Bebé de 10 meses, su desarrollo

A los 10 meses el desarrollo del bebé no da grandes pasos ni cambios muy sorprendentes. Tu pequeño necesita un poco de tiempo para ir perfeccionando lo que ha aprendido hasta ahora. Quizá con tu ayuda puede dar sus primeros pasos, y te sorprende con su primera palabra pronunciada a consciencia. Conoce aquí más detalles del desarrollo del bebé a los 10 meses.

  • Niño
    aprox. 9.200 g (+/- 800 g) 73 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 8.500 g (+/- 800 g) 72 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 10 meses

movimiento del bebé 10 meses

Movimiento: A los 10 meses tu bebé se siente cómodo prácticamente en todas las posiciones. Tumbado boca abajo puede sentarse solo o ponerse a cuatro patas, lo que es el punto de partida para el gateo. El pequeño pude permanecer ahora mucho rato sentado incluso sin apoyar la espalda. Muchos bebés a los 10 meses gatean muy bien e intentan levantarse sobre las dos piernecitas. El primer logro suele darse cuando el bebé puede apoyarse a algun objeto y levantar su cuerpo tirando de él. Igualmente esta acción de levantarse es un gran esfuerzo, que les acerca un poco más al mundo de los adultos. Si está de pié el bebé puede cambiar el peso de su cuerpo de una pierna a la otra e incluso levantar un pié. No es difícil imaginar que con tu ayuda pueda dar un par de pasos.


Por lo que se refiere al agarre es de las capacidades motrices del bebé que a los 10 meses más avanza. Con el agarre de pinza (dedos índice y pulgar) ahora puede coger cosas muy pequeñas. La coordinación de movimientos y la habilidad para hacer las cosas irá desarrollándose con el tiempo, pero por ahora ya no hay nada que el bebé no pueda agarrar. Con la ayuda de sus dedos puede coger por ejemplo comida de su plato y llevársela a la boca o agarrar un vaso o el biberón él solito.

sentidos del bebé 10 meses

Sentidos: Puesto que los sentidos del bebé a los 10 meses estan del todo desarrollados y maduros avanza ahora en relación a su capacidad de coordinación. El bebé puede hacer dos cosas distintas con ambas manos a la vez. No es para él ningún problema sujetar un cubo con una mano y con la otra coger una pieza de un juguete. El bebé es cada vez más hábil.

comunicación del bebé 10 meses

Comunicación: No es imposible que tu bebé a los 10 meses pronuncie su primera palabra a consciencia. El pequeño conoce el significado de algunas palabras bastante bien. A los 10 meses entiende órdenes sencillas aunque aún no las pueda seguir. Pero a los 10 meses el bebé puede mostrarte algunos objetos que conoce si, por ejemplo, le nombras un juguete, lo escondes debajo de un trapo y el lo busca y lo encuentra. Otra muestra del desarrollo del pensamiento abstracto y la coordinació de los sentidos. Tu bebé a los 10 meses se comunica también mediante gestos por ejemplo el agitar la mano para decir adiós.

Citas de un bebé de 10 meses

10 meses: Consejos sobre el bebé

La ropa del bebé

El bebé crece de manera considerable en estos meses tras el nacimiento. Para que no compres demasiado de algo y te quedes corta con algunos elementos básicos debes tener en cuenta qué tipo de ropa necesita un bebé. También las tallas debes tenerlas en cuenta pues con 3 meses de diferencia muchas cosas no podrás usarlas más. Los tamaños y las tallas estándar son tan sólo una orientación, igual como ocurre con el tamaño de los pañales, puesto que según el fabricante o la marca, la talla puede ser más grande o más pequeña.

Comer con el bebé

A partir de los 10 meses puedes organizar mejor las comidas con el bebé. Esto es algo muy importante porqué además del propio hecho de comer, y la importancia de la nutrición, las comidas son un evento social que implican una confianza y un respeto también hacia el bebé. Puedes encontrar más información en nuestra sección Papillas.

En forma tras el embarazo

¿Crees quizá que aún en los 10 meses del bebé tiene un quilito de más? Si quieres incorporar un poco más de ejercicio en tu día a día, para recuperar la forma tras tener al bebé, nuestro especial En forma tras ele embarazo es lo que necesitas. Con nuestra calculadora del IMC de adultos puedes controlar la relación entre tu talla y tu peso. También te contamos como puedes cambiar tus hábitos alimentícios y adelgazar de forma sana.

Ayuda para andar

No en pocas ocasiones a los 10 meses un bebé utiliza andadores para facilitar el dar sus primeros pasos. Los también llamados correpasillos cuentan, pero, cada vez con opiniones contrarias de varios exeprtos, que alertan de los efectos negativos de los andadores con el desarrollo y el crecimiento de los bebés. En nuestro artículo encontrarás información importante sobre los andadores y las alternativas a las que puedes recurrir.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios