LA SOJA: PELIGROSA?

Estuvimos mirando un documental que hablaba también de veganos y lo típico de dietas de este tipo y vegetarianas es comer soja, a parte de los muchos productos que hay de soja, y a mi marido le dió por mirar cosas sobre la soja y vaya lo que encontró, me quedé alucinada, porque todo son cosas negativas, y hay mucha información. Aquí os dejo algo de lo mucho que vimos.


INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LA SOJA

Es de vital importancia que, ante una campaña de promoción en el uso alimenticio-terapéutico de la soja, atribuyéndola virtudes para aliviar o prevenir diferentes problemas de salud, se divulgue información seria y rigurosa que con numerosas pruebas científicas cuestiona esas supuestas virtudes apuntando a importantes y graves disfunciones orgánicas.

Alrededor del comercio de esta leguminosa hay fuertes intereses que difunden una propaganda sesgada y tendenciosa.

Toda persona tiene el derecho a una información amplia antes de tomar una decisión, máxime cuando la misma afecta a cuestiones de salud.

• La soja es uno de los oleaginosos que más ha sido y es objeto de manipulación genética. La agricultura biólogica no puede asegurar una producción al 100% libre de modificación transgénica.
(Nature et Progrès. Nº 15 Enero-Febrero 1999)

• La manipulación genética de la soja incrementa de forma considerable el riesgo de desarrollar componentes tóxicos o alergénicos, así como crear resistencia a antibióticos.
( www.soyinfo.com/haz/gehaz.html)

INDEPENDIENTEMENTE DE SER O NO TRANSGÉNICA:

• Sus altos niveles de ácido fítico reducen la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. El ácido fítico no es neutralizado por métodos de preparación ordinarios tales como empapado, germinación y larga y lenta cocción. Altos niveles de fitato en dietas han causado problemas de crecimiento en niños.

• Inhibidores de tripsina en la soja interfieren con la digestión de la proteína, pudiendo ocasionar desórdenes pancreáticos. En ensayos con animales se ha causado raquitismo.

• Sus fitoestrógenos alteran la función endocrina y tienen el riesgo potencial de causar infertilidad y desarrollar cáncer de mama en mujeres adultas.

• Sus fitoestrógenos son potentes agentes antitiroides que causan hipotiroidismo así como riesgo de cáncer de tiroides. En niños, el consumo de bebidas de soja se ha asociado a enfermedades autoinmunes de tiroides y leucemia.

• Análogos de vitamina B12 en la soja no son absorbidos, incrementando las necesidades del cuerpo de dicha vitamina.

• Los alimentos de soja incrementan las necesidades de vitamina D.

• Frágiles proteínas son desnaturalizadas durante el procesamiento a altas temperaturas para la obtención de proteína aislada y preparados texturizados.

• Procesamiento de la proteína de soja resulta en la formación del tóxico lisinoalanina y altamente carcinógenas nitrosaminas.

• Acido glutámico, una potente neurotoxina, se forma durante el procesamiento de alimentos de soja y cantidades adicionales son añadidas para potenciar sabores.

• Los productos de soja contienen altos niveles de aluminio que es tóxico para el sistema nervioso y los riñones.

• La soja es deficiente en cisteina y metionina, vitales aminoácidos contenedores de sulfuro. También carecen de otro vital aminoácido, tiptófano.

• Para asimilar y utilizar las proteínas de la soja se requieren vitamina A y D de las que carece.

• Se ha estimado que el consumo en un niño/a de fórmulas de soja es el equivalente hormonal a cinco píldoras anticonceptivas, con desastrosas consecuencias.

• Las fórmulas de soja no contienen colesterol, algo vital para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso.

( Información obtenida de la Weston A. Price Foundation sobre estudios con numerosas referencias científicas. www.westonaprice.org/soy-alert.htm)

OTRAS REFERENCIAS:

JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF NUTRITION. Cornell University Study. 1986.
Niños alimentados con soja tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes mellitus.

NUTRITION COMMITTEE OF THE AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS. 1994.
Advertencia contra el uso de fórmulas infantiles a base de soja por su alto riesgo de generar diabetes.

AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION. 1998.
La suplementación con proteína de soja estimula la proliferación y cambio celular conducente a carcinoma de mama.

TOXICOLOGY AND INDUSTRIAL HEALTH. 1998.
Los fitoestrógenos de la soja son potenciales desestabilizadores endocrinos en hombres.

PROCEEDINGS OF THE ANNUAL MEETING OF THE PACIFIC COAST REPRODUCTIVE SOCIETY. Clinical Research Center MIT Study. 1999.
Los estrógenos en la soja no tienen efectos en la menopausia.

BRAIN RESEARCH. 2000.
Los fitoestrógenos tienen efectos adversos en la química cerebral.

PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCE. 2000.
Los flavonoides, en especial la genisteína, inducen cambios celulares que pueden degenerar en leucemia infantil.

AMERICAN JOURNAL OF CARDIOLOGY. 2000.
La soja no tiene efecto beneficioso alguno en los niveles lípidos en mujeres postmenopáusicas.

JOURNAL OF AGRICULTURAL AND FOOD CHEMISTRY. 2001.
El oxalato en la soja incrementa el riesgo de cálculos renales al unirse al calcio. El mayor nivel se encuentra en la proteína de soja texturizada.

LOMA LINDA UNIVERSITY STUDY. 2001.
La leche de soja incrementa significativamente las concentraciones de Lipoproteína(a) que incide negativamente en problemas cardiacos.

AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION. 2002.
No hay evidencia de efecto alguno en los síntomas menopáusicos.

PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES. 2002.
La genisteína de la soja debilita la función inmuniológica, reduciendo los niveles celulares al contraerse la glándula timo.

AMPLIACIÓN

A este alimento "maravilloso" que tanto se promociona con claros intereses comerciales, no le terminan de dar varapalos.
Uno de ellos es el recogido en abril de 2005, tanto en Nutra Ingredients USA como en el International Journal of Cancer Prevention. Tras un meta-análisis de una docena de estudios epidemiológicos publicados, se ha detectado que los tan cacareados beneficios de reducir hasta en un 20 % casos de cáncer de mama, son una pura fabricación. No hay base real y sólida para esa prevención.
Otro varapalo apareció el 21 de junio de 2005 en BBC News. En la noticia, se ponía de relieve que tras unos ensayos clínicos, uno de los componentes de la soja (la genísteina) incide negativamente en la actividad de los espermatozoides, causando problemas de infertilidad. Lo más llamativo fue, que esos problemas surgían con dosis menores en mujeres, frente a las que habitualmente se somete a ratones hembras.
En agosto de 2005, la publicación Mothering recogía la noticia de que el Ministerio de Salud Israelí, había emitido un comunicado recomendando encarecidamente el uso muy moderado de alimentos a base de soja. Para el caso de los niños, desaconsejaba los preparados de leche de soja. La decisión del Ministerio fue tomada tras un estudio de un panel de nutricionistas, oncologos, pediatras y otros especialistas. El panel concluyó que el principal culpable son los fitoestrógenos de la soja. Sus recomendaciones estaban en la línea de las hechas por la Asociación Británica de Dietética, haciendo énfasis en los resultados como:

la evidencia de que la soja alivia los síntomas menopáusicos es inconsistente
los fitoestrógenos incrementan el riesgo de cáncer de mama y pueden reducir fertilidad en los hombres
aunque la soja reduce los niveles de colesterol, no hay prueba de que reduzca el riesgo de enfermedades coronarias
Como pequeño comentario, decir que qué pena me da ver a tantas mujeres que ultimamente han introducido e incrementado en su dieta la soja, engatusadas por una publicidad machacona y desvergonzada.

TE GUSTA LA SOJA?

marbeth
 1422  2

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Alimentación soja alimentación

Respuestas

wala
Hola Marbeth, no había visto tú pregunta, es muy interesante.

Yo te diré que ni tanto ni tan calvo, este artículo es un poco alarmista, pero si que por lo que sé y he leído es un tanto cierto.

Ya he comentado en varias ocasiones que María tiene dermatitis atópica y el dermatólogo nos recomendó retirar la leche de vaca, después de leer, preguntar e informarnos mucho, decidimos mantener los derivados lácteos y la leche dársela vegetal.

El problema estaba en que la leche vegetal más extendida es la soja, pero hay muchos estudios que desvelan que pueden causar desajustes hormonales en las niñas (en los niños no lo sé) ya que varían el nivel de isoflavonas, etc, etc. Otro día hablando con un hombre que montó una comuna agrícola por los años 60 y que es vegano desde entonces, se dedica a la comercialización de productos ecológicos, me comentó que la soja es de los peores granos que existes, de hecho es la única legumbre que no es atacada por bichos, que la puedes dejar al aire libre durante años y ningún bicho se la come o la ataca, por una serie de commponentes que tiene, yo de temas técnicos ya no sé.

Mi resumen de todo esto, es que tomada dentro de una dieta variada y sin abusar, nos podemos aprovechar de sus beneficios, pero tomada en exceso (ayudados por la publicidad engañosa) nos puede perjudicar. La hija de mi osteópata toma desde que nació leche de soja, tiene 6 años y ha empezao a tener problemas hormonales, se está desarrollando antes de tiempo y los médicos le han retirado la soja de su alimentación, algo que ver????????? no lo sé,pero ahí está.

Yo a María le doy leche de avena, avellanas, arroz, almendras, quinoa y de soja, pero variando entre todas, de la que menos toma es la de soja y es una que venden en el Lidl mezclada con arroz.
marbeth
Cuando vi esto busqué más información porque pensé lo mismo....que no sería para tanto pero es que hay un montón de información negativa, y es eso que en las etiquetas no ponen estas cosas y muchos padres cuando sus hijos no pueden tomar leche normal optan por la de soja, y no es por decirlo es porque lo he visto, seguro que si muchos supieran esto dejarían de dársela.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.