Bebé de 8 meses, su desarrollo

A los 8 meses la mayoría de sentidos del bebé están tan desarrollados como los de un adulto. Los elementos que siguen desarrollándose a los 8 meses son los movimientos y la capacidad de comunicación del bebé. Descubre aquí como sigue el desarrollo de tu bebé a los 8 meses.

  • Niño
    aprox. 8.600 g (+/- 800 g) 71 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 7.900 g (+/- 800 g) 69 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 8 meses

movimiento del bebé 8 meses

Movimiento: A los 8 meses tu bebé puede sentarse solo sin tu ayuda por un momento, y esta posición deja de ser un reto para él. Ahora puedes sentar a tu bebé en la trona sin ningún problema. A los 8 meses tu bebé se arrastra seguramente bastante bien y con frecuencia adopta la posición de gatear. Aunque aún no consiga hacer importantes avances en esta posición, es sólo cuestión de tiempo que perfeccione su técnica de gatear.


A parte de eso tu bebé a los 8 meses controla la situación cada vez más. Practica y trabaja sobretodo en lo que se llama coordinación a dos bandas. Esto describe la capacidad de agarrar algo con las dos manos. A los 8 meses el bebé segurmante suelta las cosas a propósito por la simple diversión de ver como las cosas caen. Hasta cierto punto es otra manera de comprender mejor su entorno. En este sentido es muy importante que el bebé solo coga objetos que no puedan romperse ni hacerle daño. Algún bebé a los 8 meses  desarrollan el agarre  no sólo con la palma de las manos sinó usando el pulgar y los dedos índice y corazón.

sentidos del bebé 8 meses

Sentidos: El bebé puede, a los 8 meses, ver en tres dimensiones y distingir todos los tonos de color que son perceptibles por el ojo humano. Ahora también puede deducir las distancias, algo que será de mucha ayuda cuando el bebé empiaza a moverse con mayor rapidez.


Puedes sorprenderte gratamente de su gran capacidad auditiva, cuando mueva rápidamente la cabeza hacia la dirección de donde procede el ruido.

comunicación de un bebé de 8 meses

Comunicación: No sin razón la fase de "miedo a los extraños" se describe a menudo como "miedo de los 8 meses". Es pues a los 8 meses cuando el bebé reacciona con miedo  y desconfianza ante personas extrañas o en un entorno desconocido. En este grupo entran también los miedos a la separación de mamá y papá, cuando no están cerca. Por un lado es un paso importante en el desarrollo, pues aprende a distinguir el entorno conocido de lo desconocido, pero por el otro lado es a veces una situación muy dura para los padres y para el bebé. El pequeño debe aprender que vas a volver, una vez sales de la habitación. Para muchas madres esta fase puede ser muy dura, puede llegar a romperles el corazón cuando el bebé llora y llora por que mamá no está cerca. En ese sentido es muy importante el proceso de aprendizaje  que la pequeña separación no es para siempre y que tu te tomes el tiempo suficiente para consolarle y calmarle. Necesita sobretodo sentir seguridad para poder „omitir“ el miedo a lo desconocido y a lo extraño. Encuentra más información al respecto en el artículo Tener miedo a los extraños.


Hay otros motivos por los que el bebé a los 8 meses necesita más calidez. Algunos estudios han demostrado que los bebés que han recibido más cariño y ternura de pequeños, son más resistentes al estrés y al miedo cuando son adultos. Eso se debe a que en esta etapa se desarrollan hormonas receptoras que se encargan de contrarrestar y amortiguar el estrés que pueden provocar las llamadas hormonas del estrés. Cuanto más afecto reciba el bebé, más de estos receptores desarrollará.


El bebé aprende a los 8 meses a controlar si volumen de voz. A partir de ahora podéis susuraros mutuamente. Los suidos y los sonidos son cada vez más parecidos a la lengua materna, otra faceta superada del desarrollo del habla del bebé. El significado de las distintas palabras se irá acotando con el tiempo cada vez más. Hasta que el bebé pueda hablar por sí solo, faltan aún algunos meses.


El bebé intenta a los 8 meses imponer sus preferencias, cada vez con más fuerza. Así señala con el dedo índice las cosas que quiere y “pide” juguetes que le interesan. Con una ambición totalmente apasionada intenta abrir o desmontar todo lo que llega a sus manos, de esta manera puede conocer mejor el mundo. Ahora es más sensible a determinados sentidos, y por ejemplo puede escuchar con atención y mantenerse ocupado solo durante un rato por ejemplo si tiene un juguete interesante que le llama la atención.

sueño del bebé de 8 meses

Sueño: A los 8 meses el bebé necesita aún dormir 14 horas, y esta necesidad no cambiará mucho hasta que cumpla el primer año de edad. En este plan de sueño están las 11 horas de sueño nocturno y las 3 horas restantes que se reparten en 2 pequeñas siestas a lo largo del día.

8 meses: Consejos sobre el bebé

Buen entorno para dormir

No solo los hábitos de sueño y tener un buen ritual para ir a dormir son necesarios para conseguir que el bebé duerma bien. En general un bebé de 8 meses debe ser capaz de dormir seguido. Si con tu pequeño aún no es así, quizá no estría de más que os planteáseis si en el entorno para dormir el bebé se siente a gusto. Aquí puedes además informarte si es mejor un saco de dormir o las sábanas tradicionales.

Qué alimentos comer

Tu bebé a los 8 meses puede comer muchas cosas más y tienes más posibilidades para variar y hacer más creativoas las comidas del bebé. Aún así hay algunos alimentos que antes del primer año debes evitar. En nuestro especial Papillas encontrarás además deliciosas recetas para un bebé de 8 meses.

Niñera o Au pair

Cuando se trata del cuidado de los niños siempre aparecen muchas dudas. A veces una familia se plantea contratar una niñera a ratos, o buena parte del día, recurrir a los abuelos, otros bebés los llevan a la guardería y otra opción, que en los últimos años está teniendo cada vez más usuarios, eson las Au pairs. En nuestro especial sobre Cuidado de los niños puedes infromarte sobre las distintas posibilidades.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios