NEGRO

Ante todo, perdón por hacer una “pregunta” que nada tiene que ver con los temas a tratar en Netmoms. Pongo esto aquí por el simple hecho de que hay madres a las que les gusta buscarle tres pies al gato, darles la vuelta a la tortilla o como prefiráis llamarlo y visto su interés por la palabra “negro” he decidido poner negro sobre blanco y dejarlas desfogarse en una pregunta que hable de ello y no en una que hable sobre corrientes de educación infantil….así tenéis donde expresar vuestro sentido hacia esa palabra. Toda palabra tiene su porque y la de negro es esta.
Comenzare explicando que el negro es la ausencia de luz de un objeto, ya que no refleja ninguna radiación visible; en sentido fisiológico, resulta de la ausencia de toda impresión luminosa. En condiciones de luminosidad suficiente, los objetos percibidos como negros, son aquellos que absorben la energía lumínica recibida. En física, un cuerpo negro es aquel que tiene la propiedad de absorber el 100% de la luz incidente, y -por tanto- no reflejar ninguna longitud del espectro. El concepto suele extenderse a un cuerpo que absorbe cualquier tipo de energía, fenómeno que en astronomía se asigna a los llamados agujeros negros. En ciencia elemental la luz ultravioleta se llama "luz negra" porque -aunque no resulta visible directamente- produce fluorescencia en muchos materiales.
En las sociedades occidentales "negro" es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la más ampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa. Otra posible explicación es que las manchas son más visibles sobre un fondo pálido, y contrastan con un concepto cultural de "pureza".
En el clasismo tradicional de las culturas occidentales una piel pálida implica una distinción entre la gentileza y el intelecto "propio" o doméstico en oposición a la rudeza del mundo exterior.
Las cuestiones relativas a esta oposición blanco-negro no son privativas de Occidente, ya que -por ejemplo- en India existe una organización tradicional en castas.
En las sociedades occidentales, el negro se asocia también con la pena y el luto. Así muchos períodos de tiempo son etiquetados como "negros" en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos. Ya los romanos marcaban a los días de celebración (fasti) con piedras blancas, y a los nefastos (nefasti) con negras.
• Julio negro, genocidio tamil por el gobierno de Sri Lanka.
• Septiembre negro, nombre del conflicto civil acaecido en Jordania en 1970.
• Primavera negra, la policía asesina a más de 100 personas en 2001 en la región bereber de Kabilia en Argelia.
• Lunes negro, 19 de octubre de 1987, caída de la bolsa.
• Jueves negro, 24 de octubre de 1929, se inicia la gran depresión con la caída de Wall Street.
• Peste negra, epidemia devastadora que asoló Europa en el siglo XIV.
Muchas letras de canciones y poemas usan la palabra "negro" con connotaciones negativas, como "Back in Black" de (de vuelta a lo negro) de AC/DC la famosa banda Australiana,"Paint it Black" (Píntalo de negro) de los Rolling Stones, "Baby's in black" de los Beatles, "Black eyed dog" (Perro de ojos negros) de Nick Drake , "Fade to black" (Fundido en negro) de Metallica. El cantante Johnny Cash vestía siempre de negro
Comedia negra es una forma de comedia que trata temas trágicos y mórbidos.
En el melodrama, los villanos se visten de negro y las heroínas en blanco. En muchas películas de vaqueros los malos cowboys suelen usar sombrero negro, mientras que los "buenos" usan sombrero blanco.
El vestido de las brujas es tradicionalmente negro, el de un mago igual, pero es tradicionalmente refiriéndose a la antigüedad por el rango que ocupaban como sacerdotisas o sacerdotes, rango que significa sabiduría y poder místico y espiritual y el de las hadas blanco y colores pastel significando la pureza de su espíritu como un elemental en la tierra dentro de un nivel más sutil que el nuestro.
Magia negra es una forma diabólica, así llamada actualmente, pero lo cierto es que usan la misma energía espiritual pero para hacer daño y no el bien. Refiriéndonos que todo corre con el principio universal que es " todo lo que hacemos bueno o malo se nos revierte", existe la magia negra, cahos (colores), blanca etc. El color negro a menudo relacionado con la muerte y la magia.
Un gato negro conlleva la superstición de mala suerte, también relacionada con la desgracia o la muerte, pero también puede ser símbolo de poder como un animal de poder.
En la heráldica el negro suele relacionarse con oscuridad, duda, e ignorancia.
Los viudos llevan tradicionalmente vestimenta negra. La vestimenta de los funerales es negra, en oposición a las bodas (blanca).
Una lista negra detalla personas o instituciones indeseables.
El mercado negro es ilegal.
Una oveja negra es un miembro de la familia o la comunidad diferenciado en forma negativa por su comportamiento ajeno a las convenciones grupales.
Un pensamiento negro es una idea fatalista o malvada. Negro representa el luto
Humor negro refiere a chistes malsanos y también a un estado de ánimo negativo.
Sin embargo, en varios contextos y culturas el negro puede simbolizar también cuestiones positivas:
Entre las tribus Masái el negro se asocia con las nubes de lluvia, símbolo de la vida y prosperidad sobreviniente.
El negro es el color de la dinastía Abásida, por lo que se lo usa frecuentemente en los símbolos de naciones árabes como Irak,Siria,etc
En la moda occidental, el negro está considerado como un estilo elegante.
En inglés la frase "the new black" (el nuevo negro) refiere a las "últimas tendencias".
Puede ser el color del prestigio, como en el caso de las limusinas.
El negro es visto como representativo de seriedad y autoridad, así lo utilizan tradicionalmente los jueces en varios países occidentales, varias órdenes religiosas en sus hábitos, y los graduados universitarios.
El rango máximo en distintas artes marciales es el cinturón negro.
Los cátaros usaban al negro como símbolo de perfección: Ejército Negro o Bandera negra
En una discusión se dice que algo es "blanco o negro" para significar posiciones contrapuestas. Por otro lado poner algo en "blanco sobre negro" significa aclarar o explicitar diferencias.
El negro simboliza frecuentemente ambigüedad, secreto o lo desconocido.
Una caja negra es un artefacto cuyo funcionamiento interno se desconoce.
Un proceso de caja negra significa así mismo una secuencia de pasos no explicitados o explicables, por ejemplo para calificar el desarrollo de un diseño, o la facultad creativa en general.
Camisa negra eran las milicias fascistas italianas, con connotaciones obviamente negativas para los anti-fascistas, pero no para sus partidarios.
El término Agujero negro se aplica en astronomía al resultado del colapso gravitacional de una estrella. La razón es que según las hipótesis científicas, un agujero negro impide totalmente el escape de materia o energía, extremo de lo que sucede con una superficie negra sobre la que incide energía lumínica.
La selección nacional de rugby de Nueva Zelandia se denomina "All Blacks", en referencia a su vestimenta.
Tradicionalmente, los árbitros de fútbol utilizan uniformes negros, posiblemente como estilo neutral frente a los colores de los equipos contendientes.
En las carreras automovilísticas, la bandera negra indica a un conductor que debe ingresar a boxes.
El negro suele ser un color simbólico del anarquismo, a menudo asociado con barras diagonales u otros colores. Una explicación sobre esto es la oposición al significado de la bandera blanca (rendición).
En la política de Portugal, negro es el partido del ala izquierda.
En la antigua China, el negro era el símbolo del Norte y del agua, uno de los cinco colores principales, sin un significado positivo o negativo asignado a priori.
Los miembros de la actual subcultura gótica visten habitualmente con prendas negras.
Mañana si quereis hablamos del color amarillo,blanco,rojo,azul...asi hasta que hayamos terminado con todos los colores xD

Aedan
 1003  7

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Jóvenes Ocio y tiempo libre colores

Respuestas

Ratoncito
Mira, es muy fácil cogerte: Has sacado el texto de la Wikipedia.
Este es el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Negro_%28color%29

Queridas amigas, esta es la parte del texto censurtado que Aedan no ha copiado, no sé porqué, jajajaja....


"El negro y la discriminación racial
(...)
Escritores africanos, afro-caribeños y afro-americanos como Frantz Fanon, Langston Hughes, Maya Angelou, y Ralph Ellison identifican particularmente una cantidad de simbolismos negativos alrededor de la palabra "negro" , arguyendo que el dualismo buenos versus malos asociado con blancos y negros llena de connotaciones racistas a la metáfora cromática racial."
Aedan
Cogerme?jejeje no se trata de jugar al pilla pilla,ni al gato y el ratón jejeje. Porsupuesto que es un texto sacado de la wikipedia y ese a la vez esta sacado de otras fuentes de información tales como el diccionario de la RAE, nombralos a ellos tambien, no se te olvide. No pego los enlaces sobre la wikipedia ya que sus datos no estan protegidos,son de libre disposición y no es necesario hacer referencia a ellos cuando se saca información. Leete la parte de delito informático o mediatico.
Cierto,faltaba el trozo al cual haces referencia, que es una parte en la que únicamente habla sobre escritores dentro de "el negro y la discriminación racial", no se porque no se incluiria cuando hice un copy past de todo el texto, igual para hecer que tu saltaras de tu jaula cual animalillo en celo jejejeje.
Con este texto lo unico que pretendia era hacerte ver que no hay que buscarle los 3 pies al gato siempre ratoncito, la gente cuando se expresa no lo hace siempre con maldad o dobles intenciones y si te sienta mal que se utilice el termino "negro" como algo negativo estas en todo tu derecho de escribir mil cartas al mundo entero,a ver si comenzamos a utilizar otro color.
Este post no es mas que un BLANCO PERFECTO para atraer tu atención jejeje
airima
super de acuerdo manidetres y decirte ratoncillos que sigues tus ideales pues el amarillo no se podria utilizar pues tb seria racismo pues las personas hozidentales se puede dar aludidas, si utilizas rojo politicamente tb, asi como azul y naranja y ect.... asta aqui hemos llegado por Dios nose puede sacar algo asi de contexto.
airima
lo habia conetestado en la anterior, asi q simplemente lo recupero.
marbeth
Creo que Nacho tiene razón, que no hay que buscar 3 pies al gato ni pensar que la gente va con maldad, al final no se podría escrbir ni hablar de nada.
marcias
Estoy de acuerdo con AEDAN, se puede hablar, comentar y siempre respetar a los demás, podemos estar de acuerdo o no, pero lo primordial es respetar al otro y punto.
Aedan
Joe yo es que no veo la serie LOST,vi unos capitulos pero por el trabajo me perdi bastantes y retomarla despues de 8 o 9 capitulos perdidos te quedas como la serie "lost" jejeje
Lo de la nube de cenizas si que esta trayendo cola, es un buen ejemplo sobre la palabra "Negro" y sus connotaciones jejejeje...aunque en Europa es mas gris que negra xD.
Buscar tres pies al gato es siempre la opción mas facil, lo dificil es no hacerlo, pero vale la pena intentarlo al menos xD
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.