lactancia, alimentacion complementaria y guardería

hola chicas!
necesito mas consejitos.
Mi hija, que tiene 8 meses, ha empezado en la guarde esta semana.
Hasta ahora le venía enviando 3 biberones con mi leche, un yogur, unas galletas y potito de frutas.
Desde el martes, también incorporó el potito de verduras y carne, que según las cuidadoras, ya se come sin rechistar. (Lo que a mi me costaba montones, a ellas se les dió bien en un día jijiji).
Hoy me envió una nota la cuidadora del aula de bebes, donde me dice que no es necesario que le envíe tanta leche, porque como come los potitos, yogur y galletas, con eso es suficiente.
La idea que yo tengo es la de seguir con la alimentación adicional, pero que sea complemento de la lactancia. No tengo ninguna intención de dejar de darle teta todo el rato que pueda y que tome mi leche en la guarde.
Le comenté esto a la pediatra hoy (fuimos por las febrículas y un pico de fiebre que tuvo hoy, y que le paramos con Apiretal) y me dijo que si come los potitos y el yogur, que no hace falta la leche en esas comidas.

Además de que me da mucha pena el solo hecho de pensar en que se vaya reduciendo las tomas, no creo que deban retirarle el bibe sólo porque piensen que ya está en edad de tomar otras cosas.
¿Hasta qué edad se considera como complementaria la alimentación de los potitos y yogures? Con 8 meses, ¿cuántas tomas de teta o bibe con mi leche debería hacer al día? ¿Debe tener ya horarios de comidas fijos? ¿Hasta cuánto se debería dar la teta a demanda? Ésto es lo que yo hago hasta ahora... todo el tiempo que estoy con ella le doy a demanda, o para que se relaje, o darle mimo y jugar un poco. Cuando no estoy con ella, aprovecho la hora de la comida para "ordeñarme" y luego otro poco en la noche, y por la noche le doy cada vez que se despierta.
Como la leche materna transmite defensas a su cuerpo, ¿no sería lógico que si va a la guarde, con más razón le den 3 toda la leche que le mando?

Son muchas preguntas, pero necesito responderlas ya, para saber cómo actuar en este caso.

Un besote a todas y gracias anticipadas.

adlsantos
 1657  15

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Niños de guardería Alimentación lactancia alimentación complementaria guardería

Respuestas

airima
hola adl ahi algo q dices al contrario la almientacion complementaria ya es los biberones o tu pecho no los potitos, yogures y ect... sobre los yogures pues discrepo en tu decision pues no es recomendable los yogures asta los 9 meses y empezar por naturales sin azucar y aun mas si son niños amamantados, pues la vitaminas y proteinas q necesita se las estas aportando con tu lecho con lo cual considero que el yogur deberias de sustituirlo por tu leche si aun quieres seguir con la lactacia, creo q esta todo, pues lo ves al reves de como deberia ser, pues asta los 6 meses es lactacia o leche artificial en exclusiva apartir de ahi esta es complemento no alimentacion unica y principal. espero haberte ayudado.
airima
ademas el apetito de tu niña cambia y no es lo mismo tu pecho q el biberon date cuenta de eso aunq sea tu leche.
adlsantos
hola airima
desde los 6 meses, la alimentación complementaria es todo aquello que no sea lactancia (materna o artificial), y no al revés
o por lo menos así debería ser.
por eso mi pregunta de hasta cuándo se considera a todos los demás alimentos como complementarios de la leche.
bss
airima
haber q nos hemos hecho un cacao jejejje no exactamente pues la leche ya no es alimento unico como asta los 6 meses pasa a ser complementaria porque con leche sola no mantendrias a tu bebe como asta ahora y lo que haces es sustiruir leche por otros alimentos que seran diarios y esenciales en la dieta alimentaria de tu bebe uff haber nose como explicartelo mejor, ahi bebes que al tomar ya otros alimentos dejan la lactacia otros que no son capaces de dar ese salto tan grande y siguen aun mas consumiendo lactancia que otros alimentos, de hecho lo aconsejado es que al año un niño coma lo mismo que sus papas y para este paso es necesario la variedad entre los 6 y 12 meses me explicado bien adl? sino me lo dices y te lo into explicar de otra forma jejej
airima
haber y lo de las defensas pues no es asi exactamente asta los 6 meses aportas sus defensas necesarias apartir de esta ya necesita otra clase de defensas añadidas a tu leche, de hecho tu leche se va elaborando segun crece tu niña, tanto en vitaminas, proteinas y ect... pero las defensas no son suficientes las que le aportas tu apartir de como te dijo los 6 meses.
airima
y bueno las tomas quieras o no quieras se reducen pero no te preocupes mientras tu te saques leche tu producion no se vera alterada te voy a poner el ejemplo de Antía, ( 10 meses y medio ya)por las mañanas desayuna pecho solo luego le doy unas galletitas o pan y alguna vez un yoghurt con trocitos de frutas sin azucar, luego come su comida al medio dia y algunas veces toma pecho luego mas q nada para dormirse jejeje (la siesta) por la tarde si estamos en casa despues de darle la merienda ( fruta y si veo q tiene hambre pues le doy otro de fruta o lo complemeto con un pitisuis de sabores de fruta), por la noche toma la papilla ( ahora se la estoy acopañando con trocinos de pan de leche o galletas machucas), se duerme y luego si despierta por la noche toma el pecho, ahi dias que quiere mas pecho y otros dias que praticamente solo lo toma por la mañana, yo quiero seguir dandole el pecho pero tb quiero q ella lleve su ritmo asi que se lo doy cuando me lo pide o en casos puntuales se lo ofrezco yo cuando esto esta muy lleno jejje, haber si te he ayudado, lo unico q con el tiempo de tu niña Antía consumia un poquito mas de pecho porq le daba la papilla y luego pecho y por el dia me lo pedia algo mas.
airima
y si deberias de tener horarios de comida fijos con los alimentos restantes sin contar el pecho, es mejor acostumbrarlos para asi llevar una alimentacion correcta y q no se llene durante una hora y luego este 5 sin tomar nada.
airima
y bueno por supuesto como te pongo el pecho a demanda siempre q te lo pida eso por supuesto.
vacalechera
Hola guapa! Menudo lío no? La verdad es que no es nada fácil, esto de la AC, el trabajo materno, la guarde, etc.

La AEPED recomienda complementar las tomas de pecho con otros alimentos (por eso éstos se llaman alimentación COMPLEMENTARIA), hasta aproximadamente los 12 meses. O sea, que lo que tú piensas es en realidad correcto. El que desde los 12 meses puedan comer lo mismo que los padres, se refiere a que pueden ya comer directamente de nuestra olla, no hace falta ni triturar, ni no poner nada de sal (o sea, se puede sazonar, pero con moderación), etc. Vamos, que toda la familia puede comer del mismo potaje ;o)

Se considera que un bebé de la edad del tuyo debería hacer un mínimo de 5 tomas de pecho al día, para garantizar un correcto aporte de leche. Si esto se cumple, no necesitará ningún yogur, ni leche de fórmula, ni nada por el estilo. Y lo que yo he leído del tema, sitúa la introducción del yogúr sobre los 10 meses como muy pronto, mejor 12 meses. Algunos autores incluso prefieren esperarse más tiempo, especialmente cuando hay alergias en la familia.

¿Cuánto tiempo tiene que estar en la guarde? Lo pregunto porque lo que hacen muchas mamis es dejar si acaso 1 bibe de leche y que lo demás sea comida, pero una vez de vuelta con el bebé, le dan prioridad al pecho.

En cuanto al horario de las comidas, no se refiere al pecho, que evidentemente sigue siendo a demanda. Pero sí está bien empezar a incluir al bebé en el hábito de alimentación familiar. Es decir, cuando os sentéis a comer, el bebé también. Si quiere comer, perfecto. Es que la alimentación complementaria no sólo persigue nutrir al niño, sino también enseñarle muchas cosas más. Tocar, saborear, disfrutar de la comida, por ejemplo. Y aprenden también a hacer lo que hacemos los mayores a la hora de comer: a sentarse todos a la mesa, se fijan cómo nos alimentamos, la familia comparte un rato todos juntos, etc.

Si le gusta comer, será difícil que en la guarde le den prioridad a tu leche... Porque verá como los demás están comiendo fruta o lo que estén comiendo, y querrá comer también. Pero bueno, es decisión tuya, eh? Deberían cumplir con lo que pides, dentro de lo que es posible, porque en las guardes ya llevan un cierto orden, un horario, no pueden ir por libre con cada bebé porque sería un caos ;o)
marbeth
YO creo que si tu quieres que se tome la leche deberían de dársela, depsués de comer en vez de yogur, leche que es lo que yo hacía, después de la fruta si quiere leche o que le den un poco menos de fruta y así tome la leche. COmo dice Manuela deben hacer lo que tu digas.
adlsantos
hola vacalechera y gracias.
tienes razón, que es más complicado lo de conciliar la vida laboral, la maternidad y lactancia con la guardería de lo que me imaginaba.
Desde el principio he tenido claro (gracias a tus consejos y los de las demas netmoms) de que lo primero es la leche (que me "ordeño" diariamente) y después los demás alimentos.

El yogur lo toma empezó a tomar desde los 7, aunque sólo un poquito, tampoco demasiado. Poco a poco ella misma ha ido pidiendo más cantidad y la verdad es que le encanta. ¿Que tipo de alegias puede generar un yogur? ¿Es por lo de la leche de vaca? En la familia no tenemos antecedentes de ningún tipo de alergia de este tipo, ni de celiaquía ni nada de estas cosas. Supongo que esto influye.

Mencionas 5 tomas de pecho al día. Si en la guarde toma uno o dos bibes de mi leche y el resto de tarde y noche toma sólo pecho y completa las tomas, ¿con eso le alcanzaría, no?

En la guarde, lamentablemente, la tengo que dejar toda la jornada (de 9 a 17). Papá la lleva, y una tía la recoge. Antes de la guarde le doy teta y en cuanto llego a casa, lo primero es teta de nuevo. Así no sólo le doy la leche sino que le doy todo el achuchón que las dos necesitamos después de tantas horas separadas. Y así toda la noche y hasta la mañana siguiente, teta, teta y teta.

En el trabajo, en la hora de la comida, me voy al baño y me saco leche. Últimamente he optado por el método manual de extracción, por eso siento que me estoy ordeñando (literalmente). Funciono bastante bien así, pero si tenéis algún consejo para esta forma de extraer leche, me vendría bien. Con un poco de suerte me puedo sacar 120 ml de leche, que luego dejo en el congelador de la cocinita del curro y luego me traigo a casa. ¿Pasa algo por sacarla del congelador, hacer un viaje de metro de 1 hora y luego volver a meterla al frío? ¿Se estropeará la leche? Espero que no. ¿De qué otra forma la puedo almacenar y transportar?

En la guarde, al principio, le enviaba 3 bibes con leche, pero me dijeron que no era necesaria tanta leche. Luego le mandé 2 bibes + potito salado + fruta + yogurt, y uno quedó en el congelador de la guarde porque sólo le dieron uno. Por lo que dicen, toda la AC se la come sin ningún problema, y el bibe de leche se lo dan para desayunar.
¿Les digo que sustituyan el yogurt por el otro bibe?

Como veis estoy hecha un lío jijijiji son tantas las incógnitas que se me pasan por la cabeza.

Gracias a todas.
airima
hola ad las tomas estan correctas no te preocupes, yo si soy tu sustituiria el yogurt por el biberon es mas sano y asi cumples lo que tu quieres, me llama la atencion lo del potito salado¡¡¡ pues no es recomendable la sal en la edad de tu niña, asta el año y una pizquita de nada (ahora no me acuerdo el porq pero si lo encuentro te lo mando) si que encuentras comoda ordeñandote tu misma es genial yo tb lo tengo hecho, tu misma tienes que ver la mejor forma para ti, no pasa nada lo del transporte de tu leche, aunq ahora q se aproxima el calor te recomendaria un minineveretitas que ahi de mano o un termo, sin nevera tu leche teniendola en un sitio a temperatura normal esta lista para consumir dentro de las 24H.

Relajate un poquillo q te veo extresada, realmente lo que creo que te esta constando no poder darle el pecho a tu niña durante todo el dia, pero tb date cuenta q tu niña esta creciendo y que su dieta alimenticia ya no es como asta ahora q necesita mas vitaminas, proteinas, defensas y ect.. que tu leche aporta pero no las suficientes y queramos o no dentro de poco podemos a llegar al destete voluntariode nuestras niñas tb ahi q estar preparadas para eso, aunq espero que tarden mucho jejeje animos y disfruta del finde semana con ella.
adlsantos
hola airima!
lo del potito "salado" es un decir. Lógicamente no es que tenga sal añadida, sino que es la forma de referirme a los potitos que no son de frutas, o sea a los de verduras, carnes y legumbres.

Lo del "ordeñe" manual, es por comodidad. Creo que me tardo más con el sacaleches cuando la teta no está del todo "llena". Además así puedo ir masajeándome y exprimiendo bien cada conducto por donde sube la leche, cosa que no pasa con el sacaleches.

Relajada, dentro de todo estoy. No es que me cueste el estar tantas horas sin darle pecho, porque sé que al mediodía me saco lo producido hasta entonces y luego cuando la recojo le doy toda la que ella quiera. Y en la noche me saco otro.
Con lo que dijo vacalechera de que por lo menos hasta el año que sean 5 tomas de leche al día, eso sí lo puedo coordinar. Si Lucía toma dos o tres entre que la recojo de la guarde y se pone a dormir + la del desayuno y uno o dos bibes que le den en la guarde, con eso ya está completa la "dosis diaria" recomendada. Luego el finde le doy a demanda lo que ella quiera.
Lo que me entristece es que en algún momento ella quiera teta pero ya no haya leche. Sé que mientras la ponga al pecho, tendré producción, y ese es mi consuelo.

besotes!
airima
efectivamente adl mientras tu siguas sacandote leche aunq no se al mamantarla directmente tu produccion no se vera afectada por eso esta trankila y intenta disfrutar aunq sea solo por las noches de esos grandes momentos que tenemos con ellas, animo, es lo malo de ser madre y trabajadora pero lo dicho disfruta lo maximo que lo estas haciendo muy bien.
vacalechera
Hola guapa, si lo estás haciendo estupendamente ;o) Estoy de acuerdo con airima en sustituir ese yogúr por tu propia leche, si puede ser. El yogúr está hecho a partir de leche de vaca y hay personas que no toleran la proteína de la leche de vaca. Es decir, sólo en aquellas personas que no toleran dicha proteína, puede dar problemas más o menos graves (según se trate de intolerancia o una alergia en toda regla). Supongo que a tu niña no le está sentando mal, porque probablemente lo habrías notado (diarrea o incluso estreñimiento, ronchitas por la cara o el cuerpo, etc.). Pero, teniendo leche de su madre, para qué se va a tomar leche de una vaca? Aunque sea en yogúr. De todas formas, es una decisión muy personal.

Un consejo para la extracción de leche es practicar un buen masaje antes. Hay una teoría que dice, que la leche es más rica en nutrientes después de masajear el pecho (la técnica de ese masaje es japonesa, no recuerdo como se llama ahora mismo). Me imagino que al estimular la circulación sanguínea del pecho, éste se oxigena mejor y la leche que produce mejora sensiblemente. Pero vamos, que sin ese masaje tampoco pasa nada, que la leche siempre es perfecta ;o)

Recuerda que el aumento de peso considerado ideal para un bebé de entre 6-12 meses es de 160-320 gramos por mes (aunque a esa edad el aumento varía incluso entre meses, engordando quizás poco un mes y al siguiente bastante más). Y debería seguir haciendo 4-5 pañales de pipí al día, y su caquita de consistencia blandita. Así sabrás si va bien nutrida/hidratada. A las de la guarde les puedes decir, que como la leche materna contiene mucha agua, te interesa que le den los bibes que le mandas, jeje..... Porque así toma agua y además muchos nutrientes, entre ellos por ejemplo tus anticuerpos. Y esos sí que son importantes para su salud!!! Especialmente, cuando un bebé tiene que ir a la guarde y está entre niños con todo tipo de virus y bacterias. Quizás por ahí te hagan más caso....
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.