¿Pecho o biberón?

Hoy empieza la semana de la lactancia materna. La OMS recomienda que los peques tomen pecho los primeros seis meses de vida, pero a veces no es posible. ¿Y tu? ¿Has optado por el pecho o el biberón? ¿Cuesta conciliar la vida laboral con esta decisión? ¿Algún consejo para las demás mamás?

NetMoms Team
 1325  7

Respuestas

marina22
Aunque no tengo experiencia, a mi me gustaría darle el pecho.... no sólo por los nutrientes y todos los beneficios, sino también porque debe ser una bonita experiencia, no? Que decís las que ya lo habéis experimentado?
besos!
ateneama
Sin duda la lactancia materna aporta infinidad de ventajas sobre el biberón y creo que si es lo más beneficioso para el niño, bien merece el 'sacrificio'... además aunque a priori parece más incómodo, darle un biberón fuera de casa lo es más (llevar todo el material, calentarlo, etc).
jenny26
El pecho...no? Hasta qué edad no lo sé, hasta cuándo le dísteis vosotras?
vacalechera
Pecho, porque es lo normal para el bebé. ¿O acaso habéis visto a una vaca dándole leche humana a su cría? La leche artificial únicamente en aquellos casos en los que realmente haga falta, y son muy pocos.

No se trata de que la leche materna sea "más beneficiosa que la leche artificial". Sino que la leche artificial no tiene las propiedades necesarias para el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé humano, además de que no le aporta ninguna ventaja a la madre. No nos olvidemos que la lactancia materna, cuánto más larga, más problemas de salud puede ayudar a prevenir también en la madre.

Cuando una mamá tiene problemas con su lactancia, los profesionales médicos no deberían echar mano directamente del bibe, sino que deberían ser capaces para detectar de qué problema se trata (si es que hay alguno) y ayudar a la madre para que pueda resolverlo.

¿Hasta qué edad? Hasta que bebé/mamá quieran. Pero lo que se recomienda es 6 meses sólo pecho (ni agua) y a partir de ahí hasta el año, principalmente pecho y pequeñas cantidades de alimentos variados para que el bebé vaya probando y acostumbrándose a la comida. Desde el año, ir aumentando gradualmente la comida, según lo requiera el bebé (tontos no son, comen lo que necesitan, aunque sea menos de lo que nos gustaría) y el mínimo de lactancia materna ahora mismo lo sitúan en 2 años (acompañado de otros alimentos, como ya he dicho). Es decir, que puedes darle el pecho a los 3, 4, 5 años si te da la gana y tu peque así lo quiere ;-)

Por cierto.... Un bote de leche artificial fácilmente cuesta sus 15 euros y puede durar 1 semana. Sacad la calculadora...... Vuestro pecho da leche perfecta para vuestro bebé y además es ratis ;-)
KAILENA
yo soy partidaria del pecho pero tampoco hay que ser tan radical y severa con una misma. Yo tuve que dejar de darle el pecho a los tres meses porque lo aborreció. Como ha dicho vacalechera los medicos aconsejan el bibe al encontrar alguna dificultad. en mi caso me dijeron que al nacer había perdido muchísimo peso y que le diera algun biberon. Y me dió coraje quitarselo porque me costo que agarrara teta los primeros dias pero si no se consigue no hay que derrumbarse. En mi opinion el pecho es economico,mas practico que el bibe ya que no has de preparar nada, y lo más bonito del mundo asi que a todas las primerizas les aconsejaria que almenos lo probaran porque el vinculo es maravilloso y si no les va bien tampoco han de culparse a si mismas. Yo desde luego con el segundo lo volvere a hacer
vacalechera
Hola Kailena, estoy muy de acuerdo, las mamás que no han podido dar el pecho como quisieran, no deben culparse. Porque la mayoría de las veces, la culpa la tienen los profesionales de la salud (consejos erróneos, presión para meter leche artificial sin necesidad, desconocimiento en temas de resolución de problemas en lactancia materna, prejuicios, y una larga lista de excusas para forzar a una madre hacia el destete....) y también el entorno puede hacer que una madre vaya hacia el destete mucho antes de lo que quisiera.

De ahí que siempre animo a las mamás embarazadas y naturalmente a aquellas que ya están dando el pecho, a que acudan a una consultora de lactancia y/o a un grupo de apoyo a la lactancia materna, para solucionar sus dudas o problemas.

En tu caso, Kailena, quizás habría sido cuestión de valorar cómo se agarraba al pecho, ver si era capaz de extraer toda la leche que necesitaba, observar si en tu caso había alguna dificultad para producir la suficiente cantidad de leche. Eso, me temo que no lo suele hacer un pediatra, ni un ginecólogo. Las especialistas en estos temas son las asesoras de lactancia. El que tu bebé "aborreciera" el pecho con tres meses justamente, coincide con la crisis de los tres meses, momento en el que los bebés pasan por un periodo de rápido crecimiento y desarrollo, en el que necesitan y piden más leche (porque la cantidad que había hasta ahora, quizás ya no sea suficiente). En condiciones en las que la madre se deja llevar, el bebé mamará con bastante mayor frecuencia, se "pelea" con el pecho durante unos días, mama como un recién nacido (cada hora quizás) y da la sensación como que no tienes leche o no te llega. Pero si te dejas llevar y le dejas mamar cada vez que pides, en pocos días el tema se soluciona porque el pecho comenzará rápidamente a aumentar su producción y problema solucionado.

Si por el contrario, la madre interpreta esas señales como que no tiene suficiente leche y ofrece más biberones, es muy fácil que el bebé muestre señales de rechazo hacia el pecho y finalmente la lactancia se va "al garete". La madre no tenía ninguna culpa, porque ella no sabía lo que estaba pasando. Ningún pediatra, ninguna matrona, le habían explicado previamente lo que iba a poder ocurrir sobre los tres meses.....

Planteároslo de la siguiente manera: si para casaros, os habéis pasado meses planificando hasta el más mínimo de los detalles, ¿cómo puede ser que no nos preparemos de la misma manera para darle el pecho al bebé una vez esté allí???? Mucho nos explican sobre cómo dar un biberón, cómo preparar la leche, pero sobre lactancia nos dan cuatro consejos (mal dados para colmo, en muchas ocasiones) y ya está.

Bueno, que me extiendo ;-) Si queréis leer sobre lactancia, información buena y veraz, echad un vistazo al foro de ceutilacta (si ponéis esto en el buscador, saldrá) o en albalactanciamaterna.
damaseg
Hola,

La verdad es que la lactancia matera es lo mejor por naturaleza y no solo por los nutrientes , el echo que la leche se “adapta” a las necesidades del bebé a cada momento, el que siempre esta lista y a la temperatura adecuada, que no necesitas elementos externos, el ahorro económico,….. sino por el vinculo afectivo que se forma y refuerza con tu Hij@.

No siempre es fácil conseguir dar el pecho y por eso os animo a que si tenéis problemas o dudas busquéis un grupo de lactancia materna al que asistir ya que, como dice siempre el Doctor Carlos González (pediatra especialista en lactancia materna y colaborador de revistas como ser padre i autor de diferentes libros) solo un 10% de las mujeres realmente no pueden dar el pecho, lo demás acostumbran a ser problemas posturales, problemas con un frenillo lingual corto, interferencias como los suplementos de leche artificial, tetinas, chupetes,…. U todo esto se puede solucionar.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.