Bebé de 5 meses, su desarrollo

A los 5 meses el bebé realiza con éxito sus primeros intentos de mantenerse, por lo menos unos segundos, sentado. El bebé ya puede mostrarte exactamente como se siente, en qué estado de ánimo se encuentra. Su comunicación con el mundo es cada vez más selectiva y específica. Encuentra más información sobre el desarrollo del bebé a los 5 meses.

  • Niño
    aprox. 7.500 g (+/- 800 g) 66 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 6.900 g (+/- 800 g) 64 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 5 meses

movimientos de un bebé 5 meses

Movimiento: "Mamá, mira, ya puedo sentarme", si tu bebé de 5 meses pudiera hablar te diría esto, queriendo compartir la alegría de su nueva faceta, sentarse. Recuerda que sus primeros intentos de sentarse debes vigilar que su espalda y su cabecita estén protegidos. Estas “sentadas” no deberían durar más de unos momentos. La cabeza del bebé es cada vez más estable. Si le sientas o tumbado de espaldas, él solito se vuelve a tumbar boca abajo, puede que no solo sea para pasar el rato sino que su cuerpecito esté cansado.

sentidos del bebé 5 meses

Sentidos: El oído y la vista de un bebé de 5 meses siguen mejorando. De acuerdo con el dicho "la práctica hace al maestro" tu bebé seguirá trabajando diligentemente para mejorar su percepción sensorial. Ahora incluso puede reconocer objetos semiocultos y percibir las sutiles diferencias de color.


A  los 5 meses tu bebé probablemente se girará rápidamente hacia cualquier fuente de ruido puesto que el umbral de audición es, desde hace algún tiempo, similar al umbral de percepción de un adulto. Puedes ayudarle en su desarrollo jugando, por ejemplo moviendo un juego de llaves y haciendo ruiditos. Seguro que el bebé va a reaccionar vigorosamente.

comuniación de un bebé 5 meses

Comunicación: A los 5 meses el bebé se divierte cada vez más soplando, haciendo burbujitas o balbuceando. Repetirá sus sonidos favoritos e intentará introducir sus ruiditos favoritos en estructuras más grandes. Cadenas de sonidos como "ga-ga-ga-ga" y "bu-bu-bu-buuuu" ya están a la orden del día y son una progresión natural en el desarrollo del habla que practica sin cesar. A los 5 meses el bebé puede mostrar claramente cuál es su estado de ánimo. El bebé está en el 5 º Mes muestran también claramente con qué estado de ánimo se encuentra actualmente. Su espectro de expresiones emocionales se está volviendo más completo.


También es alrededor de los 5 meses que el bebé descubre que cada gesto, cada comportamiento tienen un efecto. Descubre y entiende que si se empuja una bola puede rodar y se aleja. Tu pequeño intentará coger y poner en movimiento distintos objetos sólo para ver cómo se comportan. Esta es la manera que tiene un bebé de 5 meses de descubrir el mundo.


El bebé te mostrará más claramente el lazo que existe contigo. Estira los brazos para que le cogas, cada vez más a menudo, para que le abraces. Este apego cada vez más visible puede hacer que poco a poco aparezca la desconfianza y el miedo a los extraños.

Sueño del bebé 5 meses

Sueño: El tiempo de descanso nocturno de tu bebé a los 5 meses es cada vez más largo. Es por ello que el bebé necesita dormir menos durante el día. Puedes encontrar más detalles sobre las fases de descanso y desvelo de un bebé en el artículo Así se desarrolla el sueño en los niños.

5 meses: Consejos sobre el bebé

Papillas

Para alimentar un bebé de 5 meses basta la leche materna o la leche de fórmula. A partir de este mes, pero, puedes empezar lentamente con la introducción de ciertos alimentos complementarios. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo ampliar la dieta del bebé y lo que debes tener en cuenta en la transición a los alimentos sólidos. En nuestro especial encontrarás también recetas de platos deliciosos que podrás preparar para tu bebé en casa.

Libros ilustrados

Los libros ilustrados pueden favorecer el desarrollo de un bebé de 5 meses. A través de los libros, y observando los dibujos el pequeño también descubre el mundo. Para estos primeros meses son especialmente apropiados los libros didácticos que permiten a tu pequeño no sólo ver las imagenes sinó descubrir el mundo también mediante el tacto. También te contamos como introducirles en el mundo de los libros.

Una casa a prueba de niños

Pasará algún tiempo antes de que tu bebé pueda moverse por si solo para explorar la casa por su cuenta. Es importante, sin embargo, dejar la casa lista y bien prparada para cuando el bebé comience a gatear o a arrastrarse. En nuestro artículo puedes informarte sobre qué medidas de precaución puedes tomar para que no ocurra ninguna desgracia cuando el bebé de sus primeros pasos.

Pañales de tela

Los pañales de tela clásicos ha ganado de nuevo popularidad en los últimos años. Cada vez más padres primerizos optan para usar este tipo de pañales, más ecológicos y reutilizables. En nuestros artículos de la sección Pañales también encontrarás más artículos sobre los pañales y el culito de los bebés.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios