Bebé de 3 meses, su desarrollo

A los 3 meses el bebé es cada vez más fuerte para seguir desarrollándose. Los ojos pueden ver cada vez mejor. Para gran alegría y alivio de la mayoría de los padres los hábitos de sueño de un bebé de 3 meses se estabilizan un poco y ya duerme algunas horas seguidas.

  • Niño
    aprox. 6.400 g (+/- 800 g) 61 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 5.800 g (+/- 800 g) 60 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 3 meses

Los movimientos del bebé de 3 meses

Movimiento: El bebé tiene su cuerpo aún más bajo control. A los tres meses un bebé puede incluso mantener la cabeza unos minutos levantada estando en posición supina. Acostado boca abajo intenta a menudo mantener la cabeza levantada por su propia fuerza. La coordinación de los movimientos en un bebé de 3 meses es más segura. El bebé aprende que puede mover varios miembros individualmente, sin la participación de resto del cuerpo. Además tu pequeño ya se puede dar la vuelta muy bien, por ejemplo hacia un juguete. Puedes propiciar su desarrollo poniéndole objetivos al alcance, por ejemplo un móbil de colores encima de la mesa-cambiador. Puedes cambiar los muñecos o los colores, así la variedad provocará emoción en su bebé. En nuestro artículo Los movimientos del bebé puedes leer más sobre el desarrollo de las habilidades motoras de un bebé de 3 meses.

sentidos del bebé  de 3 meses

Sentidos: A los 3 meses el desarrollo sensorial del bebé sigue avanzando. Puede ver cada vez mejor y ya sigue un objeto con los ojos, simepre que no estén más lejos de 15 cm. Por esta razón tu bebé a los 3 meses ya muestra más interés por su entorno.


Incluso el oído del bebé mejora a los 3 meses. Cada vez es más suceptible a los ruidos del entorno y ya puede distinguir voces conocidas de las voces de extraños. También gira la cabeza hacia la fuente de sonido cuando escucha algo. En esta fase de desarrollo, la música también puede tener un efecto calmante y puede contribuir en la formación de la audición. Cuando tengas la oportunidad puedes cantarle algo al bebé o sencillamente ponerle un bonito CD. ¿Tal vez le gustaría una caja de música? Prueba un par de cosas distintas, a ver qué le gusta al bebé

Comunicación de un bebé de 3 meses

Comunicación: El creciente desarrollo de los ojos y la capacidad de reconocer voces familiares, ayudarán a tu bebé a distinguirte de los extraños. A partir de los 3 meses el bebé ya muestra su afecto. También ahora la gama de sonidos que emite es más amplia. En nuestro artículo Chillidos y balbuceos, el bebé intenta comunicarse puedes encontrar más información sobre este tema.

A los tres meses del bebé ya puedes empezar a establecer lo que será una base para el desarrollo de su lenguaje. Habla con él siempre que puedas, cántale algo. Muéstrale distintos objetos al bebé y repite el nombre de lo que es. Muéstrale cosas yendo de paseo. Esto no tan sólo fortalecerá la relación entre ambos sinó que fomentará su inteligencia y su capacidad de conocimiento y lenguas. Tus gestos, las expresiones faciales y el contacto visual es incluso más importante que el lenguaje en sí.

sueño ed un bebé de 3 meses

Sueño: Un hito importante para muchos padres, quizá bastante cansados, es que a los 3 meses el bebé empieza poco a poco a tener unos hábitos de sueño más sólidos. Lentamente va desarrollando un ritmo día-noche. Puede incluso ocurrir que el bebé  duerme la noche seguida sin despertarse a media noche por hambre. Pero suele necesitar un poco más de tiempo antes de dormir la noche entera. Puedes encontrar más información en nuestro artículo Cómo el bebé aprende a dormir.

3 meses: Consejos sobre el bebé

Fontanelas

Para que la cabeza del bebé pueda pasar por el canal del parto las placas del cráneo del bebé no están fijadas. Gracias a esta flexibilidad el cerebro puede crecer sin impedimentos. Al mismo tiempo, las fontanelas, los puntos blandos que hay entre las placas y que a los 3 meses el bebé las tiene aún muy blanditas, son puntos en los que el cerebro no está protegido por placas craneales. Esta zona es pues muy sensible por lo que debes tener mucho cuidado, sobre todo cuando le lavas el pelo y al masajear la cabeza del bebé. Las fontanelas empiezan a cerrarse sobre los 3 meses tras el nacimiento del bebé pero no están totalmente cerradas y libres de riesgo hasta los 18-24 meses.

Tamaño correcto del pañal

Tu bebé está creciendo rápidamente y pronto necesitará un pañal más grande. Puedes orientarte con las edades recomendadas que los fabricantes indican en los envases de pañales. Aún así el tamaño correcto para el bebé terminarás descubriéndolo a base de probar y equivocarte. Una práctica guía para poner los pañales, consejos útiles sobre la mesa cambiador y la bolsa de los pañales, así como información importante sobre el cuidado del bebé al cambiarle los pañales puedes encontrarlos en nuestro especial  Los pañales del bebé.

Los dientes

Los dientes puede empezar a hacer su aparición alrededor de los 3 meses. El bebé lo notará en su boquita y esto se traducirá en babeo, inquietud y pérdida de apetito. Los bebés a los que le aparece la dentición suelen llevárselo todo a la boca, y además puede ser bastante  doloroso e incómodo. Hay algunas cosas que puedes hacer para hacer más soportable la salida de los dientes a tu bebé. Puedes encontrar distintos artículos sobre este tema en la sección Dientes de leche y salud dental.

Portabebé

Una mochila portabebé es muy útil para llevar a tu pequeño si tienes que salir de casa. Muchas madres lo utilizan también dentro de casa porque les deja las manos libres y pueden seguir teniendo al bebé bien cerca. La mayoría de portabebés son especialmente indicados para la edad de 3 meses del bebé. Encuentra en este especial los pros, los contras y los tipos de mochilas y fulares portabebés.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios