Bebé de 6 meses, su desarrollo

A los 6 meses el bebé ha superado prácticamente el primer medio año de vida. Su crecieminto ya no es tan rápido como en los primeros meses después del parto, pero el bebé se encuentra todavía en un momento de importante avance en su desarrollo. También puede ser que ya haya aparecido el primer diente. Encuentra más información acerca de los hitos más importantes del desarrollo del bebé a los 6 meses.

  • Niño
    aprox. 7.900 g (+/- 800 g) 68 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 7.300 g (+/- 800 g) 66 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 6 meses

movimientos del bebé 6 meses

Movimientos: A los 6 meses el bebé empieza con los ejercicios de “natación en seco”, que no sólo son un buen ejercicio para los músculos del cuerpo, sinó que también es como una preparación para el gateo. El bebé a los 6 meses puede mantenerse bastante bien tumbado boca arriba y cuando está boca abajo levanta su torso y su cabecita apoyando las manos en el suelo y sin que los codos toquen el suelo. Además, los músculos del cuello se ha desarrollado más, lo que permite que el bebé sostenga la cabeza con control. Un avance importante que le permitirá más tarde sentarse. Tampoco es imposible que tu bebé haga el primer intento de sentarse solo. Además rueda hacia ambos lados y las manos son tan hábiles a los 6 meses  que el bebé puede mover tranquilamente un juguete entre las manos.

los sentidos del bebé 6 meses

Sentidos: Los sentidos del bebé se afilan a los 6 meses. El reflejo de succión va desapareciendo poco a poco y el bebé ya está listo para comer con una cuchara. A partir de este momento, el oler y degustar  juega un papel cada vez más importante. Puedes favorecer el desarrollo de la capacidad auditiva  dando por ejemplo un paseo por el piso o dándole elementos conocidos.
El sentido del tacto del bebé a los 6 meses es cada vez más utilizado. El bebé descubre con las manos su propio cuerpo. Algunos de los juguetes preferidos del pequeño son ahora sus propios pies y otras partes del cuerpo.

comunicación del bebé 6 meses

Comunicación: El bebé puede volver conscientemente la cabeza y moverse cada vez mejor. Las nuevas habilidades las utiliza para la comunicación con su entorno. Una excelente manera de estimular al bebé, que permite además establecer contacto contigo y el entorno, son juegos comunes en las que su hijo puede participar más activamente. Los juegos de descubrir objetos y los juegos de dedos son los más populares.

Puedes favorecer el desarrollo del lenguaje de tu bebé leyéndole de forma regular. Un ritual bonito puede ser leerle un poco cada día antes de ir a la cama.

sueño del bebé 6 meses

Sueño: Tu bebé a los 6 meses necesita dormir unas 14 horas al día. A lo largo del día suele hacer un par de “siestas” que duran unas dos horas cada una, por la noche suele dormir unas 7 horas seguidas, a veces incluso más.

6 meses: Consejos sobre el bebé

Dejar la lactancia

La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar al bebé hasta los 6 meses con lactancia materna. Cuando quieras que el bebé deje el pecho, puedes consultar nuestros consejos en el artículo El mejor momento para dejar de amamantar, así sabrás lo que debes tener en cuenta al terminar con la lactancia materna.

Quitar el miedo al agua

Muchos bebés disfrutan del momento del baño por que les recuerda  al tiempo dentro del útero materno. Algunos bebés, pero, se sienten inseguros dentro del agua y eso representa para ellos estrés puro. Pero no debe quedar así. Con mucha paciencia y prudencia puedes conseguir quiratle el miedo al agua. Aquí te damos la clave del éxito y algunos consejos que te ayudarán a que el baño sea un momento agradable.

El chupete correcto

A los 6 meses un bebé  normalmente debe cambiar de chupete. Puesto que la oferta de chupetes existente es muy ámplia, encontrar el chupete correcto no siempre es fácil. En nuetro especial puedes leer, entre otros artículos, las ventajas y desventajas de los distintos tipos de chupetes, y la forma que mejor se adapta a la edad del bebé.

Culito irritado

La piel de tu bebé es muy finita y por ello muy delicada. Un contacto prolongado con un pañal húmedo puede ser la causa de que el bebé tenga el culito irritado. Pero es igualmente posible reducir el riesgo de irritación con un cuidado constante y correcto de su piel. Cuando detectes que el culito del bebé está un poco irritado, debes actuar rápidamente para evitar que, en el peor de los casos, la irritación se conviarta en hongos del pañal o dermatits del pañal. En nuestro especials obre pañales encontrarás buenos consejos para un buen cuidado del culito del bebé.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios