La felicidad y el amor como base de la educación

Es un aunténtico placer para mi exponer este breve artículo sobre la educación de Gustavo Martín Garzo que sorprendentemente apareció en el periodico El País, el dia 16-06-2008.
La educación de los niños no trata sobre planes de estudios serios, ni sobre normas,límites, métodos para obedecer, etc; sino que habla de la crianza con amor, con respeto y con empatía.
Y considero esto como una evidencia de que los tiempos están cambiando i la pedagogía blanca(dejar a los niños ser niños)está ganando la batalla a la pedagogía negra: adiestramientos, falta de piedad ante su sufrimiento y necesidades madurativas.
Y para más alegría, el autor defiende a los padres consentidores frente a los militares o los indiferentes entendiendo consentir como mimar, ser indulgente, pero también, otorgar, obligarse.
Os dejo con varias frases del artículo sobre los beneficios de la educación con amor que me han compensado totalmente de la llorera y mal sabor de boca del cruel e inhumano vídeo de la Supernanny americana:
"Un niño feliz no sólo es más alegre y tranquilo, sino que es más susceptible de ser educado, porque la felicidad le hace creer que el mundo no es un lugar sobrío, hecho sólo para su mal, sino un lugar en el que merece la pena estar, por extraño que pueda parecer muchas veces. Y no creo que haya una manera mejor de educar a un niño que hacer que se sienta querido. Y el amor es básicamente tratar de ponerse en su lugar".

"Y la habilidad en tratar a los niños sólo puede provenir de haber visitado el lugar en que éstos suelen vivir. Ese lugar no se parece al nuestro, y por eso tantos adultos se equivocan al pediar a los pequeños cosas que no están en condiciones de hacer. ¿Pediríamos a un pájaro que dejara de volar, a un monito que no se subiera a los árboles, a una abeja que no se fuera en busca de flores? No, no se lo pediríamos, porque no está en su naturaleza el obedecernos. Y los niños están locos, como lo están todos los que viven al comienzo de algo".
Educar es distinto a adiestrar. Educar es dar vida, comprender que el dios del santo se esconde en la realidad, sobre todo en los niños".
"Creo que los padres que de verdad aman a sus hijos, que están contentos con que hayan nacido, y que disfrutan con su compañia, lo tienen casi todo hecho. Sólo tienen que ser un poco precavidos, y combatir los excesos de su amor. No es difícil , pues los efectos de esos excesos son mucho menos graves que los de la indiferencia o el desprecio. El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a los problemas de la vida que el que no lo ha sido nunca".
"Si quieres que tu hijo sea bueno hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad".
Muchas gracias Sr. Martín Garzo por este artículo. Ojalá enternezca a padres y pedagogos con corazón de hierro

Aedan
 793  12

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Niños pequeños Educación amor educación

Respuestas

vanidad87
La separación entre pedagogía "blanca" como algo positivo y "negra" como algo negativo es algo que solo se le puede ocurrir a alguien conservador, carca y racista. ¿No comprende que los negros se pueden sentir heridos?
Mamidetres
Creo que el decir que un negro se pueda sentir herido por ese comentario me parece subrealista si cada vez que alguien utilize la palabra negro la va asociar al racismo creo que tienes un gran problema.
Aqui se ha hablado de pedagogia no de racismo en ningun momento por favor no saquemos las cosas de contexto
airima
holae estoy de acuerdo con Mami aqui no se habla nada de racismo, por dio lee vanidad como decir q algo es blanco o negro nada mas, no habla de razas ni por el estilo sino de amar y hacer feliz a un niño simplemente.
Aedan
Los terminos "blanco" y "negro" no tienen nada que ver con racismo, de echo si te documentas un poco podras descubrir que estos terminos se comenzaron a emplear en Europa en una epoca donde no habia problemas raciales,apartir de la peste negra,la cual no se llamó asi porque la trajeran seres humanos de raza negra,sino porque uno de sus sintomas eran moratones negros por el cuerpo. Decir que "Blanco" y "negro" son terinos racistas sobran no solo en esté contexto,sino en cualquiera...podriamos cambiar muchos terminos para no "hacer daño" a nuestros hermanos de raza negra,te puedo dar unos cuantos ejemplos:
-Astrofisica: Agujero negro, por agujero blanco
-frases hechas: me pones negro, por, me pones blanco. Lo ves todo negro, por, lo ves todo blanco, tener un dia negro, por, tener un dia lanco
podria estar todo el dia escribiendo cosas parecidas y seguro que vosotras conoeis muchas expresiones asi,pero me parece harto ridiculo buscr terminos racistas,xenofovos,sexistas y demas discriminaciones cuando no las hay,cuando lo que se trata de explicar en este caso son dos corrientes pedagogicas.
Seguro que en tu vida, vanidad87, has utilizado algun termino que, según tu aplastante lógica, discriinara a algún colectivo; en ese caso, eres una persona conservadora,arca y racista? no,verdad?
Aprendamos a recoger los mensajes que los libros,textos o personas nos quieren dar realmente, y no busquemos cosas enrevesadas porque no es necesario.
"Que dia de perros hace"...uy,perdon,no quiero ofender a los perros...
Ratoncito
"Mamidetres": Se dice surrealista, no subrealista.

"la pedagogía blanca(dejar a los niños ser niños)está ganando la batalla a la pedagogía negra: adiestramientos, falta de piedad ante su sufrimiento y necesidades madurativas." ¿Porqué no se dice la pedagogía amarilla? ¿o verde? ¿No se dan cuenta de que es algo arbitrario pero a la vez cultural que viene de la herencia racista y del hecho de que la esclavitud existía en muchos lugares hasta hace menos de cien años? #

Hay que ser muy ingenuo para creer que en el lenguaje no hay nada de política, ni discriminación, ¿cómo se creen que les llamaban a los esclavos? ¿de usted? Por supuesto que no...

Y la asociación blanco - bueno y negro - malo viene precisamente de ahí, ¿es que no saben lo que es el racismo?

Qué fuerte...
Ratoncito
Aedan:

"si te documentas un poco podras descubrir que estos terminos se comenzaron a emplear en Europa en una epoca donde no habia problemas raciales,apartir de la peste negra,la cual no se llamó asi porque la trajeran seres humanos de raza negra,sino porque uno de sus sintomas eran moratones negros por el cuerpo."

¿No había problemas raciales en Europa?¿Pero este de dónde ha salido? Dándoselas de enterado, Europa dominaba el mundo guapo, no has odído hablar de las colonias???
Mamidetres
Muchas gracias por tu correccion Ratoncito...
A mi lo que me parece es que estais sacando las cosas de contexto, no se tal vez hare la prueba le preguntare a una persona de color ( no voy a decir negra no se vaya a ofender alguien) que si despues de leer este texto se siente discriminado y piensa que es racista...
El problema no son los adjetivos que se puedan usar, el problema esta en la mente de las personas a la hora de interpretarlo.
yo he leido el texto y por mi mente no ha pasado uy mira que pone pedagogia negra que racistas son... si vosotros lo leis y pensais que es un termino racista tal vez el problema sea vuestro.. en serio mirar el fondo del articulo que no es crear polemica sobre si utilizar el adjetivo blanco y el negro es bueno o malo sino para tener otra vision sobre la crianza de nuestros hijos que al fin y al cabo es de lo que se trata en este foro.
airima
super de acuerdo manidetres y decirte ratoncillos que sigues tus ideales pues el amarillo no se podria utilizar pues tb seria racismo pues las personas hozidentales se puede dar aludidas, si utilizas rojo politicamente tb, asi como azul y naranja y ect.... asta hemos llegado por Dios nose puede sacar algo asi de contexto.
Aedan
La pregunta era sobre educación infantil...pero ya que os gusta desviar los temas y sin ánimo de ofender a nadie solo dire que si quereis de la palabra "negro" lo hagais en otra pregunta ya que esta no es dirigida a esa palabra sino a educación.
Gracias
Aedan
Porcierto ratoncito y con esto acabo por aqui, espero que no andes mucho por foros y demas, ya que faltas de ortografía hay de sobra y me preocupa tu vista y las articulaciones de tus dedos...debes pasarte el dia entero corrigiendo jejeje
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.