Bebé de 2 meses, su desarrollo

A los 2 meses tu bebé ya no es un recién nacido. Ahora empieza la edad como lactante. El desarrollo de un bebé de 2 meses es más completo y ya puede dirigirte una sonrisa consciente.

  • Niño
    aprox. 5.600 g (+/- 800 g) 58 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 5.100 g (+/- 800 g) 57 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 2 meses

movimiento de un bebé de 2 meses

Movimiento: A los 2 meses el bebé desarrolla constantemente su motricidad. Algunos de sus reflejos, especialmente el de agarrarse y el chillar, van tomando fuerza. Los pequeños puños tienen cada vez más fuerza y a los 2 meses el bebé ya coge cosas con la mano. El dejarlos a propósito llegará más tarde. Los movimientos son lentos pero cada vez más redondos, más harmoniosos. Esto significa que a los 2 meses un bebé ya controla parte de sus movimientos.

sentidos del bebé 2 meses

Sentidos: Los sentidos de tu hijo se desarrollan a partir de los 2 meses. El bebé puede ver mejor, incluso puede reconocer las formas, los colores y los modelos. Puedes ayudar al esarrollo de tu bebé de 2 meses mostrándole más colores y formas. A partir de los 2 meses el bebé puede distinguir cada vez mejor los colores y los contrastes fuertes.

Por cierto: el color rojo es el primer color que puede detectar el bebé.
Incluso el oído de un bebé de 2 meses se desarrolla. El líquido amniótico, que en los primeros días después del nacimiento aún tiene en el oído medio, se absorbe lentamente por el tejido y el bebé oye cada vez mejor. Sin embargo, el umbral de audición, es decir, el umbral a partir del que un bebé de 2 meses puede percibir sonidos, sigue siendo significativamente más alto que en los adultos, para que pueda dormir tranquilo, incluso con ruidos fuertes. Puedes encontrar más información al respecto en el artículo El oído del bebé.

comunicación bebé 2 meses

Comunicación: A los 2 meses un bebé ya puede hacer la primera sonrisa consciente, uno de los momentos más bonitos y más especiales para los padres. También responde activamente a tu voz que le es familiar y rápidamente le calmará en situaciones concretas. A los 2 meses el bebé es consciente de las distintas maneras con las que puede estar en contacto con su entorno.

dormir, bebé de 2 meses

Dormir: Un bebé de 2 meses no duerme aún la noche seguida pues durante la noche todavía tiene que comer. Durante el día, un bebé de 2 meses duerme periodos más cortos y los momentos de vigília son cada vez más largos. Puedes encontrar más informqación en el artículo Como se desarrolla el sueño de un niño.

2 meses: Consejos sobre el bebé

La costra láctea

Hasta los 2 meses el bebé puede tener en la cabeza una cutícula espesa y amarillenta. Aunque tiene un aspecto poco bonito, la costra láctea no representa ningún problema para tu bebé, se debe tan sólo a una actividad excesiva de las glándulas sebáceas, que después del nacimiento no están perfectamente reguladas. La costra láctea suele desaparecer al cabo de unas semanas por sí sola, pero también puedes tratar de quitarla suavemente con un paño.

Preparar el bautismo

Muchos bebés con 2 meses son bautizados, si te has planteado el bautizo ahora es el momento de pensarlo en serio. ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la ceremonia? ¿Quién sería el padrino? ¿Qué formalidades hay que tener en cuenta? Puedes encontrar las respuestas a todas estas preguntas en nuestro especial sobre el bautizo.

Sacar leche materna

Si amamantas el bebé y después de la baja por maternidad tienes que volver al trabajo, o simplemente quieres hacer algo sin el pequeño, puedes tomar en consideración el extraer la leche materna para dársela luego al bebé. Una buena manera es extrayendo la leche con un sacaleches y congelándola. En el artículo Sacar bien la leche te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre el sacar la leche materna.

Masaje del bebé

Un suave masaje es una bonita experiencia para un bebé de 2 meses o incluso mayor. Con algunas partes del cuerpo debes ir con cuidado pues el ombligo de tu pequeño debe estar bien curado antes de hacerle un masaje. En nuestro especial Masaje para bebé puedes aprender como puedes calmar al bebé con un suave masaje.

Baño del bebé

A partir de los 2 meses, cuando el bebé tiene el ombligo cicatrizado, puedes empezar a bañar al bebé. Ten mucho cuidado la primera vez que le bañes, a ver cómo reacciona al agua. Mediante una correcta preparación vas a conseguir que el momento el baño no suponga ningún problema.  Todo lo que necesitas puedes encontrarlo en la lista 5 preparativos para el baño del bebé.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios