hiperactividad en el bebe

hola a tod@s
tengo una seria duda y me gustaria que me dierais vuestras opiniones:

Tengo un niño de 8 meses que me tiene agotada, he visto a mas niños en mi familia y clientas y no los he visto asi, os explico.
con dos meses ya cogia cosas con las manos y se la llevaba a la boca(no se si es normal); a los 4 se mantenia sentado con ayuday ya balbuceaba muchiiisimo.; a los 5 se sentaba solo si ayuda y empezaba a reptal como las culebras jeje;a los 6 ya gateaba y se ponia depie agarrandose a los muebles, empezaba dice mama, papa, ya eta(ya esta, que una coletilla que digo mucho con el) andaaaa, ya, bibi tete; a los 7 empezaba moverse andando agarrandose a los sitios y gatea perfectamente; y a partir de que cumplio los 8 se mantiene de pie mucho solo, anda agarrandole solo de una mano y empieza a poner escalones(por ejemplo el paquete de toallitas) para subirse a los sitios.
desde los tres meses he tenido que cambiarle cada cinco minutos de sitio porque llora, los juguetes los ha tenido que organizar para irselos variando durante el dia porque enseguida se aburre y se pone allorar.gatea a toda velocidad y se recorre la casa de cabo a rabo sin darme tiempo a reaccionar. me ha costado muchiiiisimo que durmiera algo durante el dia, y por la noche cuando me descuido esta cada dos por tres votando en la cuna, y esque cada noche duerme peor y se despierta mas veces. cuando le pongo a comer aguanta dos minutos y se pone de pie en la trona para salir y tengo que hacer de todo para que no se aburra y coma (muchas veces termino dandole la cuchara para que coma el) y esque si no tuviera hambre le dejaria y ya esta pero la mitad de las veces si tiene hambre y quiere seguir comiendo.

Bueno que se que me enrollo pero esque queria explicaroslo todo bien para que lo entendierais. esque la pediatra no me pregunta ni por el desarrlollo y ni le da importyancia porque ella solo esta al resto,que se que es importante , pero yo creo que esto tambien porque la verdad esq comiendo le cuesta mucho cojer peso y se ha quedado un poco estancado en crecimiento y creo que se puede deber a que quema mas energia de la que deberia para su edad.por cierto, no va a guarderia solo esta conmigo en casa

que opinais????muchas gracias a tod@s

creeis que es hiperactivo???

anuski23
 1270  8

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Cuidado de los niños hiperactivo bebe

Respuestas

marbeth
Pues la verdad que eso tendría que verlo un médico porque hay muchos niños "inquietos" y no son hiperactivos. Lo que si te puedo decir es que es muy listo para la edad que tiene, pero mi hermano pequeño a los 7 meses también empezó a caminar. El desarrollo no tiene que ver mucho con lo que haga, a ver si no come lo que gasta puede estancarse en el peso o perder, pero en lo que es altura no tiene nada que ver, y supongo que come bien por lo que dices. Si la pediatra lo ha visto bien y no te ha dicho nada será porque progresa adecuadamente y esto se lo podrías comentar a ver que te dice o que te derive a un médico para que lo vea y te diga. La verdad no te he ayudado demasiado pero bueno te digo lo que opino y haría yo. Lo de dormir por cierto puede pasar una mala época, lo que hay que hacer es irlo acostumbrando por ejemplo a tal hora el baño, la cena y a dormir, pero siempre máso menos a la misma hora y si ves que se despierta pues acostarlo o llevarlo a tu cama si quieres, a ver si así aunque sea juntos descansais.
jazmin68
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.


Perfil de un niño hiperactivo
Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.


Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño
- De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.


Causas de la hiperactividad infantil
La hiperactividad infantil es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.


Síntomas en un niño hiperactivo
Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Dificultad para atender selectivamente.
- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
- Actividad motora excesiva o inapropiada.
- Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
- Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
- Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
- Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
- Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
- Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.


Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo
Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.


Tratamiento de la hiperactividad
El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.
yo tengo un niño de 13 años que es hiperactivo, creo que desde que nacio, no dormia, y no paraba de moverse por todos lados, y asi sigue, ahora mismo esta con medicacion, por que segun el grado que tienen se va hacindo un problema y la verdad no es facil tener un niño asi por que te agota, te desborda pero es lo que hay.
asi que si tu niño es hiperactivo tomatelo con muuuuucha calma por que la vas a necesitar, por que hasta que no sea mas grande no creo que le hagan nada, empezaran por psicologo donde lo estudiaran y valorara el grado que tiene.
espero haberte ayudado animo y un beso
jessy89
Nose que decirte la verdad creo k tu ijo va vastante desarroyado mi ija a los 5 meses se kedava de pie sola pero poco tiempo eso creo k deverias consultarselo a la pediatra k te de algo para k se relaje el niño lo que se k es bueno para eyos es lo que venden el la farmacia de blevit plus de dulce sueños para k pueda relajarse por la noche y dormir un poko mas es como manzanilla nose si sabras k te digo????y comentaselo ala pediatra besosss!!!!!!!!!!
Maricela
Hola Preciosa!!! Mi niño era igual al tuyo ... nació con 4,170 gr.y a los 2 meses lo tube que sacar de la mini cuna ... de tanto que se moviá le quebró una ruedita, su primera cuna la arruinó de tantas patadas que le daba, un parque también lo partió en dos de tantos brincos, gateó a los 5 meses, además como siempre ha estado arriba de la media en peso y talla es demasiado fuerte ... no dormia bien, sus siestas eran de 20 min cuando mucho, por las noches se despertaba a tomar pecho muy a menudo ... me tenia exahusta ... ahora al menos duerme un poco mas ... pero es super inquieto, busca el peligro, se sube a todas partes. Lo que te puedo decir es que mucha paciencia y mucho ánimo!!! Olvidaba decirte que a los 5 meses se desató del portabebé, lo bueno que lo tenia en el suelo y solo se hizo un chichón en la cabecita. Besitos y no te preocupes tenemos niños que van mas adelantados a su edad.
airima
uuuufffffffff yo me estoy mirando en el mismo caso, Antía va por el mismo camino.
jessy89
juer me estoy deprimiendo ya k mi ijo tiene los 6 meses y medio y no gatea!!esk estara yendo mas atrasado????ainnsss me estais preokupando :(:( besos
anuski23
muchas gracias a todas hablare con el pediatra a ver que me dice

jessy89 tu no te preocupes que mejor que se espere para gatear porque cuando empieze... no paraaaaas. segun he leido la edad media es de 7-8 meses
Pacita
Ni por la edad ni por lo que hace a tu nene se le podría diagnosticar de hiperactivo, no te asustes. Por lo que describes parece, más bien, que es un niño de desarrollo adelantado, por eso ha hecho todas esas cosas tan pronto, y por eso probablemente se aburra pronto de las cosas. Más estimulación o más variada le haría bien. Físicamente, si la pediatra no te ha dicho que vaya mal, no creo que te tengas que preocupar. Además, los niños suelen comer cuando tienen hambre, así que si necesita más seguro que te lo hace saber (los adultos estamos más desconectados de este tipo de sensaciones, pero los niños lo tienen clarísimo). ¡Ánimo! A lo mejor te tienes que tomar tú unas vitmainas para seguirle el ritmo... ;-)
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.