Pañuelo portabebés

Si quieres poder llevar a tu bebé de una forma práctica, un portabebés es lo más apropiado, permiten distintas posiciones, y los hay tipo fular o pañuelo portabebés. ¿Cómo tiene que ser de grande? ¿Es difícil de colocar? ¿Puedo llevar al bebé desde el principio? En este artículo te respondemos a las principales preguntas que los padres suelen plantearse al optar por los portabebés.

A tener en cuenta al buscar un pañuelo portabebés

  • Edad del niño: Antes de comprar un pañuelo portabebés tienes que pensar para qué edad lo necesitas. El fular puede usarse a partir del nacimiento y hasta aproximadamente los 4 años de edad o hasta que el niño pese unos 18-20 kg. Aún así no todas las posiciones son adecuadas para todas las edades, ya que estas están condicionadas a la longitud de la tela.
  • Pañuelos atados o abiertos: hay modelos muy distintos. Existen las bandoleras que ya tienen una forma bastante fija como portabebés, o los pañuelos lisos que se atan como tú quieras o los que van con una anilla. Son más fáciles de manejar éstos últimos, aunque a veces algunas posiciones se ven limitadas. Si quieres cambiar la manera de llevar al bebé debes escoger un pañuelo portabebés pues permite más opciones que una bandolera.
  • Longitud: Para que pueda servirte en cualquier posición y tenga distintas maneras de atarse, lo más aconsejable es que tenga una longitud de 5,10 metros. Si además va a llevarlo tu pareja u otros miembros de la familia es especialmente importante que mires la longitud del pañuelo portabebés, puesto que debe ser suficiente para que puedan llevarlo de la manera que el “porteador” sepa llevarlo.
  • Compra o alquiler: Hay algunos fabricantes que dan la opción del leasing o el alquiler durante un tiempo para que lo probéis y luego devolverlo si no os convence o comprarlo.

¿Cómo debe ser de largo el portabebés?

La longitud del pañuelo portabebés está condicionado a las distintas maneras que hay de llevar al bebé.

Weitere Artikel

  • Si quieres llevarle exclusivamente acunado o en la cadera, a modo de cabestrillo es suficiente un portabebés con una longitud de al menos 2,70 metros. El tamaño de su cuerpo no tiene importancia en estas colocaciones.
  • Si quieres que se pueda llevar tipo mochila, tanto delante como detrás, el pañuelo portabebés debe tener una longitud mínima de 3,70 metros. También en este caso no importa el tamaño de tu cuerpo.
  • El modo cruzada para la posición de cuna puede hacerse fácilmente en una persona que mida hasta 1,65 m con un pañuelos al menos de 3,70 m de largo. Para las personas de entre entre 1,65 m y 1,90 m vas a necesitar un pañuelo portabebés que mida almenos 4,20 m. Para personas más altas de 1,90m necesitaréis una tela de 4,60 m de largo.
  • Si quieres llevar al bebé en posición cruzada tipo mochila, tanto delante como detrás, para una altura de de 1,60 m, un pañuelo portabebés de al menos 4,60 m de largo. Para alguien que mida más de 1,60 m la tela debe ser al menos de 5,10 m de largo.

Problemas del fular portabebés

  • El fular está demasiado flojo: Que las tiras del fular portabebés estén demasiado holgadas puede causar daño al bebé. Sobre todo al principio, los padres temen estrechar demasiado a sus hijos y hacen los lazos demasiado flojos. Con una sujeción holgada el bebé no está bine estabilizado lo que puede conducir a una mala postura. Tened en cuenta que esté bien sujeto pero que la tela sea suficientemente elástica para que no apriete la piel ni corte la circulación.
  • La cara hacia el cuerpo: la cara de tu niño también debe estar siempre mirando hacia tu cuerpo al colocarlo en un portabebés. Sólo entonces se tendrá la postura correcta y no estará abrumado por demasiados estímulos externos. El niño, al sentarse al revés, con el rostro lejos de ti, estará mal colocado y puede provocarle una corvadura anómala de la columna vertebral (lordosis). Si quieres que tu hijo pueda ver algo de su entorno, puedes colocarlo en tu cadera o en la espalda.
  • Posición ranita: Es también muy importante que el bebé esté siempre colocado en su psición natural, la posición ranita. Esta posición es que las piernas del bebé deben estar flexionadas unos 45 grados, con los pies casi a la altura del culito, y en esta posición no va a sufrir ningun daño en la cadera. Si el bebé tiene las rodillas casi en el ombligo y las piernas cuelgan ligeramente a los lados del portabebés, esta es la buena posición.
  • Apoyo en la cabeza del recién nacido: la cabeza de tu niño también debe estar siempre bien apoyada. Sólo cuando los músculos del cuello estan bien desarrollados y puede mantener por si solo la cabeza levantada, la estabilización de la cabeza deja de ser una preocupación. Aún así no olvides que cuando duerma, deberás procurar igualmente por la estabilidad de su cabeza.
  • Asiste a un curso de porteo en bandolera o fular portabebés, o pide consejo: Antes de usar por primera vez el fular portabebéscon tu hijo, deberíais dejar que alguien os asesorara y os contara como funciona exactamente. Muchos fulares van con un pequeño libro de instrucciones pero es recomendable aprender a manejar bien las distintas posiciones antes de colocar el bebé en él.

Portabebés Mampuna o sling

Mampuna significa “caricia” en araucano y tiene su origen en las culturas precolombinas e indúes. Se trata de un portabebés realizado con un tejido de algodón natural con un sistema de argollas que lo ajustan a tu cuerpo según el tamano del bebé de forma que lo acuna delante de tu pecho y deja tus manos libres para realizar otras actividades.

Te permite dar la sensación a tu pequeño de que le estás abrazando y acunando aún cuando estas haciendo otras cosas y tenererle muy cerca en todo momento teniendo las manos libres para acariciarle. Te permite llevar al bebé en varias posiciones hasta que este alcance un peso de 17 kilogramos.

¿Llevar gemelos en un mismo portabebés?

Los gemelos pueden ser porteados juntos en un mismo portabebés. Sin embargo, sólo desde el nacimiento hasta los 3 meses, pues después los niños son demasiado grandes y juntos representan mucho peso, y llevar los dos al mismo tiempo ya no sería seguro. Puedes llevar a los bebés, hasta los 6 meses en dos fulares portabebés distintos pero a la misma vez, así no sólo estaran a tu lado sinó que también estarán el uno al lado del otro.

¿El portabebés ayuda a la lactancia?

Un fular portabebés puede facilitar la lactancia y que tanto tú como tu hijo estéis cómodos. Puedes atar el pañuelo portabebés en forma de cabestrillo para que el bebé permanezca cómodamente dentro de él, cerca de tu pecho, y así puede comer. Es una maera muy silenciosa que evita también las miradas indiscretas.

¿Puede respirar bien en el portabebés?

No debes preocuparte para nada del subminstro de oxígeno de tu bebé mientras lo llevas en un fular o una bandolera portabebés. En todas las posiciones posibles el bebé recibe suficiente oxígeno, incluso también a través de los tejidos transpirables, ya sea despierto o dormido.

El portabebés, ¿incluso con dolor de espalda?

Llevar a tu hijo con el portabebés hace que tu adoptes automáticamente una posición erguida para tu espalda. Además un portabebés bien colocado distribuye el peso de tu hijo en la parte superior del cuerpo. Puesto que los músculos deben acostumbrarse a llevar el bebé, no debes dejar de llevarlo cuando sientas unas primeras molestias en la espalda. Por el contrario, debes revisar y controlar que la técnica de sujeción es adecuada para el tipo de fular, el peso y la edad del bebé. Si padeces de dolor de espalda incluso antes de llevar al bebé, debes consultar con tu médico la mejor opción, ya sea las posiciones más adecuadas con el portabebés u otro tipo de porteo.

Puedes encontrar más información sobre portabebés en el artículo Mochilas portabebés y Mei Tais