vacunas y eczema a los 2 meses

hola a todas!
Ayer Lucía tuvo la revisión de los dos meses. Le pusieron las vacunas y lloró muchísimo. Casi no podía consolarla, ni siquiera con la teta.

Lo que quisiera saber es lo de la piel. Lucía siempre tuvo la piel bastante sequita, y por eso le he estado pasando aceite Johnson's con Aloe Vera unas dos veces al día, tal como me había dicho la pediatra en la revisión del mes.
El tema es que ayer también le encontró la piel seca y me dijo que tenía la piel "atópica". No me explicó bien qué significaba eso de atópico. Otra cosa que tiene es que en la carita le quedó la costrita de las engordaderas y no se le iba nunca. El pediatra me dijo que lo que tiene es un eczema, que posiblemente se deba al cambio tan brusco de clima o a alguna rozadura.
Por suerte las irritaciones son pequeñitas y ya las comenzamos a tratar con una pomada llamada Lexxema.
Mis preguntas son: ¿habéis tenido el mismo problema de eczema? ¿cómo los habéis curado? ¿sabéis qué significa eso de "piel atópica"? ¿cómo habéis consolado a vuestros bebés despues de las vacunas?

besotes y gracias

adlsantos
 1118  6

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Salud piel atópica vacunas eczema

Respuestas

adlsantos
otra cosilla más: ¿le puedo pasar en la piel el aceite de rosa mosqueta? ¿le hará bien para mejorar la piel seca?
tania89
bueno nena pues mira lo d la piel atopica..uff... a ver yo s eloq es xo no se explicarlo.. mi nvio es atopico y bueno la piel si,en algunas zonas la tieen muy seca, a el le dicen q tiene q usar un gel especial xo en tema d niños nolose.... puede q le pique bastante la piel y sobretodo algunas zonas como detras d las rodillas,d los codos... cuand cambie el tiempo tan bruscamente.... es mejor q vuelvas a subir y te explique cn exatitud loq es...ya q hay varios tipos d atopia.... esperoq sea leve!!! muchisimos besos!
airima
La Dermatitis Atópica (Eczema)
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica, también llamada eczema, es una enfermedad de la piel que normalmente se presenta en los bebés o niños muy pequeños y puede durar hasta que el niño alcanza la adolescencia o edad adulta. El eczema provoca comezón, enrojecimiento y escamación.

Los padres con eccema son más propensos a tener hijos con eccema. Existen diferentes desencadenantes que pueden empeorar el eccema, entre los que se cuentan el estrés ambiental, las alergias y el sudor. De los niños que tienen eccema, el 65 por ciento mostrará signos de la afección durante el primer año de vida y el 90 por ciento mostrará los signos durante el transcurso de los primeros cinco años.

Aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de los bebés tendrán eccema. De estos niños, cerca de la mitad mejorará a medida que crece y se desarrolla, entre los cinco y quince años de edad. Otros niños pueden tener alguna forma de eccema de por vida.

¿Cuáles son los síntomas del eczema?
La distribución del eczema puede variar con la edad. En bebés y niños pequeños, el eczema suele localizarse en la cara, la parte externa de los codos y las rodillas. En los niños mayores y adultos, en cambio, tiende a manifestarse en las manos y los pies, los brazos y la parte posterior de las rodillas. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del eczema. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

•Piel reseca, con comezón.
•Pequeños bultos que se abren y supuran al rascarse.
•Enrojecimiento e inflamación de la piel.
•Engrosamiento de la piel (en el caso de eczema crónico).
El rascarse y frotarse excesivamente pueden rasgar la piel y provocar una infección. Algunos niños sólo tienen unos cuantos episodios de eczema, mientras que otros niños tendrán dermatitis atópica hasta que sean adultos.

Los síntomas de eczema pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el eczema?
La dermatitis atópica es muy común. En Estados Unidos, más de 15 millones de adultos y niños padecen esta afección de la piel. El Instituto Nacional para la Artritis y las Enfermedades Muscoloesqueléticas y de la Piel (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases) estima que al menos el 20 por ciento de los bebés y los niños sufren de dermatitis atópica. El diagnóstico suele determinarse con un examen físico y la historia médica. El diagnóstico puede incluir:

•Antecedentes familiares (los niños nacidos de una madre que tiene una enfermedad alérgica son más propensos a desarrollar eczema).
•Antecedentes personales de alergia o asma.
•Análisis de sangre.
Tratamiento del eczema:
El tratamiento específico del eczema será determinado por el médico de su hijo basándose en:

•La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
•Qué tan avanzado esté el problema.
•La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
•Las expectativas para la trayectoria de la reacción.
•Su opinión o preferencia.
No existe cura para el eczema. Los objetivos del tratamiento consisten en reducir la picazón e inflamación de la piel, humectar la piel y prevenir las infecciones.

Control de los síntomas del eczema:
Las siguientes son sugerencias para el control del eczema:

Desarrollo de tratamientos
Desarrollo de tratamientos
Una nueva clase de medicamentos, los inmunomoduladores tópicos (su sigla en inglés es TIM), ofrece una opción de tratamiento sin esteroides para la dermatitis atópica. Estos medicamentos pueden aplicarse en cualquier lugar del cuerpo para aliviar la comezón, el enrojecimiento y el dolor que provoca el eczema. El tacrolimus es el primer TIM aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA). En más de 28 estudios realizados en el mundo, el tacrolimus mejoró notablemente o eliminó el eczema totalmente en la mayoría de los pacientes. La FDA todavía no aprobó el pimecrolimus, otro nuevo y prometedor inmunomodulador tópico. En ambos inmunomoduladores los efectos secundarios son poco comunes.

Consulte siempre al médico de su hijo para obtener más información.

•Evite el contacto con agentes irritantes, según lo indique el médico de su hijo.
•Bañe a su hijo regularmente, use humectantes y aplique técnicas para el buen cuidado de la piel.
•Mantenga fresca la habitación de su hijo durante la noche para evitar el sudor que puede irritar la piel.
•No utilice jabones fuertes. Pídale al médico de su hijo que le recomiende una marca.
•Asegúrese de que las uñas de su hijo estén cortas, ya que, al rascarse, es posible que se produzca una infección.
•Utilice lociones lubricantes al menos una vez al día. Pídale al médico de su hijo que le recomiende una marca.
El médico de su hijo también puede recetarle medicamentos en los casos severos. Los siguientes medicamentos son los más utilizados para tratar el eczema:

•antihistamínicos - estos medicamentos ayudan a disminuir la comezón. La difenildramina (Benadryl®) o la hidroxicina (Atarax®) son ejemplos de este tipo de antihistamínico. Estos medicamentos pueden causar somnolencia. Existen algunos antihistamínicos nuevos disponibles en el mercado que no provocan somnolencia. Consulte a su médico para obtener más información.
•cremas esteroides - estos medicamentos tópicos ayudan a disminuir la inflamación de la piel y también alivian la comezón y la hinchazón. y también alivian la comezón y la hinchazón. Hay diversos esteroides tópicos de distintas concentraciones. El uso excesivo de esteroides es potencialmente dañino para la piel. Siga el consejo del médico de su hijo.
•antibióticos orales - Estos medicamentos derivan del moho o las bacterias y retrasan el crecimiento de microorganismos específicos. Se puede tomar una muestra de una parte del cuerpo que se sospecha que está infectada para realizar un cultivo en un laboratorio, a fin de determinar qué tipo de antibiótico se debe usar en procura del tratamiento más eficaz. Siga las indicaciones para la dosificación y la administración cuidadosamente y consulte a su médico según sea necesario.
•ciclosporina oral - Este medicamento se usa principalmente para prevenir un rechazo después de un trasplante de órgano. Suprime el sistema inmunológico y tiene otros efectos secundarios que deben observarse. Consulte a su médico según sea necesario.

•fototerapia (terapia de luz) - Lo más seguro es recibir este tratamiento con supervisión médica, pero la terapia de luz no se ofrece en todas las clínicas dermatológicas. Se ofrecen dispositivos para la terapia de luz en el hogar, pero es posible que el seguro no cubra el costo. El método más eficaz usa unidades de luz UVB (ultravioleta B) de banda angosta. Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante para evitar lesiones.

•inmunomoduladores tópicos (TIM) - Los inmunomoduladores tópicos son una clase nueva de medicamentos para el tratamiento del eczema. Estos medicamentos se aplican directamente sobre la piel para modificar la respuesta inmunológica.
airima
Hola Antía tiene tb la piel atopica yo uso unas cremas 100% naturales
es la nutratopic rx es muy buena para todo el cuerpo y para la cara tb la tienes de esta marca en el baño le añado siempre aparte del jabón le hecho aceite y para el masaje utilizo la de nenuco baby spa rosa que es crema aceite nutritiva y me va muy bien.

Sobre las vacunas para que la niña no te este incomoda y asi tb prevenir esas decimas de fiebre es aconsejable darle epidetal ( medicamente para la fiebre de los bebes) lo q seria para nosotros una aspirina y ya veras como la proxima vez q le toque las vacunas le das epidetal y la niña no estara asi de incomoda durante el resto del día incluso la noche que suelen estar mas inquietos cuando pasan por este proceso. bikos
marbeth
Bueno pues Airima ya lo ha puesto muy bien, lo unico cuidarle un poquito mas la piel y darle las cremitas. Y lo de las vacunas lloran mas por el echo de cogerlos para que no se muevan que por el dolor, solo pues darle algo mas de mimitos y si tiene fiebre pues la apiretal
vacalechera
Los míos también tienen (o tuvieron, ya no han vuelto a tener problemas) la piel atópica. Mi dermatólogo me explicó, que las personas con piel atópica tienen cierta carga genética a sufrir alergias y que las respuestas de defensa que tienen lugar en el cuerpo para defenderse contra lo que sea (microbios, etc.) en los atópicos ocurren en la piel. Es decir, un niño a quien le sienta mal algo y cuya tendencia es de tener problemas digestivos, reaccionará con diarrea. Un niño cuya tendencia es de reaccionar por la piel, lo hará con ronchitas y eccemas, cuando se ponga enfermito, cuando algo le roce, cuando sea intolerante o alérgico a algo....

A nosotros nos fue estupendamente una crema que se llama Leti A4 (en farmacias y algunas parafarmacias).

Piel atópica no es lo mismo que dermatitis atópica. El tema es que uno de los principales síntomas de la dermatitis atópica es el picor. Si no pica, no lo suelen catalogar como "dermatitis", sino como piel atópica.

A veces les pasa a los bebés que tienen IPLV (intolerancia a la proteína de la leche de vaca)... Describe sus síntomas, si ha tenido resfriados, bronquitis, mocos, cólico del lactante, problemas digestivos, etc.
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.