peso bebé

Tengo una niña de 9 meses a la que sigo dando el pecho. A partir de los 6 meses empecé a introducir verduras, pollo, etc, según indicaciones del pediatra. Siempre ha estado bien de peso hasta los 6 meses que tuvo un parón, pero últimamente me dicen que está por debajo de lo normal. Pesa 7 800 kg con 9 meses y mide 71 cm. Gatea desde los 8 meses, se pone de pié y se mueve de un lado a otro cogida a un mueble. En general la veo bien, pero me preocupa que esté baja de peso. Sólo come verdura pollo, ternera, yogourt y pecho. ¿Podéis decirme algo al respecto?
Muchas gracias

sara78
 855  3

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Salud bebe peso

Respuestas

vacalechera
Hola Sara78, por debajo de "lo normal", no está. Está por debajo del percentil 50, pero es que eso es tan normal como estar por encima de él. Tu pediatra debería estar usando los percentiles de la OMS para bebés amamantados, no los de la Fundación Orbegozo que se suelen usar y que fueron confeccionados con bebés alimentados con fórmula. Es que los bebés amamantados engordan a un ritmo diferente, suelen ser un poco más delgados y a la vez más altos, que los que toman fórmula. Así que no puedes comparar ;o)

En cuanto a peso y en esas tablas que te digo, tu nena estaría más o menos en el P30-P35. Eso simplemente significa, que de 100 niñas sanas y amamantadas, habrá 30 que pesen menos y 70 que pesen más. Lo mismo que tú eres tú y no tienes por qué medir o pesar lo mismo que tu vecina. En cuanto a talla, está sobre el P60. Quiere decir esto, que 40 miden más y 60 miden menos.

Quizás lo que haya pasado es que haya bajado de sus percentiles habituales. Normalmente, cuando se trata de una bajada leve y el bebé está sano, come normal, es activo y feliz, no hay que darle mayor importancia. Si por el contrario, pega un bajón considerable, además se le nota mal, ya sería cuestión de indagar a ver qué pasa.

Puesto que le estás dando el pecho, yo te diría que en todo caso sería cuestión de aumentar el número de tomas de pecho, si es que quieres que gane más peso. Quizás estés substituyendo tomas de pecho por tomas de comida y esto, junto a que con 9 meses ya se mueven muchísimo más que un bebé de 2-3 meses, hace que el ritmo de ganancia de peso sea mucho menor que antes, y pueden bajar de percentiles.

Si quieres que analicemos un poco más en profundidad, habría que saber su evolución de peso desde el nacimiento hasta ahora ;o) Pero en principio, si tú la ves bien, sana y feliz, lo más seguro es que ella sea así y ya está.

La ganancia de un bebé a pecho, entre los 6 y 12 meses, es aproximadamente de 160-320 gramos AL MES! Muchos se estancan sobre los 8-9 meses, para luego seguir engordando y creciendo con normalidad dentro de su línea. Suele coincidir con el momento de gateo y mayor actividad física, seguramente por que gastan bastante más energía que antes.
sara78
Hola. Muchas gracias por responderme. La verdad es que en general la veo bien aunque no come muy bien. Ahora lleva unos días que no quiere comer. Come tres o cuatro cucharadas de puré y después empieza a girar la cara y a cerrar la boca; lo mismo pasa con el yogurt. Cuando me pasa esto (ha pasado en varias ocasiones aunque la última vez coincidió con una bronquiolitis) le ofrezco más pecho, que siempre lo quiere.
Lo que me dicen en el médico a parte de que está baja de peso (según ellos) es que ha tenido una bajada de percentil significativa desde los 6 meses. Aunque en un mes y medio aumentó 300 gramos. Muchísimas gracias por tu atención.
Saludos
Sara
vacalechera
Pues seguramente todo será normal. Tú misma sabes cuando tu niña no está bien. ¿Crees que está enferma? Los cambios en el apetito son totalmente normales. Y el que unos días tome más pecho y menos comida, también.

De todas formas, quizás quieras intentar aumentar los alimentos con alto contenido en hierro. Uno de los síntomas de anemia es la falta de apetito y la escasa ganancia de peso, cuando todo lo demás está normal. El hierro está sobre todo en la carne roja, pero también en unos cuantos alimentos más. Por ejemplo, hay mucho hierro en el mijo, la quinua y el amaranto. Son como sémola y los encontrarás en las herboristerías. Se usan como si fueran arroz, echándoselo a la comida con lo demás ;o)

¿Le das yogúr porque le gusta o se lo das porque piensas que lo necesita? Si le gusta, ok. Pero tomando 4-5 tomas de pecho al día no necesita ningún otro lácteo. Lo digo por si quizás sea la proteína de leche de vaca que no le esté sentando bien (puede provocar falta de apetito y escasa ganancia de peso, entre otras cosas). ¿Tiene o ha tenido dermatitis atópica, costra láctea, muchos problemas de cólicos, estreñimiento o diarrea, etc.? ¿Tenéis en vuestra familia tendencia a alguna alergia?

Un abrazo,
Manuela.
Asociación de apoyo a la LM "Ceutí Lacta" (Murcia)
Foro de consultas: http://ceutilacta.mforos.com/
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.