Problema lactancia

Hola xicas, mañana tengo cita con el ginecologo, no se si os habrá pasado a vosotras pero mi peque con 7 meses y medio tiene 3 dientes arriba y tres abajo y el problema es que me ha destrozado el pezon derecho ayer estaba sangrando completamente y tengo todas las areolas despellejadas y me pican un monton.... puff ayer llame a mi ginecologo y me mando bepanthol pomada para las irritaciones y me ha prohibido darle pecho al peque al menos con esa teta. Os ha pasado a vosotras algo parecido. Mi peque esta triste porque le falta su tetita.

bitasoid
 773  4

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Salud lactancia pecho despellejado

Respuestas

marbeth
Amí no me ha pasado pero la verdad es que si persiste en morder tendrás que dejarle de dar el pecho porque como dice duendecilla2 te puede hacer mucho daño, es que como ellos los pobres no controlan ni entienden. Besos
airima
y las pezoneras habeis probado?
vacalechera
Da pánico dar el pecho cuando lo tienes mal y además temes que te pueda morder en cualquier momento.... Como te ha dicho sandrap, puedes probar a "educarlo", a decirle "no" con firmeza (o sea, no chillar, pero tampoco en plan "porfi plis"), explicarle que no se muerde, que a mami le duele y que se quedará sin su tetilla si la muerde. Algunos reaccionan a esto, otros pasan olímpicamente... Otra cosa que puedes hacer y que funciona bastante bien, es que cuando te muerda, en lugar de separarlo, le aprietas contra tu pecho (o sea, la nariz también) y evidentemente, tendrá que abrir la boca. No le duele, no se asusta por su mami chillando, pero es muy desagradable quedarse así sin aire. Unas pocas veces y comprenderá que es mejor no morder, por lo que viene después....

A modo práctico, en cuanto a tus heridas.... Aplicarte tu propia leche y dejando airear los pezones, es lo mejor que puedes hacer. Tu leche es bactericida, emoliente y cicatrizante. Si te duele mucho, puedes probar con una pezonera contact (de Medela, en algunas farmacias), son muy delgaditas, de silicona y las hay en varios tamaños. No sé si a tu bebé le va a hacer mucha gracia a estas alturas, pero se puede probar. También puedes dejar descansar el pecho más afectado durante unas tomas, sacándote la leche de ese lado con un buen sacaleches y dándole toma directa al pecho sólo del lado menos afectado.

Dices que te pica.... eso me llama la atención. ¿Cómo son las heridas? ¿Cuánto tiempo llevas con ellas? Es que quizás se te estén infectando... En cuyo caso lo correcto sería hacer un cultivo de leche y antibiograma, para ver si hay infección bacteriana y si necesitas algún antibiótico (determinado por el antibiograma). Si en unos días no mejoras, puedes probar con una pomada que se llama Bactroban. Aunque en el prospecto ponga que no se use durante la lactancia, es la pomada que recomiendan todos los expertos en lactancia cuando hay grietas/heridas que no se van tras unos días de aplicar leche materna y aire. Se pone 4 veces al día después de la toma y no es necesario retirarla antes de la siguiente toma.

Más cositas, quizás puedas probar a cambiar la posición en la que le das de mamar, así sus dientecillos no rozarían constantemente contra el sitio ya inflamado. Por ejemplo, la posición "balón de rugby" (pones al peque debajo de tu brazo, con su cuerpo rodeando tu costado).

Fíjate también cuándo muerde. La mayoría de los peques que muerden "avisan" con gestos/mirada antes de hacerlo. Suele ocurrir cuando ya han terminado de mamar y están allí chupeteando. De repente te miran y zás. Si es así, es cuestión de quitar al bebé antes de que pueda tener ocasión de morder.

El gine quizás ha sido un poco tajante con eso de "prohibirte" dar el pecho unos días. Tu misma has de ver si soportas el dolor o si por el contrario, necesitas descansar el pecho en cuanto a tomas directas. Pero destetar (porque dejar de dar el pecho unos días llevaría posiblemente al destete) por este motivo, no lo veo necesario. El Bepanthol no sé lo que lleva, pero decirte que algunas cremas cicatrizantes llevan grandes cantidades de vitamina A. Y esto puede no ser bueno para un bebé si mama restos de crema, porque recibiría una cantidad demasiado elevada de la vitamina... No sé si será el caso de esta pomada que te han recetado.

Un abrazo y espero que te sirva la información.

Manuela.
Presidenta Asociación de apoyo a la LM "Ceutí Lacta"
Foro de consultas: http://ceutilacta.mforos.com/
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.