¿Qué haces para mejorar la contaminación del aire?


Queridas Nermoms,

Nuestro planeta se queja del cambio climático desde hace mucho tiempo ya, y seguimos sin escucharlo. Opciones como utilizar los transportes públicos en las ciudades o alternativas como la bicicleta no acaban de cuajar. El cierre de líneas de ferrocarril de cercanías alegando que no es rentable, potenciando además la alta velocidad, está complicando aún mas que los que lo deseen vayan al trabajo en tren, en lugar de en el auto familiar. Un servicio público con el que se ahorraría mucho mas en lo que al planeta se refiere y a nuestra salud, porque montarse en un tren no es tan estresante como coger el coche cada mañana y luchar con los otros coches.

¿Qué opináis vosotras de la inversión en alta velocidad?

Que tengáis un buen día :-)

Pilar.

Pilar
 597  7

Respuestas

Aedan
¿Qué haces para mejorar la contaminación del aire? y ¿Qué opinais vosotr@s de la inversión en alta velocidad?...bien,dos preguntas bastante polemicas en los ultimos tiempos, sobre todo en el Pais Vasco. Deacuerdo que los TAV al no consumir petroleo no liberan CO2 al aire y por lo tanto la contaminación atmosferica es menor o casi nula, pero la construcción de dichos trenes no es para nada menos contraproducente para la naturaleza. El trazado de las vías ha de ser lo más rectilíneo y horizontal posible debido a las altas velocidades anunciadas, lo que obliga a realizar grandes desmontes, túneles y puentes de cara a conseguir desniveles mínimos. Esto genera escombros que han de ser transportados a otros lugares,hablamos de millones de metros cubicos llevados de un punto a otro por caminoes...emisiones de CO2 al aire :)
Su consumo de recursos energéticos es desproporcionado, hasta de seis veces mas que un tren normal, un TAV lanzado a 300 Km/h derrocha tanta electricidad medida en kw/h como el equivalente al consumo doméstico de 25.000 habitantes. De ahí la necesidad de construir nuevas centrales térmicas y de ciclo combinado.Supone la aceleración del crecimiento de las grandes urbes como centros de la economía y la vida competitiva, productivista y consumista, en detrimento de las zonas rurales y periféricas, que o pasan a ser ciudades dormitorio sin vida social o son abandonadas a su suerte, viéndose privadas hasta de servicios que antes tenían como trenes regionales que desaparecen y accesos a carreteras anulados por las obras. Esta claro que para todo hay diversas opiniones, que mucha gente pensara que los TAV disminuiran el nocivo impacto medioambiental de las autopistas y sus coches, pero no está de más que informen de manera correcta sobre el daño que hacen los trenes de alta velocidad
wala
Tienes razón Nacho, es bueno que estemos informados, por eso me tomo la libertad de adjuntar el enlace (si no se corta) del artículo completo, ya que es demasiado largo para copiarlo entero.
http://www.lexia.com.ar/TAV.htm

Así podemos leer la información completa!!
Aedan
El mismo articulo se puede encontrar en la revista de CNT que te mandan mensualmente a casa...si eres afiliado claro. Con esto te digo que la info no la saque del enlace que tu has puesto wala,aunque cierto es que está mucho mas completo ahí, suelo quedarme con las cosas que leo,pero no de forma tan extensa y el articulo que aparecia en la revista de CNT ocupaba dos caras completas con información de las distintas huelgas que se iban a realizar en territorio Vasco.
En la revista de GreenPeace España de hace unos meses aparace tambien un articulo bastante mas extenso sobre el daño medioambiental que los TAV causaban al entorno natural y hablaba sobre un accidente de uno de estos trenes en Alemania, el cual aparte de pasajeros transportaba mercancia sin cumplir un protocolo de seguridad ya que para estos trenes aun no se ha establecido uno fijo. Aunque para la revista GreenPeace es igual de importante el daño que causa la linea ferrea del TAV, como las autopistas...viene una grafica bastante completa de impacto medioambiental,pero aqui no se pueden poner graficas, asique os animo a haceros socios de GreenPeace España ;)
wala
Yo no soy socia de GreenPeace España, pero mi hermano si, le echaré un vistazo, gracias por la información!!
Aedan
Wala,te facilito la busqueda,que como tu hermano sea como yo y guarde todas las revistas de greenpeace le va a costar encontrarla jejeje.
El articulo esta en la publicación de septiembre de 2009, la publicación entera es sobre los medios de transporte y tiene un apartado bastante bueno sobre los TAV.
Unos mese dije...anda que estoy bueno yo tambien,estaba volviendome loco buscando en las de estos ultimos meses y es de hace casi un año jejeje.
marbeth
Muy interesante toda la información, porque piensas que si contamina y esas cosas pero muchas veces no se piensa en los daños "colaterales". Mi marido por lo pronto para ir al pueblo a comprar a empezadoa utiliar bici y dice que le encanta, que bien así hace ejercicio, je, je.
Isabelita2
La alta velocidad sirve para que los ricos y los ejecutivos se muevan de un lado a otro rápido, y encima nos alegramos de pagarles los viajes con el dinero público...
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.