Bebé de 12 meses, su desarrollo

ras los 12 meses le primer año del bebé pasa de largo. Tu bebé, es pues ahora, un niño pequeño. Ha hecho grandes avances en su desarrollo y ha crecido tanto en este primer año como no volverá a hacerlo: el tamaño y el peso casi se han duplicado en relación al nacimiento.Un bebé de 12 meses bien desarrolldo tiene normalmente entre 4 y 6 dientes y ya es una pequeña personita, que pude moverse por su cuenta y puede relacionarse con el entorno. Conoce aquí más detalles del desarrollo del bebé a los 12 meses.

  • Niño
    aprox. 9.600 g (+/- 800 g) 76 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 8.900 g (+/- 800 g) 74 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 12 meses

movimientos del bebé 12 meses

Movimiento: Tu bebé a los 12 meses está permanentemente en movimiento, cada vez es más hánil con el gateo e intenta dar sus primeros pasos. Ya no trabaja la motricidad fina sino que refuerza sus músculos principales. Quizás observas que a los 12 meses el bebé vuelca cosas grandes, las tira o las empuja.


Para desplazarse a los 12 meses el bebé utiliza, juntamente con en el gateo, distintos soportes. Por un lado el bebé se siente seguro cuando tiene algo a lo que agarrarse. Cuando estas cosas además se dejan empujar bien, el bebé lo utiliza como ayuda para que sus manos no se apoyen al suelo sino al objeto que se mueve.


Otra ayuda del bebé tiene que ver con su manera de agarrarse. Por ejemplo si tiene muebes a ambos lados y puede agarrarse con una sola mano dejando la otra libre para coger, a placer, objetos de encima los muebles o del suelo.


El agarrar y la coordinación motriz se han desarrollado lo suficiente como para que el bebé pueda agarrar por sí solo una cuchara. El comer solo con la cuchara, pero, puede que aún no le salga bien del todo, pero el bebé está motivado para intentarlo y aprender. Ha llegado el momento de que coma con el resto de la familia, en la misma mesa.

Sentidos del bebé 12 meses

Sentidos: Tu bebé a los 12 meses puede descubrir migajas en el suelo. Cada vez más comprende las proporciones de los espacios y las relaciones como encima-debajo, dentro-fuera. Una de las ocupaciones que sigue gustando más al bebé es poner y quitar cosas de dentro de una caja.

comunicación del bebé 12 meses

Comunicación: Tu bebé descubre a los 12 meses nuevos sonidos que quizá al primer momento no prestas atención. De hecho el balbucear se ha convertido en una de sus especialidades. Cada vez su idioma es cada vez más inteligente y más entendible. Puesto que el bebé no puede pronunciar la mayoría de palabras encuentra sonidos que le permitan relacionar cosas y acciones. Así se desarrolla su propio vocabulario, puesto que lo va a utilizar para nombrar ciertos objetos hasta que pueda darles su nombre correcto. En esta etapa es muy importante que intentes hablar con tu pequeño siempre que tengas la oportunidad. De esa manera aprenderá la lengua más rápidamente y de forma más efectiva.


El pequeño te mostrará también que puede entenderte. Puede señalar dibujos en un libro que tu le nombres y cumplir cada vez más pequeñas indicaciones. Recuerda a hablarle cariñosamente al bebé cuando le des una orden. Así estableces la base para una ediucación social y le muestras al bebé que es importante para ti.

sueño del bebé 12 meses

Sueño: Tu bebé necesita a los 12 meses aún unas 12-14 horas de sueño, la mayor parte durante la noche. Durante el día realiza aún una o dos siestas cortitas, aunque con el tiempo puede que sea cada vez más difícil conseguir que duerma la siesta al mediodía. Es muy posible que el bebé no quiera desperdiciar el día durmiendo cuando hay tantas cosas por hacer y por descubrir.

12 meses. Consejos sobre el bebé

Aprender a andar

A los 12 meses el bebé está en el mejor momento para aprender a andar. No falta mucho para que el bebé deje de pasearse agarrado de tu mano. El gateo y el anar agarrado a muebles y objetos que se mueven son pasos intermedios para fortalecer la musculatura y el sentido del equilibrio. En nuestro especial puedes encontrar algunos consejos para que puedas ayudar a tu pequeño a aprender a caminar.

Dejar el chupete

No hay poco debate alrededor del uso del chupete y cuándo es el mejor momento para que deje el chupete. En general sirve la expresión: cuanto antes mejor. Puedes empezar un poco antes del primer cumpleaños a desacostumbrar a tu pequeño al chupete. En el especial Chupete te damos algunos consejos y prácticos rituales para que tengas ideas y una ayuda en la fase de ”dejar el chupete“.

Excursión en familia

A los 12 meses no hay nada que pueda impedirte salir en familia a hacer una excursión o un pequeño viaje. Salir de casa con el bebé implica tener un montón de cosas previstas, comida, pañales, ropita ed recambio.... Hemos recogido en una lista lo que no debe faltarte al salir de casa con el bebé. Además hay una sección entera sobre Vacaciones con niños que puede serte muy útil.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios