Bebé de 11 meses, su desarrollo

Poco a poco se termina el primer año de vida del bebé y, a los 11 meses está listo para sentarse sin tu ayuda en la mesa para su cumpleaños. En este artículo te contamos que nuevos avances en el desarrollo hace tu bebé a los 11 meses.

  • Niño
    aprox. 9.400 g (+/- 800 g) 75 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 8.700 g (+/- 800 g) 73 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 11 meses

movimiento del bebé 11 meses

Movimiento: A los 11 meses el bebé se encuentra, sin ninguna duda, en la etapa de gateo. El pequeño dedica todos sus esfuerzos y todas las ocasiones de las que dispone a gatear por su cuenta y descubrir su entorno. Si el gateo le cansa o encuentra algo interesante que le llama la atención, puede sentarse tranquilamente ya que la posición de sentado la controla sin ninguna duda. El desarrollo en este aspecto es completo.


El siguiente logro en el desarrollo de la motricidad es el perfeccionamiento del desplazamiento enposición vertical. El bebé a los 11 meses no solo puede estar de pié  sinó también agacharse y levantarse. El bebé anda contento agarrado a los muebles.

comunicación del bebé 11 meses

Comunicación: El bebé a los 11 meses reconoce tu voz, entiende órdenes sencillas y puede seguirlas. Entiende cuando le dices “No” aunque no siempre obedece. En ese momento es muy importante establecer las primeras reglas. De esa manera el bebé podrá entender las “normas” del día a día más deprisa, las aceptará y antes podrá actuar en consecuencia. Procura que pese a las reglas el bebé siga recibiendo mucho amor y mucha paciencia, incluso aún cuando no siga las “instrucciones” a la primera.


A los 11 meses es quizá recomendable no usar mucho la palabra ”No“. Si lo utilizas demasiado, en la mayoría de los cotextos, puede que se banalice el significado real de la negación y tenga menos fuerza. Eso podría comportar, a la larga, que al niño le costase obedecerte y respectar las cosas que se le piden. Intenta usar solo la palabra “No” para proteger al bebé de ciertos peligros.


El bebé a los 11 meses se puede concentrar mucho mejor y puede pasar largos ratos solo, distrayéndose. Su capacidad retentiva, y de memorización, está suficientemente desarrollada como para que pueda reconocer y ordenar distintos colores y formas. Trabaja para perfeccionar esta capacidad constantemente, por ejemplo asociando el movimiento de tu boca y algunos gestos. Eso puedes favorecerlo mediante algunos juegos de ruidos y palabras y de movimiento.


Un bebé de 11 meses puede decir conscientemente “Mama“ y “Papa“, palabras que arrancan siempre una sonrisa de los papás. La cantidad de palabras que ahora el bebé entiende sigue aumentando, y no falta mucho para que él mismo pueda pronunciarlas. Puedes animarle a hacerlo si le escuchas con atención, así le motivas a practicar. El escucharle con atención también sirve para que aprenda enseguida una de las reglas básicas de la comunicación entre personas.

11 meses: Consejos sobre el bebé

Alergias

Una alergia es un problema que puede afectar también a los bebés. Entre ellas encontramos las alergias cruzadas, que se deben a reacciones a distintos elementos que contienen sustancias muy parecidas y que producen alergias similares. El remedio que existe actualemente es el de evitar el contacto con el agente patógeno que provoca la alergia. Puedes encontrar más información sobre los niños y las alergias en nuetro especial sobre alergias y niños.

Sillitas para bicicleta

Cuando el bebé tiene 11 meses quizá te planteas llevártelo de paseo en bicicleta. Hay distintos sistemas para pasear un bebé en bicicleta, las típicas sillitas o los más modernos “remolques” que se enganchan a la bici. Tanto las sillitas como los “remolques” tienen un tamaño y un peso límite que debes conocer antes de colocar a tu bebé en ellos. Puedes informarte en nuestro artículo.

Consejos para madrugadores

¿Tu bebé se levanta muy temprano? Eso depende de la naturaleza de cada pequeño, a veces también de cómo son los padres pero sobretodo de los rituales de sueño que tiene el niño. Encuentra en este artículo algunos consejos para hacer que el pequeño duerma más tiempo y para que puedas establecer un mejor ritmo de sueño.

Lavar los dientes del bebé

A los 11 meses el bebé hace tiempo que tiene algunos dientes, de los que debes tener un especial cuidado. Con la ayuda de los capuchones de dedo con cepillo para lavar los dientes puede ser fácil mantener la boca del bebé limpia, y favorecer el desarrollo de sus encías con un masaje que además le aliviará el dolor que provoca la salida de los dientes.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios