quitar el pañal

hola, ahora con el calorcito estoy pensando en quitarle el pañal a mi pequeña que tiene ya casi 2 añitos. Me han recomendado quitarselo de forma radical el día que me decida, eso si, tendré que recoger pis durante unos días. Alguna me puede dar algún consejito?

rakela
 1721  11

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Niños pequeños pañal pis

Respuestas

marbeth
Yo también se lo voy a empezar a quitar, este mses cumple 2 años y le voy a comprar un orinal un poco llamativo y se lo pondré cerca del lavabo, y ponerla a hacer pipi cada hora para que vaya entendiendo. Eso sí cuando lo haga en el orinal hay que felicitarla y aplaudirla para que vea que lo ha hecho muy bien. Yo estoy igual, me veo con el mocho como si fuera una extensión de mi brazo. A ver si tenemos suerte.
xicajaen
hola!!yo se lo e quitado hace unas semanas, y me a ido mejor de lo que esperaba, yo le compre un wc pequeñito, y cada hora la sentaba unos 5 minutos, y cuando hacia pipi o caca, la tienes que felicitar y decirle que ya es mayor,darle besitos y darle algo que a ella le guste mucho gusanitos o algo,para la siesta se lo pones y para dormir tambien, la verdad es que a mi mi peque me a dejado sorprendida pensaba que seria mas dificil pero a sido facilisimo, a la semana de quitarselo ya iba solita!! que tengas mucha suerte y mucha paciencia y se so lo hace encima no le riñas dile que no pasa nada que no le a dado tiempo!un besito
lali81
yo tengo una opninión diferente, que concuerda con este texto:
ESFINTERES:CONTROL Y AUTORITARISMO
Si estuviéramos en una isla desierta con nuestros niños, y contempláramos al bebé humano, con la misma celeridad con la que observamos a los animales, constataríamos que el control de esfínteres real se produce mucho más tardíamente de lo que nuestra sociedad occidental tiene ganas de esperar. Lamentablemente, en lugar de examinar cuidadosamente cómo suceden las cosas, elaboramos teorías que luego pretendemos imponer esperando que funcionen.

Hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, con lo que este tema se ha convertido en todo un problema. Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años. ¡Qué importa!

Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros. Que el niño nombre “pis” o caca” no significa que cuente con la madurez neurobiológica para controlar dicha función.

Sacar los pañales porque “llegó el verano”, decidir que ya tiene dos años y tiene que aprender, responde a la incomprensión de la especificidad del niño pequeño y de la evolución esperable de su crecimiento. Cabe preguntarnos porqué los adultos estamos tan ansiosos y preocupados por la adquisición de esta habilidad, que como otros aspectos en el desarrollo normal de los niños, llegará a su debido tiempo, es decir cuando el niño esté maduro.

Controlar esfínteres no se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal.

Ahora bien, si no estamos dispuestas a rendirnos ante la sabiduría del tiempo interno de cada niño, las mamás lucharemos contra los pis que se escapan, las bombachas y calzoncillos mojados, las sábanas y colchones al sol, los pantalones interminables para lavar, mientras acumulamos rencor, hastío y mal humor en la medida que creamos que nuestros hijos “deberían haber ya aprendido”. En cambio, si dejamos a los niños en paz, después de los tres años, o cerca de los cuatro años, (sin olvidar que cada niño es diferente) simplemente un día estará en condiciones de reconocer, retener, esperar, ir al baño, sin más trauma y sin más vueltas que lo que es: controlar con autonomía los esfínteres.

A mi consultorio llegaron durante años niños con problemas de enuresis de 5, 6, 7, 8 años e incluso de mayor edad. La mayoría de ellos, se hacen pis sólo de noche, mientras duermen. Invariablemente les han sacado los pañales alrededor de los dos años. Los casos de enuresis son muy frecuentes, pero habitualmente no nos enteramos porque de eso no se habla. Total quedan como secretos de familia. He comprobado que cuando las mamás aceptan mi sugerencia de volver a ponerles pañales (caras de horror), los niños los usan el mismo lapso de tiempo que hubiesen necesitado desde el momento en que se los sacaron hasta que hubiesen podido controlar esfínteres naturalmente. Como si recuperaran exactamente el mismo tiempo que les fue quitado. Y luego, sencillamente se acaba el “problema”. Hay padres que opinan que “es contradictorio volver a poner un pañal una vez que se tomó la decisión de sacarlo”. En realidad en la vida probamos, y damos marcha atrás si es necesario y saludable. Simplemente diremos: “creí que estabas listo para controlar los esfínteres, pero obviamente me equivoqué. Te voy a poner el pañal para que estés cómodo, y cuando seas un poco mayor, estarás en mejores condiciones para lograrlo”. Es sólo sentido común. Se alivian las tensiones y finalmente el control de esfínteres se encausa.

Los niños -frente a la demanda de los adultos- hacen grandes esfuerzos para controlar sus esfínteres, pero ante cualquier dificultad emocional -por pequeña que sea- se derrumba el esfuerzo desmesurado y se escapa el pis. Luego vienen las interpretaciones: “me tomó el tiempo”, “me lo hace a propósito”, “él sabe controlar pero no quiere”.

Entiendo la presión social que sufrimos las mamás. Hay jardines de infantes que no aceptan niños en salas de tres años con pañales. Hay pediatras, psicólogos, y otros profesionales de la salud, además de suegras, vecinas y amigos bienintencionados que opinan y se escandalizan. Pero es posible sortearla con un poquito de imaginación: los pañales son descartables, baratos y anatómicos, lo que les permite a los niños ir a jugar, ir a un cumpleaños, al jardín, sin tener que pasar por la humillación de mojarse en todos lados. Hay quienes no quieren ir al jardín a causa de la probabilidad de hacerse pis. Otros se vuelven tímidos, otros especialmente agresivos mojando cuanta alfombra encuentran a su paso.

Por otra parte, hacer “pis” no es lo mismo que desprenderse de la “caca”. Muchos niños que controlan perfectamente el pis, piden el pañal para hacer caca. Es importante que les ofrezcamos lo que están pidiendo, porque nadie pide lo que no necesita. ¿Cuál es el motivo para negárselo?

Yo espero humildemente que alguna vez nos demos cuenta del grado de violencia que ejercemos contra los niños, envueltos en exigencias que no pueden satisfacer y que se transforman luego en otros síntomas (angustias, terrores nocturnos, llantos desmedidos, enfermedades, falta de interés) que hemos generado los adultos sin darnos cuenta.

Acompañar a nuestros hijos es aceptar los procesos reales de maduración y crecimiento.
Y si sentimos rechazo por algún aspecto, entonces preguntémonos qué nos pasa a nosotros con nuestros excrementos, nuestros genitales y nuestras zonas bajas que nos producen tanto enojo. Dejémoslos crecer en paz. Alguna vez, cuando sea el momento adecuado controlarán sus esfínteres naturalmente, así como una vez pudieron reptar, gatear, caminar, saltar, trepar y ser hábiles con sus manos. No hay nada que modificar, salvo nuestra propia visión.

Laura Gutman"
http://www.lauragutman.com.ar/
lali81
y ahora te cuento que mi hija se los quito ella misma en enero, así l,o decidió, pasamos unos 15 dias con la fregona en la mano y muchas mudas y ya, ni ponerla al orinal ni nada de nada. Cdo se hacía pis o caca la cambiaba y punto (tpoco la dejaba meada para que se "diera cuenta") y así poco a poco ella misma fue dandose cuenta y fue yendo directamente al vater. La caca le costó mas controlarla, así como en mayo. Y los cambios sin malas caras ni nada, como si le cambiara un pañal. El pañal nocturno lo lleva pero ya lleva dias levantandose seca así que pronto me lanzaré.
marbeth
Como ya he dicho antes mi hija va a hacer 2 años, y bueno si por ella fuera desde el verano pasado no llevaría pañal, bueno iría desnuda, le encanta, por eso creo que es la hora ya, porque hace ya que se lo quiere quitar, pero no con prisas ni riñas, aunque es verdad que muchas veces la familia, amigos, la guardería...ejercen un poco de presión para que los niños hagan las cosas antes, no solo quitar el pañal sino todo. Mi suegra siempre está con que la niña no habla mucho, que sis su prima no lleva pañal... y a mí me da igual, lo primero es que la mía es la más pequeña, se lleva con la que menos 4 meses, y ya hablará más, yo se que ella lo entiende todo y tiene claro lo que es cada cosa y lo que quiere, y el pañal pues tampoco me preocupa, cada niño es diferente.
sapaiz
Hola Rakela, yo lo único que te puedo decir es que tienes que ver que tu niña esté preparada para ellos. Yo, intente quitarle como tu a mi hija el año pasado también con dos años y en verano pero mi hija no estaba preparada para ello. Todo depende de los niños y no de los adultos como pensamos a veces. Al final en vez de quitarselo en verano se lo quite en Diciembre que era cuando ella ya estaba preparada. Normalmente es entre 2 y casi los 3 años cuando ellos estan preparados y se les quita el pañal. Esto es una de las muchas cosas que me ha enseñado mi hija. Mi hija tiene 3 añitos y ahora quiere que le quite el pañal de la noche que es el mas complicado. El consejo que te doy es; observa a tu hija, intenta quitarle el pañal poniendola en el orinal cada x tiempo. Si te dice que no pero con rabia y angustia siempre que la pongas abligatoriamente en el orinal, no la obliges porque no está todavia preparada. No corras¡¡¡¡ que es peor ya que luego tendras que quitarle el de la noche. Con esto te quiero decir que si tu hija está preparada para que le quites el del día luego por iniciativa propia te dira que le quites el de la noche. Bss
lali81
arumichan, es que ese paso si se deja a los niños en paz se produce solo, no hace falta entrenarlos, es simple cuestión de madurez neurobiológica y los niños cdo están preparados es que ellos mismos se arrancan el pañal, el problema de esto es social pq aunque el control de esfinteres se produce entre los 2 y los 4 años, la verdad es que esta sociedad ve muy mal un niño de más de tres con pañal. Y sobre el control nocturno es más de lo mismo, se despertará o se aguantará el pis en el momento en que su cerebro esté listo, sin necesidad de impedirles beber. Y para muestra un botón, hoy mi hija me ha dicho que no quiere más pañal y le he hecho caso pq a pesar de que mama muuuucho por la noche se levanta seca.
Y si te pasas por la web www.crianzanatural.com verás como mi experiencia se repite un monton.
sily295
YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LALI81, Y NO TE OFENDAS POR FAVOR, PERO PIENSO QUE AL IGUAL QUE LES INCULMAMOS OTRAS COSTUMBRES COMO COMER SOLITOS O DEJAR DE USAR EL BIBERON, HAY QUE HACERLO TAMBIEN CON ESTE TEMA. SIN PRISAS, CON PACIENCIA, PERO HACIENDOLES VER QUE CADA VEZ SE VAN HACIENDO MAS MAYORES. Y QUE PASA CUANDO UNA FAMILIA SE JUNTA CON UN NENE O NENA DE 2 Ó 3 AÑITOS Y LES VIENE UN BEBE, QUE ME DICES DEL GASTO TAN ENORME EN PAÑALES.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.