Bebé de 7 meses, su desarrollo

Como todo en este mundo, los 7 meses del bebé tienen cosas más positivas y cosas menos agradable. El bebé ve y oye tan bien como un adulto. Por otra parte a los 7 meses al bebé le han empezado a aparecer los dientes y le duele, también aparece el miedo a la separación y a los extraños, partes importantes del desarrollo del bebé. En este artículo encontrarás más información sobre los 7 meses del bebé.

  • Niño
    aprox. 8.300 g (+/- 800 g) 69 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 7.600 g (+/- 800 g) 67 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 7 meses

movimiento del bebé 7 meses

Movimiento: Tu bebé a los 7 meses puede darse la vuelta de la posición de lado a tumbarse boca abajo sin problema. Pero aún debes controlar este movimiento pues en el cambio de posición el bebé quedan los bracitos debajo del cuerpo y debes liberárselas, pues él sólo no puede sacar las manitas. A veces un bebé de 7 meses puede darse la vuelta de boca abajo a tumbarse de espaldas, aunque son pocos casos.


El mayor descubrimiento del bebé a los 7 meses es poder alargar los brazos hacia objetos más lejanos y alcanzarlos. El cuerpo es cada vez más estático y puede permanecer en una posición entre 2 y 3 minutos. La misma curiosidad hará que el bebé intente hacer sus primeros intentos de desplazarse que al principio se parecerán a un movimiento tipo el remo. A los 7 meses el bebé también puede girarse y hacer “el muelle”, si tiene los pies erguidos dobla las piernas y estira las articulaciones. Estos seran los primeros intentos para aprender a moverse. Puedes encontrar más información en el artículo El bebé es cada vez más móvil.

sentidos del bebé 7 meses

Sentidos: Las capacidades auditiva y visual  de un bebé a los 7 meses están tan desarrolladas como las de un adulto. Las estructuras neurológicas y las connexiones responsables de la calidad de los sentidos, estan ahora completamente desarrollados. El bebé entiende que las impresiones auditivas y las visuales estan relacionadas y que la mayoría tienen el mismo punto de partida. Entiende que el juguete que ve puede hacer ruidos, otro paso adelante en el desarrollo del bebé.


El sentido del tacto está completamente desarrollado a los 7 meses, de manera que el bebé puede distinguir entre distintas texturas y estados, como caliente y frío, o duro y blando. El bebé lo toca todao y no sólo con las manos, sinó que también utiliza la boca. Finalmente a los 7 meses también los dientes del bebé entran en juego.

comunicación del bebé 7 meses

Comunicación: La comunicación con el mundo mejora, cada vez más, debido a un mejor desarrollo de la cordinación y los sentidos. Es por ello que el bebé entiende cada vez más. Algunos estudios afirman que a los 7 meses el bebé puede identificar, en la melodia y la entonación de la voz, el estado de ánimo de los padres. Otro punto que hace que el bebé se parezca cada vez más a un adulto.


El bebé amplia su capacidad de emitir sonidos y pronunciar sílabas sencillas. Por supueto que las más queridas por los padres son las sílaba “ma-ma“ y “pa-pa“.


A parte de eso el bebé desarrolla un especial interés por su reflejo. Delante del espejo la mayoría de bebés sonríen y estiran los brazos con interés.
También la capacidad de agarrar es más concreta a los 7 meses, y la mayoría de bebés pueden coger algo incluso con ambas manos a la vez. Ahora los juegos de movimiento  con rimas o canciones le gustan mucho.  También los juegos de retozar tumbado le ayudarán en el desarrollo del equilibrio.

sueño del bebé 7 meses

Dormir: Puede pasar que el bebé, a los 7 meses, vuelva a dormir intranquilo. Esto puede deberse a que haya empezado la fase de miedo a la separación y a los extraños. Igualmente el bebé asimila cada vez mejor su entorno y las emociones del día a día tienen cada vez más efecto sobre él, y durante la noche se procesan. El bebé necesita aproximadamente domir 14 horas al día, la mayoría por la noche. Puedes encontrar más información en el artículo Cómo afecta el miedo a los extraños al dormir.

7 meses: Consejos sobre el bebé

Cuidado de los dientes del bebé

El cuidado de los dientes debe empezar cuando el primer diente aparece. Por ello puede ser que a los 7 meses los dientes de tu bebé empiecen a necesitar cuidados. Te contamos lo que debes tener en cuenta sobre la higiene de la boca de tu bebé incluso antes de la aparición del primer diente. Todo lo que necesitas para comenzar a cuidar que tu bebé tenga una bonita sonrisa.

Encontrar la sillita correcta

En los primeres meses el bebé está más seguro viajando dentro de un cuco o una sillita tipo maxicosi, cuando viaja con vosotros en coche. Pero al poco tiempo el bebé necesita una sillita adecuada para el bebé. En nuestro especial sobre sillitas de bebé puedes encontrar los distintos modelos de sillita, los favoritos de las NetMoms y los más seguros según tests internacionales. También lo que debes tener en cuenta al escoger una sillita de bebé.

Beber durante las comidas

Para una alimentación saludable para tu bebé no solo entran en juego alimentos concretos. También lo que bebe el bebé es muy importante en la introducción de alimentos sólidos y el diseño del menú del bebé en los primeros meses. Las bebidas que puedes darle al bebé a los 7 meses lo encontrarás en este artículo.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios