Mobbing: ¿Cómo ayudar a tu hijo?


Cada vez más niños y jóvenes son acosados en la escuela. Es lo que se conoce con el nombre inglés de mobbing. Cuéntanos cómo ayudarías a tu hijo en el caso de que fuese acosado.

Pilar
 2943  13

Respuestas

Manuela1003
Si hay acoso, los profesores y el centro tienen que hacer algo, pero también los padres tenemos que hacer ver a nuestros hijos que es una situación extraordinaria, que será penada y evitar en lo posible que nuestros hijos respondan con la misma piedra, porque eso podría hacerles perder los estribos y llevar a una situación en la que el papel acosador-acosado se revierte y encima tendrían ellos la culpa. No sé si os silve de algo mi opinión.
Pop45
Los míos la verdad todavía son pequeños y no sé qué haría, es una situación complicada, pero tampoco creo que se pueda dejar que los otros niños toreen al tuyo, tiene que saber defenderse por sí mismo. Creo que hay una diferencia entre acoso grave y lo típico de la edad.
marbeth
Pues si fuese mobbing es colegio debría hacer algo, ya que es algo que sucede en la escuela, tomar medidas y avisar a los padres del acosador/es y a los padres del acosado, y tomar medidas, porque si no se hace nada al final los padres son los que actuan y es peor.
Rosario99
Los colegios tienen la obligación de castigar a los niños que molestan a sus compañeros, si es mas serio, ahí ya está la juzsticia de menores. Pero los acosados normalemente se sienten con la autoestima baja, y yo creo que sí que hay que ayudarles a recuperarla.
campanilla33
Esta pregunta es que no se sabe muy bien cómo actuar porque los mismos profesortes están muchas veces acosados.
karaoke00
La pregunta es porqué hay niños así que molestan a los otros? Esos son los que tenían que salir de la escuela, solucionar los problemas y luego volver, porque no puede ser que retrasen a los otros. O que les hagan daño.
Cris0035
Pues mira, mis hijos sepelean todo el tiempo y en casa no hay mal ambiente, el padre y yo nos queremos mucho y no nos falta de nada, pero mi hijo mayor le pega a la hermanita y si eso lo hiciera en la escuela pues igual, que yo no sé qué hacer.
babyencamino
La verdad es que no tengo ni idea y espero no encontrarme en esa situación, no sé qué aconsejar a otras madres.. :(
Onlyyo
Estais todos hablando de un tipo de acoso con violencia. El mobbing no es sólo eso es levantar rumores y apartar a un niño o adolescente. Reirse de él y dejarlo sólo. Lo hace primero un grupo reducido y después el resto de compañeros no quieren que los tomen por frikies al estar con él. Es muy complicado, yo estoy sufriendo eso en uno de mis hijos. Lo único que podeis hacer es darle todo vuestro apoyo y ayudarle a superar la falta de autoestima que esta situación les crea consultando con un especialista. Creedme es horrible!
DDD23
Veo que no sabéis lo que es. Para empezar el acoso en el colegio no es mobing sino BULLYING. Pero que conste que el mobbing también existe y es del profesor al alumno. El problema es que primero sucede el bullying, acoso de compañeros a un niño y cuando la cosa se les va de las manos a los profesores, porque lo niegan siempre, pues solo les queda provocar el mobbing para que ese niño deje el centro y así se acaba el problema. Lo peor no es eso sino que esos acosadores buscaran otra victima, y volvera a empezar el proceso...
El poder demostrarlo porque es la palabra de l@s profesores contra la del alumno. Y no hay testigos. O mejor dicho, si los hay, los compañeros, pero lógicamente no podrían declarar al ser menores de edad y además seguramente no tendrían el consentimiento de los padres.
El tema es ponerlo en manos de abogados, llevar al niño al psicólogo que le haga una valoración psicológica y llevar el caso al Departamento de Enseñanza para que por lo menos tengan constancia y que si hay más padres que van, que sepan que no es el primero, pero que por lo menos que sea el último. Y quizás os podáis llevar la sorpresa de que ya habia habido más casos en el centro escolar. Lo peor es callarse porque el centro seguirá haciendo lo mismo. Eso si, lo peor es el niño con el cambio de centro, porque además seguramente no querrá salir porque sabe que saliendo perderá algunos compañeros que si son realmente sus amigos, pero no hay otra solución. Y aún peor es que la psicóloga te diga que tendrá secuelas psíquicas porque las tendrá. Y tardan en curarse si es que llegan a curarse porque siendo pequeños, les afecta en el carácter y les cambia su personalidad.
Buscando en internet he encontrado incluso un caso que hubo denuncia por un presunto delito contra la integridad moral, por mobbing, pero entre profesor y alumno. O no es de hace mucho tiempo... y se enfrentan a una pena de entre 6 meses y 4 años de cárcel si se demuestra el acoso.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.