Bebé de un mes, su desarrollo

El desarrollo de un bebé de un mes progresa rápidamente. En estos momentos tienes muchas citas pendientes con el pediatra, además la lactancia y el cuidado del bebé te suponen nuevos retos y desafíos. Encuentra aquí una gran cantidad de información y consejos sobre el desarrollo de un bebé de solo un mes.

  • Niño
    aprox. 4.500 g (+/- 800 g) 55 cm (+/- 4 cm)
  • Niña
    aprox. 4.200 g (+/- 800 g) 54 cm (+/- 4 cm)
Ten en cuenta que pese a estas cifras casa bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Si tienes dudas es mejor que preguntes a tu matrona o al pediatra.

Etapas de un bebé de un mes

movimiento de un bebé de un mes

Movimiento: El bebé nació con habilidades extraordinarias y uno músculos altamente capacitados. Con un mes el bebé tiene aún un fuerte reflejo de agarre. Si le tocas la mano o el pié, tu bebé de un mes  intentará agarrarte. También es propio de un bebé de un mes el reflejo de búsqueda (busca el pecho de la madres) y el de succión cuando tieen hambre. Observar a tu bebé de un solo mes es muy emocionante. Encuentra aquí más información de Los reflejos del recién nacido.

sentidos de un bebé de un mes

Sentidos: Si crees que un bebé de un mes está completamente indefenso y falto de coordinación, te equivocas completamente, ya que en el primer mes de vida se activan todos sus sentidos. Tras los primeros días de vida un bebé puede ver a unos 25 centímetros y cuando el bebé tiene un mes o dos ya ve tu cara si le llevas en brazos. Además un bebé de un mes puede reconocer tu voz. No te sorprendas si te oyes a ti misma hablando la lengua de los “gugus y gagas” con tu pequeño. También tu bebé de un mes tiene sorpresas para ti. Encuentra en este artículo más información sobre el desarrollo de sus sentidos en los primeros días de vida.

comunicación de un bebé de un mes

Comunicación: Ya con tan sólo un mes el bebé está en permanente contacto contigo, y no sólo cuando grita por hambre. Con un mes el bebé empieza a emitir los primeros sonidos,  especialmente al final del mes, que suenan como "chrchr" o "aaaahhh". Le darás una alegría si immitas sus sonidos. ¿Tu bebé ha sonreído? En las primeras semanas, se le llama la "sonrisa angelical". Surge como una reacción a tocar las zonas laterales de la boca. Sólo a partir del segundo mes es cuando el bebé sonríe de forma consciente. Conoce aquí cuáles son las primeras muestras de comunicación de un bebé de un mes.

bebé de un mes, dormir

Dormir: Un bebé de un mes duerme poco rato seguido ya que cada 2 o 4 horas tiene que comer. Puesto que el estómago de un bebé de un mes es todavía muy pequeño, no puede almacenar tanta comida para aguantar más tiempo. Aunque sus ciclos de sueño son muy cortos, duerme mucho, entre 13 y 20 horas al día. Lo mejor es que aproveches estos ratos para dormir, pues por la noche te entrará el sueño. Aprende más sobre el desarrollo del sueño de un bebé de un mes en nuestro especial Aprender a dormir.

Un mes: Consejos sobre el bebé

Lactancia

Seguro que con un bebé de 1 mes tienes muchas preguntas acerca de la lactancia. ¿Cómo puedes colocar bien al bebé? o ¿cuánto debe durar una toma de lactancia?. En nuesto especial sobre la Lactancia materna  encontrarás la respuesta a muchas preguntas y aprenderás con qué frecuencia amamantar al bebé y qué posiciones para amamantar existen entre otros artículos de lo más completos.

Cuidados del bebé

Tras el nacimiento el bebé parece que vaya a romperse en cualquier momento. Pero debes tranquilizarte: tu bebé es más fuerte de lo que te piensas y en seguida tendrás una rutina con la que sabrás tratar fácilmente con él. A modo de ayuda en nuestro especial sobre Cuidados del bebé puedes encontrar una práctica ayuda sobre como poner bien los pañales al bebé y aprenderás como vestir correctamente a tu pequeño. Además encontrarás valiosos consejos sobre el cuidado del cordón umbilical.

Descanso en el puerperio

El puerperio o posparto se puede separar en dps partes. En las primeras 12 semanas de descanso obligatorio en que debes recuperarte del parto y pasado este tiempo de reposo es cuando puedes hacer algunos ejercicios para que tu cuerpo se recupere.

Ejercicios de recuperación

Con el parto se pone a prueba el cuerpo y realiza un gran esfuerzo. Con la ayuda de la gimnasia de recuperación puedes no sólo trabajar y recueprar el suelo pélvico sinó también la recuperación del útero. Además muchos de estos ejercicios fortalecen tu espalda que con la lactancia y el coger en brazos al bebé puede necesitar una ayudita. En algunos centros de salud quizá puedan indicarte dónde se realizan cursos de recuperación, quizá alguna matrona los realiza o sinó puedes encontrar algunos ejercicios en nuestros artículos.

Loquios

Los loquios tras el parto son algo natural, puesto que el útero contiene sangre, flujo y restos de membrana ovular. Puede durar hasta 8 semanas y cambiar su aspecto y contenido varias veces. Una higiene impecable es imprescindible durante el puerperio para evitar a toda costa infecciones en la zona púbica o incluso en el útero.

Todos los meses de un vistazo

Comentarios