Bebé de 4 meses, su desarrollo

A los 4 meses es bebé sigue creciendo intensamente y llega, seguramente a los 6 kilos de peso. Algunos bebés llegan casi al doble del peso de su nacimiento. También crece su estómago es por ello que un bebé de 4 meses no tiene que comer tan a menudo.Aquí te damos más información sobre el bebé a los 4 meses.

  • Niño
    aprox. 7.000 g (+/- 800 g) 64 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 6.400 g (+/- 800 g) 52 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 4 meses

movimientos de un bebé de 4 meses

Movimiento: Un bebé de 4 meses está igual de cómodo en posición boca abajo que tumbado de espaldas. Puede mantener la cabeza levantada más tiempo y se aguanta más sobre sus bracitos. Los movimientos del bebé son, a los 4 meses, cada vez más conscientes y dirigidos, sobretodo a alcanzar objetos concretos. Las patadas son también más vigorosas y estas "mini-flexiones" fortalecen los músculos y promueven el desarrollo del bebé. Los juguetes favoritos del ebbé  alos 4 meses son sus manos. En nuestro artículo Habilidades motoras del bebé puedes aprender más acerca de este tema.

sentidos del bebé 4 meses

Sentidos: El desarrollo más importante de los sentidos del bebé a los 4 meses es la coordinación de los ojos, la vista, y las manos. El bebé puede coger algo que ve, a propósito, y mantenerlo dentro de sus manitas. El reflejo de agarre ha desaparecido a los 4 meses. El bebé, además, percibe los objetos que están más lejos de él y puede querer moverse hacia ellos. En esta etapa también distingue los distintos colores auqnue sean parecidos y percibe los matices.

comunicación del bebé 4 meses

Comunicación: A los 4 meses el bebé puede reconocer su entorno y clasificarlo. Los primeros intentos de contacto con las manos son un éxito. No es imposible que jugando el bebé te toque la nariz o coloque sus manos en tus mejillas. Un bebé de 4 meses también puede reírse en voz alta y mostrar más claramente lo que le gusta y lo que no. Si bien todavía no es el momento para que aparezca el miedo a los extraños, poco a poco se percibe que el bebé está más cómodo entre la gente que conoce y con los que ya está familiarizado.

sueño del bebé 4 meses

Sueño: Si bien a los 4 meses el bebé no suele dormir aún regularmente las noches enteras, el período de sueño nocturno es mucho más largo. Puede que un bebé de 4 meses duerma 7 horas sin despertarse. Durante el día, la mayoría de los bebés reducen sus fases de sueño a tres y tienen más tiempo entre las fases de desvelo.

4 meses: Consejos sobre el bebé

Encontrar niñera

Pasados los primeros 4 meses con tu bebé, llega quizá el momento en que te apetece salir con tu pareja, aunque sea a cenar o al cine. Y desde luego no podéis descuidar la atención del bebé. Para un bebé de 4 meses una niñera debe cumplir ciertos requisitos de madurez, seriedad y serenidad. Tal vez te planteas, tras este primer contacto, mantener este cuidado de una niñera por más tiempo. Encuentra toda la información que necesitas sobre este tema en el especial Cuidado de los niños.

Consejos para bebés que lloran

Si el bebé se pasa al menos durante tres semanas, tres días a la semana llorando y gritando más de tres horas, entonces se le considera un bebé llorón. Este fenómeno, estadísticamente hablando, sucede aproximadamenteentre un 8 a un 29% de todos los recién nacidos. Un bebé a los 4 meses debe reducir significativamente el exceso de llanto pero en la mayoría de los casos sucede hasta los 6 meses. Si tienes un “bebé llorón” quizá la situación te supere algunas veces y te sientes abrumada. Hemos resumido en este artículo la información más importante sobre cómo se puede tratar a un bebé llorón.

La leche para el bebé

Si le das biberón al bebé quizá ahora es cuando te preguntas si debes seguir dándole leche de iniciación o empezar a darle leche de continuación. Ten en cuenta: Mientras el bebé quede lleno y no tome más de un litro de leche al día, no es necesario recurrir a la leche de continuación. A partir del séptimo mes puedes introducir poco a poco la alimentación complementaria. Encuentra más información sobre las leches en el especial Biberones.

Curva de tamaño y peso

Si te preguntas si a los 4 meses tu bebé ha crecido lo suficiente y si está en el peso adecuado o pesa demasiado poco, puedes salir de dudas con nuestra curva de tamaño y peso para los bebés de hasta un año de edad. Te contamos la relación entre el peso y el tamaño y cuándos e habla de un “peso normal”. La curva para niño o para niña puede darte una idea general de si el bebé se desarrolla saludablemente.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios