Varias preguntas!

Hola chicas!
Me surgen a estas alturas varias preguntas que tal vez me podáis ayudar a resolver.
1.- Cuántas veces debería hacer caquita un recién nacido?
2.- Que hacer cuando se te ponen duros los pechos? Y si además duelen?

Se nota que soy primeriza, verdad?

Besotes y gracias por adelantado.

adlsantos
 810  5

Encuentra preguntas relacionadas con el mismo tema:

Bebés Salud pecho dolor de pecho preguntas cacas bebe

Respuestas

vacalechera
Hola guapa y muuuuuchas felicidades por tener al fin a tu "okupa" (por eso de haberse retrasado unos cuantos días, jeje) en brazos. Llevo unos días sin conectarme, por problemas con mi ADSL.

En cuanto a las cacas: si bien es cierto que algunos bebés amamantados llegan a no hacer caca en unos cuantos días (porque asimilan tantísimo la leche materna, que no queda residuo para expulsar), esto no suele ocurrir hasta más o menos los 2 meses o más. Desde luego, un recién nacido debería hacer caca varias veces al día y sobre todo, que esta sea blanda (tipo papilla o incluso más líquida). También debe hacer pipí unas cuantas veces al día, llenando unos 5-6 pañales. La cantidad de veces que haga pipí y caca, es indicativo de si está obteniendo suficiente leche o no.

En cuanto a los pechos duros, esto se llama ingurgitación mamaria. Qué hacer: aplicarte calor antes de las tomas (por ejemplo duchas calentitas o si tienes los pechos grandes, sumergirlos en una fuente con agua calentita, o una toalla mojada con agua calentita, o una mantita eléctrica, lo que prefieras y te sea más cómodo) y frío después de la toma para bajar la inflamación y aliviar el dolor. Puedes envolver una bolsita de guisantes congelados en una toalla, por ejemplo, y ponértela en el pecho (esa bolsita luego no la consumas, claro). O si tienes una bolsita de estas de gel frío, también. Un método "de la abuela" de estos que parecen funcionar, es ponerse una hoja de col fresquita en el sujetador entre tomas. Es antiinflamatoria y ayuda en los procesos de ingurgitación, mastitis, etc. Metes una col en el frigo, le quitas una hoja grande, la aplastas un poco para moldearla mejor y te la metes en el sujetador. También suelen recomendar los especialistas en lactancia materna, la toma durante unos días de ibuprofeno (según prospecto) para bajar la inflamación y a modo de analgésico. Es un medicamento seguro, no pasa a la leche y no puede perjudicar a tu bebé.

Casi más importante de todo esto, es que te pongas al bebé a mamar con mucha frecuencia. Un recién nacido debe hacer unas 10-12 tomas en 24 horas (es decir, sin horarios, cada vez que pida, día y noche). Le ofreces un pecho y lo dejas mamar hasta que se suelte. Luego le puedes ofrecer el otro pecho si es que quiere más. En la siguiente toma, ofrécele el pecho del que menos ha mamado. No dejes pasar más de 4 horas desde la última toma (más adelante se regulará sólo), tampoco de noche. Cuantas más veces mame y te vacíe y estimule los pechos, antes te bajará esa inflamación, antes producirás una adecuada cantidad de leche.

Ojo también con la postura, dar de mamar no tiene que doler y desde luego, si aparecen grietas, es que hay algún problemilla que solucionar.

En cuanto al consejo de dar también biberones, yo no te recomendaría empezar tan pronto. Deja que pasen unas semanas, hasta que la lactancia esté bien instaurada. Lo mismo se aplica al chupete, es mejor no ofrecerlo durante las primeras 3-4 semanas, hasta que todo vaya perfecto con tu lactancia y el bebé ya mame "con soltura". Es cierto que muchos bebés amamantados cuando más adelante deben recibir biberones por ausencia de su madre (trabajo,...) o lo que sea, los rechazan. Pero esto no es algo que necesariamente tengas que prevenir ahora, que tu bebé sólo tiene unos días de vida. Y dependerá en todo caso, de si te reincorporarás al trabajo o no, mientras tu bebé aún no tenga 6 meses. Ya tendrás tiempo de pensar en esto más adelante.

Un beso!
Vaya...parece que algo ha salido mal. Por favor, vuelve a cargar la página o inténtalo de nuevo más tarde.