PREGUNTA PARA VACALECHERA

hola, no consigo publicar nada en tu foro, así que lo hago aquí. Te explico mi problema con las grietas. Desde que nació se agarró muy bien, nació a las 6 y 20 y a las 7 ya estaba mamando con mucha gracia, pero desde el segundo día me hizo daño, las matronas muy amables lo colocaban y recolocaban pero todos coinciden que la postura es correcta y que el peke lo hace muy bien, pero yo tengo los dos pezones con heridas y sangre. Un pezón, más plano lo tiene abierto y salen muchas pompetas blancas cuando acaba de mamarlo y la herida está en el centro del pezón, el otro en cambio la grieta está alrededor del pezón, como partido en dos. Mi hija tb me hizo la misma herida, como ya te he comentado, con ella no conseguí curar las grietas y a los 50 dias abandoné desesperada.
Mañana voy al hospital al depto. de lactancia, espero me den una solución, porque estoy frustrada, para mi la lactancia todavía no ha sido una buena experiencia y solo tengo gans de llorar y abandonar. Necesito que me den soluciones

wala
 1115  14

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

lactancia grietas

Respuestas

palmeras
tranquila alli en el hospital no te preocupes que te daran soluciones que para eso estan con lo que te digan me lo dices vale y pacencia haber si todo te va muy bien yo no te puedo aconsejar porque no me a pasado nada de eso tengo una nña de 4 años y otra de 13 meses y a la peque aun le estoy dando pecho un besito
airima
hola soy vacalechera pero espero ayudarte wala lo primero debes trankilizarte pues tu nerviosismo se lo contagias a tu baby aunque no lo parezca notan todo. Tus grietas suelen ser normal en algunas mamas por desgracia yo tb las sufri, primero debes antes de darle el pecho a tu baby sacate un poquito de leche y frotala sobre el pezon y la aureola pues no ahi nada mejor para curarlas que tu propia leche, en el pecho que tienes heridas y por lo que dices puedes tenerlo infectado ( debes ir al medico para que te lo vean porque puedes tener infección) te recomendaria que mientras no te cicatrice bien utilices un sacaleches para sacar la leche y que mientras solo le des el otro pecho para mejorar ese dolor y esas grietas yo te recomendaria unas pezoneras durante un tiempo,( en cualquier farmacia las encontraras) te ayudara a no tener dolor y que el pezón de valla acostumbrando y poco a poco cuando tu veas que tus pezones van mucho mejor vas poco a poco dandole directamente del pecho algunas tomas o por momentos otra cosa que te aconsejaria es que la matrona te viera al baby haber si va a tener el frenillo (debajo de la lengua) pues a baby que nacen con el muy cortino y esto no les deja cojer el pezón como debería pues les impide sacar su lengua para embolver el pezón y así realizar el cojemiento del pezón correctamente, si es esto no tienes porque preocuparte pues es solo dar un corte de nada que ni se enteran los baby en el momento y listo (por lo menos aquí te lo hace la matrona en el momento) por si acaso mañana cuando vallas al hospital dile que te lo vean pues es algo que antes no miraban y que ahora empiezan a darse cuenta de ese problema, creo que no me quedo nada en el tintero solo que animos, trankilizate intenta estar lo mas relajada posible cuando le des el pecho a tu baby pues como te dije antes de lo contrario se lo transmites a él y esto puede frustrar la toma y ya veras como podras realizar una lactacia perfecta. Un besazo
airima
jejej se me olvido el no de no soy vacalechera
airima
y lo de frotarte la leche tuya sobre el pezón hazlo cada poco para asi curar esas grietas lo antes posibles aunque no le vallas a dar el pecho al baby y tb despues de darselo.
vacalechera
Hola guapa, he tardado un poco en contestar, ando liada ;o)

Airima ya te ha contestado estupendamente, yo me inclino a pensar que se trata de un frenillo sublingual. Espero que en el hospital te puedan revisar esto correctamente, a veces no es tan fácil. Hay 4 grados de frenillos, el 1 y el 2 son los más evidentes, una telita de piel vertical que va desde el suelo de la boca hasta la punta de la lengua (tipo 1) o un poco detrás de la misma (tipo 2). El tipo 3 ya se vé menos, también es vertical. Y el tipo 4 es el que más problemas puede producir y el que casualmente es muy difícil de detectar: se le llama frenillo submucoso. Se trata de una capa de piel que sujeta la lengua en su base de forma HORIZONTAL, realmente, no se ve nada debajo de la lengua, al menos que sepas lo que hagas. Y me temo que muchos pediatras no saben valorarlo. No es que yo sepa hacerlo mejor o peor, no soy profesional de la salud, pero sí hay auténticas expertas en la materia.

Necesitaría una foto de la boca abierta de tu bebé, con la lengua levantada. Esto es fácil de conseguir cuando llora, porque automáticamente abre la boca y levanta la lengua al llorar. También sería útil ver una foto del perfil de la cara de tu bebé, para descartar retrognatia (esto es, que la barbilla esté por detrás de donde debería estar), que por cierto suele venir de la mano de un submucoso.

Esto puede ser perferctamente hereditario, de ahí que quizás tu primer bebé también lo tuvo y por esto te destrozó los pezones.

Tengo que dejarte, voy va recoger a Mario del cole (su tercer día y no quiero llegar tarde!) a ver si luego sigo. Que esto tiene tela.....
vacalechera
Ya estoy aquí!! Bueno, te he hablado de cual podría ser la causa de tus problemas. Ahora tocaría solucionar tu dolor y las grietas. Es muy posible que las tengas sobreinfectadas. Te recomendaría tomar una muestra de tu leche y enviarla a Madrid a un microbiólogo especializado en estas cosas, para que haga un cultivo de tu leche y si tienes costritas, también de un trocito. Mándame un e-mail si quieres a manuelazoocalpe@yahoo.es y te explico cómo se hace esto y a donde se tiene que mandar y cómo.

De momento, creo que sería interesante probar una pezonera contact de Medela, del tamaño adecuado a tu pecho, si es que no aguantas el dolor. Puedes tomar ibuprofeno (tu médico debe aconsejarte sobre como tomártelo), que no pasa a la leche, es analgésico y además antiinflamatorio. Y una buena crema no para las grietas, sino por si estuvieran infectadas, sería Fucidine o Bactroban. Aunque en los prospectos ponga lo contrario, puedes aplicarte cualquiera de las dos pomadas 4 veces al día después de la toma y no hace falta eliminar los restos cuando le vayas a dar otra vez, se absorbe al completo. Mucho aire en los pezones y quizás debas dejar descansar el pezón más afectado, es decir, te saltas una o dos tomas directas de ese pecho, y te sacas la leche con un buen extractor y se la das a tu bebé por medio de jeringuilla, cuchara, vasito, lo que mejor te vaya.

Cambia de posición, prueba a ponerte al bebé a caballito, o acostados los dos en la cama, o en posición balon de rugby, o como se te ocurra. Vigila que abra bien la boca antes de coger el pecho, para abarcar la máxima parte de areola que pueda, especialmente por abajo (para ello, estimula con tu pezón su labio superior/nariz y cuando abra bien, la acercas al pecho). En mi foro hay un apartado en lactancia materna, problemas en pechos y pezones, y dentro hay un hilo sobre "bebés que abren poco la boquita". No sé si será vuestro caso, pero seguro que te resultará interesante leer todo lo que pone allí.

¿Te da la sensación de que te muerde con las encías? ¿El dolor que sientes, cómo es? Punzante, ardiente, antes/durante/después de la toma..... ¿Qué tal va aumentando de peso tu bebé? ¿Cómo son sus tomas? Eternas, cortas, frecuentes, espaciadas...... mama de ambos pechos o sólo de uno por toma, tienes varias subidas de leche en una sola toma en cada pecho?

Me es difícil averiguar la causa de este tipo de problemas y además proporcionar soluciones eficaces, a la distancia. De ahí que te agujereo a preguntas ;o)
airima
vacaleche se te olvido recordarle que se hidrate los pezones con su propia leche antes y despues de las tomas jejejeje ( q tal lo he hecho en tu ausencia?) es que la vi muy frustada a la pobre y no quiero ver a madres frustadas con la lactacia que es lo mas maravilloso de la vida y ahi que disfrutarlo. bueno yo como siempre no soy tan tecnica como tu ejje. Un saludo
wala
MUCHAS GRACIAS A TODASSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno empiezo, ayer en el Hospital La Arrixaca me atendieron fenomenal, en cuanto Mercedes me vió los pezones me dijo que los tenía infectados, me ha cogido muestras para un cultivo, del que me dará los resultados la semana que viene, de momento he empezado a echarme Bactroban. Será necesario que me haga tb el análisis de leche que me comentabas???????????. Ella me dijo que la postura era correcta y que el peke se engancha muy bien, lo que yo creía que eran grietas parece ser que no lo son, solo tengo una y casi curada. También le revisó el frenillo y no vió nada extraño.
Te cuento mis dolores, jejejeje. El dolor es punzante sobre todo al principio de la toma, en el pecho que mejor se coge no llega a desaparecer, pero durante la toma no me molesta tanto. El pecho izquierdo tengo el pezón plano y a veces me cuesta que se enganche bien, me pongo nerviosa pensando en el dolor y no atino a centrar el pezón y aveces me hace daño pero sé que es por una mala posición. Estoy haciendo lo que me recomiendas dejarlo descansar, pero me lo vacío a mano, porque con el sacaleches electrico no lo consigo y lo único que hago es estimularlo sin sacar nada y se me congestiona, a mano consigo descongestionarlo con facilidad. Cuando acabo de mamar me siguen doliendo los pezones, los tengo muy sensibles.
Respecto a las tomas, duran de 35 a 50 minutos según la toma y la frecuencia, suele empezar a pedir a las 3 horas, algunas veces un poco menos o un poco más, no le dejo que llore, para que esté más relajadito y no succione con demasiada fuerza (que tiene mucha, para lo chico que es). Solo le doy de un pecho, para descansar los pezones un poco, no sé si será lo correcto.
Respecto a peso, nació con 3060, salimos del hospital a las 48 horas con 2780 gr. y ayer lo pesé por la mañana, faltaban horas para los 7 dias y pesa 2990 gr. Yo creo que está bien, no?????
Ahhhhh tb me comentó la chica que tengo perlas de leche (o algo así), pero con la suerte que mi peke como tiene mucha fuerza las revienta al mamar y no necesito pincharlas.
Madre mía, espero que todo esto funcione es mi último cartucho antes de tirar la toalla, lo pasé muy mal con la niña, pero tb es verdad que no recibí casi ayuda y ahora donde pido me la prestan, es un alivio muy grande, supongo que con María si la hubiera recibido tb lo hubiera conseguido.
MUCHAS, MUCHAS GRACIAS A TODASSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
wala
Se me olvidaba, hoy he decidido que voy a pasarme todo el tiempo que pueda haciendo topless en el patio de casa d emi madre, que no hay mirones, jejejejejejejeejeje. Espero conseguir matar los bichos dichosos!!!!!!!!!.
Tengo las fotos de la lengua de mi peque pero no sé donde colgarlas.
vacalechera
Me alegro mucho de que estés más animada. Es una pena que muchas mujeres tengan unos comienzos de lactancia tan duros.... No hace falta que envíes más leche, si no me equivoco, mandan las muestras al mismo sitio que los demás grupos de apoyo en España: a Madrid.

Lo de dejar descansar los pezones te irá bien, pero ojo, no significa que estés todo el día sin darle pecho en un lado. Y es importante que no sólo descongestiones, sino que vacíes el pecho afectado. Si consigues hacerlo bien de forma manual, excelente. Sino, tendrías que intentar pillarle el truco a tu sacaleches, o quizás las de Lactando (el grupo que tienes en Lo Pagan) te puedan dejar uno que te funcione mejor... Si no vacías los pechos con regularidad, aparte de quedarse leche dentro y formar mastitis por ejemplo, tu producción de leche puede disminuir drásticamente en ese pecho. Así que dejar descansar los pezones, significa evitar tomas directas en ese pecho alguna vez al día, pero también vaciar el pecho bien tú misma.

Verás como todo va bien. Te has puesto en contacto con Lactando de Lo Pagan? Ahí creo que está Noemí, una chica muy simpática, que asesora a las mujeres de su zona. Seguro que te puede echar una mano. Y sino, un día que vaya a visitar a mi suegra, también podemos quedar. Ella vive en San Pedro del Pinatar ;o)

Ya te he pasado mi dirección de e-mail para lo de las fotos !

Un beso y ánimo, que verás como se soluciona.
airima
me alegro q oirte con esos animos tb recordarte q el agua caliente te puede ayudar a vaciarlos en la ducha x ejemplo o prueba despues de la ducha a poner el saca lecehe yo utilizo uno manual de aventis por si quieres probarlo y ne va muy bien.
wala
Yo tengo el sacaleches Avent electrico, bueno me lo han dejado, pero no consigo cogerle el truquillo. De momento me he hecho la valiente y le estoy dando de ese pecho tb, porque lo tenía muy congestionado y no quería que fuese a más. Hoy me han dolido al engancharse pero durante la toma no me ha dolido tanto, será una mejoría????????

Si, es Noemí la del grupo de Lo Pagán y además de simpática es muy amable, vino a visitarme a casa y me estuvo dando consejos, fue ella la que me recomendó ir a La Arrixaca.

Respecto a lo del análisis de leche, a mi no me cogieron muestras de leche, fueron unos bastoncillos con muestras del pezón directamente, por eso te preguntaba si además necesitaba analizar la leche.

Te he mandado las fotos, espero que se vean bien, porque Sergio llora tan poco que me ha costado hacerle una foto, he tenido que aprovechar el momento del baño.

Ahhhhhhhh y cuando vengas a San Pedro, me avisas que te invito a un café y lo que haga falta.

Gracias a todas, muchas gracias.
vacalechera
He recibido las fotos ;o) Las he reenviado a una IBCLC (esto es una asesora profesional de lactancia, hay poquitas en España) que es un fenómeno en esto de detectar frenillos (o descartarlos, claro). Yo llevo algún tiempo en "el mundo de las lenguas", pero en las fotos que mandas no me he apañado del todo bien. Me da la impresión de ver un tipo 4 (submucoso), pero no puedo asegurártelo. Está claro que sacar una foto así es complicado,jeje. Si la pudieras pillar un poco más de frente, porque las fotos que me has mandado están tomadas como más desde abajo y justamente la base de la lengua, se ve poco.

Y una fotuqui del perfil de tu niña. Y bueno, ya sería "la bomba" si consiguieras una foto de tu nena mamando como lo suele hacer ella. Lástima de no tenerte un poco más cerca, pero te prometo que en cuanto vayamos para allá, te aviso.

En cuanto al cultivo de leche, espérate a ver qué resultado te dan de la muestra que han tomado de tus pezones.

¿Te cambian de color los pezones cuando tu bebé termina de mamar? ¿Sale el pezón deformado, como con forma de pintalabios? ¿Te molesta el frío en los pezones?

Creo que te serviría de ayuda, si te vaciaras un poco el pecho antes de la toma. Para que esté todo más blandito y se pueda coger con mayor facilidad, abarcando más cacho de pecho y no tanto la punta sólo. Y vigila que la boquita esté bien abierta, que no la vaya cerrando durante la toma. (si lo hace, vé tirándole con suavidad de la barbilla hacia abajo, a ver si así abre un poco más).

El truco al sacarse la leche es estar tranquila, no pendiente de a ver si sale y cuanto sale, ni tener gente a tu alrededor, o al bebé llorando, etc. Para poderte sacar leche, hay que conseguir desencadenar la subida de leche. De ahí que te vendrá bien darte masajes, aplicarte calorcito, inclinarte un poco hacia adelante y sacudir los pechos suavemente. A la hora de extraerte la leche, quizás te cueste menos si te inclinas un poco hacia adelante. Y ponte a tu niña cerca (si está tranquila) o una foto suya, porque es un estímulo para segregar oxitocina. Hay madres que se sacan la leche de un pecho mientras el bebé mama del otro, aprovechándose de la subida que provoca el bebé. A mí me faltarían manos para hacer eso, jeje...... Pero puedes probar.

En cuanto me conteste esta mujer, te contacto.
wala
Muchas gracias por todo, eres muy amable. Intentaré hacerle más fotos, de momento ya te digo, es que es muy difícil pillarle llorando, es un niño muy bueno.

El pezón izqudo. a veces sale con forma de pintalabios, pero entiendo que es cuando no consigo la posición correcta, pero últimamente ya no me pasa, le estoy cogiendo el truco. Cuando acabo, los pezones están más rosados, pero supongo que sea por el roce. Me molesta todo, frio, calor, roces, erizones, todo.

Bueno, ya te enviaré todo el material en cuanto lo tenga. Besos y buen fin de semana.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.