¿Qué tal va vuestra lactancia?

Una pregunta para todas las que estéis amamantando a vuestro hijo ;o)

Me gustaría saber qué tal lo lleváis, si tenéis o habéis tenido algún problema, cuánto tiempo tenéis pensado darle el pecho, y todo lo que me queráis contar.

Un abrazo a todas!

Manuela.
Asociación Ceutí Lacta (Murcia)
Foro de consultas: http://ceutilacta.mforos.com/

vacalechera
 802  14

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Alimentación lactancia pecho bebé

Respuestas

airima
Hola Manuela pues yo ahi siguo Antía tiene 7 meses y sigue mamando como una leona jejejejje, lo he llevado muy bien y espero seguir dandole asta q Antía quiera, muacks
palmeras
yo tengo 2 niñas una de 4 años y otra de 17 meses pues a la peque hace muy poquito que deje de darle a los 16 meses un dia le puse la teta como siempre para dormir la siesta y no quiso pero lo e llevado muy bien ahora mejor ya puedo comer lo que quiera y beber porque antes coca cola nada chocolate el mnimo pero bien ya se a pasado un poquito de pena pero bueno se me pasara
adlsantos
Hola Manuela!
Por acá seguimos muy bien. Lucía tiene ya 4 meses y 3 semanas. La llevé a la farmacia el otro día para pesarla y está en los 8,800 kg... y sólo la alimento con teta! De momento le doy teta a demanda (día y noche) y no he tenido ningún problema con ello. Mi plan es darle teta hasta que ella se canse o hasta que alguien le quite el puesto (si, me gustaría otro, aunque por ahora no lo busco).
A fin de año y el pasado fin de semana, le dimos a probar unos trocitos mini de uva, y algo le ha gustado... aunque luego se le aflojó un poquito la tripa (ups). También le he raspado un poquitito de manzana y un poquitin de plátano. Es sólo para que vaya probando otros sabores, e ir introduciéndolos muy de a poco.

Lo que no sé es cómo voy a hacer cuando la lleve a la guardería. Te comento lo que me pasó hace un par de semanas: por la mañana le ofrecí la teta, tomó muy poquito y se durmió. Como estaba un poco llena, intenté sacarme con el sacaleches y no pude "ordeñarme" ni una sola gota, y sin embargo cuando Lucía se despertó se la ofrecí de nuevo y se tomó todito. ¿Por qué puede ser que me pasó esto?

Por lo demás, todo bien.
Un besote y gracias por preguntarnos!
reyna30
hola manuela mira yo es tenido mucho problema con eso de la lactancia de mi bebe ya no se q aser el no quiere durante el dia y solo coje una sola por mas hambre q tenga y por la noche y la formula alguna veses y muy poco tienes dos meses y se toma 60 ml cada dos hora ahora le estoy dando compota de frutas sin azucar se la puso su pediatra y la formula cuando logra cojer el bibe
vacalechera
Airima, me alegro mucho de vuestra feliz lactancia! Ojalá todas las lactancias pudieran ser así, sin mayores problemas. Te veo dándole de mamar en la puerta del cole, jajajajaja......

Palmeras, qué bien que haya sido tu nena la que inició el destete y no tú por obligación. La verdad es que así se lleva mejor. ¿Notabas algo raro en tu niña cuando comías chocolate o coca-cola? Porque cuando ya son más grandecitos y comen más cosas, en general la mamá ya puede tomar con moderación cosas que antes no tomaba (por ejemplo, una pequeña copita de vino, un poco de chocolate, una coca-cola... ).

Adlsantos, poquito a poco con la AC. Creo que todas tenemos ganas de empezar ya mismo a darle de comer más cositas, aunque sólo sea para ver la carita que ponen. Pero sabes que se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, a ser posible. Lo de no sacarte ni una gota de leche será porque no conseguiste estimularte la subida de leche. Y es lo más normal del mundo, por cierto, y muy frustrante..... ¿Qué sacaleches tienes? Hay que pillarle el punto, además debes estar muy relajada, preparar tu pecho antes (calor, masajes, inclinarte para adelante y sacudirlos un poco, estimularte los pezones) para que comiences a segregar oxitocina, la hormona que contrae los alveolos donde se fabrica la leche, para que ésta fluya. También ayuda tener algo del bebé cerca, como una foto, pensar en el bebé..... Y la práctica, claro.

Reyna30, lo tuyo es más complicado.... No debería comer nada más que leche (materna o de fórmula) hasta los 6 meses, que es cuando están más preparados para recibir otros alimentos. Es la primera vez que oigo a un pediatra recomendar otros alimentos tan pronto, yo no se lo daría desde luego. Los bebés que reciben biberones, muchas veces acaban por rechazar el pecho, puesto que es mucho más fácil para ellos tomar del bibe (le pegan dos chupones y ya sale sola). Podrías probar volver a la lactancia exclusiva al pecho, este proceso se llama "relactar" y en mi foro de consulta (también en otros sitios en internet) podrás encontrar información al respecto. Probablemente no tengas suficiente leche ya y por eso te rechaza tomar el pecho, porque le cuesta mucho sacar o directamente no saca gran cosa. No pasa nada, la producción se puede recuperar. Pero hace falta constancia: tendrías que empezar a sacarte leche cada 3 horas o antes, por poco que saques, durante unos 10-15 minutos en cada pecho. Lo que saques, se lo das. Así darás menos leche de fórmula y más de lo tuyo. Si además puedes intentar evitar el biberón (mamadera) como herramienta de darle la leche, mejor aún. Los bebés pueden tomar leche de una jeringuilla, de un vaso, con cuchara, hay muchas formas de hacerlo. También se puede usar un biberón, pero la tetina tendría que ser especial: de base bien ancha, bastante larga la tetina, y de flujo muy lento (para recién nacido). Tendrías que sentar a tu bebé (apoyando su espalda bien) y darle el biberón de forma horizontal (no inclinarlo demasiado, lo justo para que entre leche en la tetina y no aire). De esta manera le costará bastante más comer, tendrá que esforzarse más y es más fácil que decida volver a tomar el pecho. No dejes nunca de ofrecerle el pecho, antes de cada toma desde luego. Mucho contacto piel-con-piel, dejarle tu pecho a su alcance, no sólo con la intención de que mame, sino que vuelva a tener interés. Como ves, fácil no es, pero hay muchas mamás que lo han conseguido. A medida que vas aumentando tu producción y mama del pecho, puedes ir poco a poco disminuyendo el suplemento de leche de fórmula.
Maika
Con Tomás el grande hasta los tres años y con Fran el pequeño hasta los 9 meses me encanta cuando el grande a veces me pide la teta para dormir claro porque ya esta mas seca que la mojama jajajaja
vacalechera
Diana, como tú acabamos muchas, jajaja..... Disfruta de lo que os queda por delante, y de dormir con tu bebé también!

Maika, me has ganado, jeje.... mi mayor tomó 2 años y mi pequeño 27 meses ;o) A Fran no le sigues dando? Por qué, si se puede saber? Los míós ya no quieren saber nada de tetas, jiji.

Kat333, hiciste lo que estuvo en tu mano. Más vale dar un biberón con cariño, que dar el pecho frustrada y de los nervios. A estas alturas supongo que no tiene ya mucho sentido averiguar qué pasó, quizás tuviste un desajuste hormonal, quizás ella quería mamar más a menudo de lo que te parecía normal, no lo sé. Quizás incluso un problema de frenillo sublingual que no la dejaba ordeñar bien el pecho, ves que son muchos los factores que pueden haber. Si en su momento hubieses encontrado ayuda cualificada, quizás lo habríais podido solucionar. Yo también me crié con fórmula (desde los 3 meses) y aquí estoy, jeje. Aunque eso no quita, que dar el pecho puede ser una experiencia tremendamente gratificante, y por supuesto muy saludable tanto para el bebé, como para la madre. Pero si no se puede, tampoco hay que sentirse mal por ello, desde luego ;o)

Merxe, todas tenemos buena teta. Las tetas son para alimentar bebés, no para ser manoseadas por nuestra pareja (jejeje, aunque también está bien, eh?). ¿Has dudado alguna vez de la capacidad de tus riñones? Están hechos para limpiar tu organismo, esa es su función. Los pechos están hechos para fabricar leche, llegado el momento. Lo que pasa es que sigue habiendo demasiados médicos que no tienen ni pajorera idea de lactancia materna, no saben ayudarte de verdad, sólo saben recetar biberones de ayuda (que se cargan la lactancia en muchos casos). Tú ponte a tu nene al pecho nada más nacer, exige que no os separen (es vuestro derecho) y dale teta unas 10-12 veces al día al principio, luego a demanda del bebé. Apúntate mi móvil, por si tienes cualquier problema, llámame sin problema, vale guapa? 622187711 Si te duele, no está bien cogido. Por qué hasta los 4 meses? Alguna razón en especial? Me imagino que por el trabajo o algo de eso. Dejarás de tener leche si deja de mamar, por cierto. No llega un día y se cierra el grifo sin más ;o)
vacalechera
Kat333, tuviste dolor o grietas cuando ella aún tomaba el pecho? Te salía el pezón como aplastado? Ella ganaba peso cuando estaba sólo con leche materna? Por lo que cuentas del llanto y el no dormir, seguramente era por no recibir suficiente alimento al pecho. La pregunta sería, si el problema era por tu parte (no producías bastante por alguna patología tipo hormonal) o por su parte (problemas orales que le dificultaban el agarre al pecho y su vaciado, como frenillo sublingual, micrognatia/retrognatia, frenillo labial...).

Lo tienes que haber pasado muy muy mal y entiendo completamente que te pasaras a lactancia artificial. Muchas veces, la gente que hemos dado pecho, juzgamos a las que no lo han hecho o que han destetado pronto, pero hay que valorar muy bien las circunstancias antes de decir nada.

En general, no conseguimos sacar con el sacaleches tanto como sacaría el bebé. Es decir, lo que tú pudieras sacarte, no es indicativo de lo que realmente eras capaz de producir...
bitasoid
Hola vacalechera, pues mi peque cumplio un añito el pasado dia 7 de Enero y es un glotonnnnnnn!!! Come de todo, todo jajajjaajajajaj pero no se olvida de su tetiya (iya como el le dice). Toma el pecho después de la comida, después de la merienda, después de la cena y por la noche se me despierta de dos a tres veces para pedirmela. Es su pasión y no creo que la vaya a dejar tan pronto, pero bueno está tan feliz con ella que la tendrá hasta que él quiera. Empece una dieta el pasado mes de octubre y hable con el dietista para no tener problemas con la lactancia ya he bajado 10 kilos de peso y sigo produciendo leche en grandes cantidades, el único problema, el que ya te comenté se me despelleja la areola del pezon todavia y me pica que no veasss, pero bueno para él no es problema yo el picor lo aguanto y ya no sangra ni supura, así que así estamos.
vacalechera
Qué bien, 1 añito ya!!! Y vaya tela, 10 kilos has conseguido bajar, me alegro un montón. A mí me quedan 5-6 kilos "estúpidos" por ahí, pero me parece que me tendré que ir acostumbrando a ellos porque soy antideporte total (muuuyyyy vaga, jaja) y la comida me pierde....

Lo de que se despeja la areola, sería interesante verlo. ¿Tienes posibilidad de mandarme una foto por e-mail? manuelazoocalpe@yahoo.es Podría ser desde una pequeña dermatitis, hasta una infección bacteriana. ¿Tiénes más síntomas como dolor durante la toma, pinchazos en el pecho,....?
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.