Bebé de 9 meses, su desarrollo

A los 9 meses el entorno del bebé está cada vez más a su alcance, y más o menos entiende lo que significa cuando tu dices “No”. Los grandes avances se desarrollan en la motricidad y la comunicación en relación a su entorno. Conoce aquí con más detalle el desarrollo del bebé a los 9 meses.

  • Niño
    aprox. 8.900 g (+/- 800 g) 72 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 8.200 g (+/- 800 g) 70 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de 9 meses

movimientos del bebé 9 meses

Movimiento: A los 9 meses el bebé puede arrastrarse bastante bien. A veces se desplaza incluso hacia atrás, pero la mayortía de bebés han aprendido a esta edad los movimientos que les permiten desplazarse hacia adelante. Algunos bebés a los 9 meses pueden gatear sin problemas, y si piensas que a los 9 meses muchos bebés ya se ponen de pié, o incluso algunos intentan dar algun paso, puedes comprender que no falta mucho para que dé sus primeros pasos.


A los 9 meses tu bebé puede sentarse solo y permanecer un rato así, incluso sin un soporte para la espalda. Sentado el bebé puede coger con precisión objetos que estén a su alcance. El niño, pero, perfecciona aún su agarre de pinza (dedos índice y pulgar) y con la palma de las manos, que significa, entre otras cosas, que el bebé también puede llevarse cosas pequeñas a la boca. Es por ello que ahora debes estar muy alerta y procurar que no haya objetos pequeños que pueda tragarse al alcance del bebé.


La posición boca abajo es la posición en la que el bebé es más activo. Le sirve de posición de partida para adoptar otras posiciones,  como por ejemplo sentarse o colocarse para gatear. Tumbado de espaldas es la forma en que descansa mejor. Seguro que te darás cuenta que los movimientos del bebé a los 9 meses son más coordinados, más seguros y más harmónicos.

sentidos del bebé 9 meses

Sentidos: En el desarrollo de los sentidos a los 9 meses el bebé los perfecciona. Trabaja eficientemente el desarrollo del sentido del equilibrio y la coordinación. Algo muy característico del comportamiento de un bebé de 9 meses es tirar al suelo objetos y juguetes que le llegan a las manos. Eso puede hacerte perder la calma. Piensa que la paciencia por las cosas que el bebé tira al suelo es algo que merece la pena, pues ese comportamiento es otra etapa de su desarrollo. Con este “ejercicio” el movimiento de brazos y manos es cada vez más preciso y más coordinado.

comunicación del bebé 9 meses

Comunicación: Los grandes avances en su desarrollo los hace, un bebé de 9 meses, en el apartado de la comunicación. Sin ninguna duda. No es nada nuevo que el bebé cada vez repite más sílabas y enlaza sonidos. Lo importante es que ahora el bebé busca las sílabas que utiliza y no es algo aleatorio. Las “palabras“ empiezan a orientar el desarrollo de la lengua materna del bebé. Eso significa que el bebé utiliza las sílabas que con más frecuencia son utilizadas por sus padres. Esta es otra preuba de que la comprensión de palabras y el desarrollo del lenguaje siguen avanzando. EL bebé entiende, poco a poco, cuando dices “No“ y cada vez más a menudo reacciona consecuentemente. Puedes favorecer ahora más activamente el desarrollo del habla pues a los 9 meses el bebé te escucha y está atento a los movimientos de la boca al hablar. Esto puede ser la base para un juego. Para ello es importante que repitas unas sílabas o unas palabras concretas. De esta manera el bebé no se desanima en seguida por el exceso de palabras y siempre puede celebrar algun pequeño logro. Su interés por las cosas es ilimitado, sobretodo las que ruedan. Da igual si las ha puesto él en movimiento o no. Sencillamente le encanta ver como las cosas cambian de sitio.


La actividad favorita del bebé a los 9 meses  es sacar cosas de cajas y paquetes, sencillamente para descubrir el contenido o para desvelar el secreto de la caja cerrada. A esta edad el bebé deja o dá las cosas sin problema, es decir, que puede darte un juguete aunque sea solo para luego volver a recogértelo. Eso puede ser también una buena base para un juego.

9 meses: Consejos sobre el bebé

Preparar el primer cumpleaños

Aún tienes tiempo para pensar en los preparativos del primer cumpleaños del bebé. Quizá, pero, tiene sentido pensar en algunos elementos clave sobre, por ejemplo, como quieres celebrar ese día. ¿Será una fiesta grande o sólo en pequeño comité? ¿En casa o fuera? Te ayudamos a tomar estas decisiones y te damos algunos consejos para que en la preparación del cumpleaños del bebé pueds tenerlo todobajo control. Todo lo que necesitas está en el especial El cumpleaños.

Gatear

Tu bebé a los 9 meses puede moverse sin problemas. El gateo es un paso importante en la etapa intermedia  hacia empezar a caminar. Aquí te damos algunos consejos de como puedes ayudar a tu pequeño a gatear.

Canciones infantiles

Da igual si eres una persona muy musical, con afinación o no: al bebé le encanta que le cantes. Hay muchas ocasiones en las que puedes cantarle una canción. Puede ser una canción de cuna, para ir a dormir, o una canción de juego. Si crees que tu repertorio es un poco corto puedes buscar más canciones en nuestra sección sobre canciones infantiles.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios