dijo que me inyecte una dosis diaria de heparina de bajo peso molecular durante todo el embarazo, pero luego busqué una segunda opinión y me dijeron que tome una dosis diaria de aspirina. Y ahora no se, que me hará menos daño? Estoy empezando el segundo trimestre, y por las complicaciones que tengo trataré de llegar a los 7 meses y luego, resolver el embarazo con una cesarea. Un saludo, las aprecio!!

kristal
 681  3

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

gracias

Respuestas

kristal
Gracias, recién ayer encontré esta página, gracias por ayudarme. y si estoy embarazada. Pues yo me inyecté los primeros dos meses la heparina de bajo peso molecular, y ahora empecé con aspirina, lo que me da pena son los efectos colaterales. Pero ahi vamos esparando llevar a los 7. Y de nuevo gracias por tu ayuda. Saludos!!!
adlsantos
hola kristal

he buscado en internet y he encontrado bastante información al respecto.
te la copio aquí la info que hay en babysitio.com

...........................................................................................................
SÍNDROME ANTIFOSFOLIPÍDICO

¿Qué es el síndrome antifosfolipídico?

El síndrome antifosfolipídico es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y puede causar pérdidas de embarazos precoces o tardíos. En líneas generales se produce por la presencia de unos anticuerpos en la sangre que alteran los mecanismos de coagulación.
Se caracteriza por presentar anticuerpos antifosfolípidos en la sangre de la mujer portadora, es decir, anticuerpos que pueden destruir o alterar los fosfolípidos, que son sustancias esenciales para una correcta circulación sanguínea y necesarias para una coagulación normal. Puede complicar el embarazo con hipertensión arterial o falta de crecimiento adecuado del bebé.


¿Qué son los anticuerpos antifosfolipídicos?

Son un conjunto de anticuerpos en la sangre materna. Los más comunes son:
• Anticoagulante lúpico
• Anticuerpo anticardiolipina
• Anticuerpo Anti-b2-glicoproteína I
El test de mayor sensibilidad es el de detección de anticuerpos anticardiolipina.


¿Por qué se produce?

Como consecuencia de la presencia de estos anticuerpos antifosfolipídicos durante el embarazo, la mujer embarazada puede tener problemas circulatorios, así como puede afectarse la circulación placentaria, comprometiendo de esta forma al bebé. También se originan alteraciones de coagulación que se manifiestan por una disminución de las plaquetas maternas (sustancias imprescindibles para la coagulación sanguínea) y trombosis (obstrucción de vasos sanguíneos) sobre todo en la placenta. El síndrome antifosfolipídico no es una enfermedad contagiosa que se puede adquirir o transmitir ni tampoco es una enfermedad terminal. Muchas personas pueden padecerla y ni siquiera lo saben. Alrededor del 2% de las mujeres la padecen y no significa que todas ellas sufran de algún problema asociado.


¿Qué problemas puede causar?

La presencia de anticuerpos antifosfolipídicos en la circulación sanguínea materna se asocia con los siguientes problemas:
• Trombosis arterial o venosa
• Interrupción de embarazo
• Retardo en el crecimiento fetal intrauterino
• Partos prematuros
• Hipertensión arterial materna severa durante el embarazo (preeclampsia).

Un tratamiento adecuado durante el embarazo disminuye las complicaciones materno-fetales.


¿Cómo es el mecanismo de las complicaciones durante el embarazo?

Hay varios mecanismos para explicar las trombosis vasculares. La más aceptada es que estos anticuerpos interfieren en el normal mecanismo de la coagulación, estimulando el proceso de formación de coágulos intravasculares. Durante el embarazo esta enfermedad afectaría las arterias uterinas que irrigan la placenta y daría como resultado una disminución en la llegada de nutrientes y oxígeno hacia el bebé pudiendo desencadenar los problemas antes mencionados.


¿Cómo se diagnostica?

Debe sospecharse la existencia de este problema y detectarse mediante una serie de tests en sangre materna, cuando una mujer tiene antecedentes de:
• Una o más pérdidas de embarazo antes o después de las 10 semanas sin causa aparente.
• Uno o más partos prematuros alrededor de las 34 semanas como resultado de hipertensión severa o insuficiencia placentaria (retardo de crecimiento del bebé).
• Aborto habitual o recurrente (tres o más abortos espontáneos consecutivos antes de las 10 semanas).

Los tests detectan anticuerpos o miden funciones de coagulación:
• Anticoagulante lúpico

Se llama así porque en un principio se lo reconocía en pacientes con una enfermedad llamada Lupus Eritematoso Sistémico.
• Inmunoglobulina G y M para anticardiolipinas.
• KPTT y tiempo de Quick

Que miden la coagulación.
• Nivel de plaquetas en sangre
• VDRL positivo (sin tener sífilis)

Es una reacción cruzada por la presencia de estos anticuerpos.

Sólo si has tenido antecedentes de los problemas antes mencionados durante el embarazo (abortos a repetición o muerte fetal sin causa aparente, hipertensión arterial o crecimiento inadecuado del bebé intraútero) corresponde investigar la presencia de este tipo de anticuerpos para diagnosticar esta enfermedad. No debe solicitarse de rutina a todas las mujeres embarazadas o con deseos de embarazo, pues afortunadamente es un problema poco frecuente.


¿Cuál es el tratamiento?

Es importante que se acuda en las etapas más tempranas del embarazo al obstetra para comenzar el tratamiento. Con el tratamiento adecuado el 75% de los casos evoluciona favorablemente. El mismo consiste en:
• Aspirina en bajas dosis 80 mg/día
• Anticoagulación con Heparina
• Corticoides como la Prednisona

En las pacientes en que el tratamiento no resulta eficaz se sugiere un tratamiento en base a gammaglobulina endovenosa aplicada mensualmente durante todo el embarazo, corticoides asociados a ácido acetilsalicílico (aspirina), y como último recurso plasmaferésis.
.....................................................................................................

No te asustes por lo que pone, pero es mejor saber lo más posible. Intenta no preocuparte de nada y disfruta de tu pancita. Y no olvides que si tu te preocupas o estresas, tu bebé también lo percibe.

Un besote y ya nos contarás cómo lo llevas!
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.