Chillidos y balbuceos: el bebé intenta comunicarse

Cuando tiene entre uno y tres meses, el bebé intenta comunicarse contigo con chillidos, balbuceos y también con el llanto. Conoce en este artículo los intentos de comunicación que hacen los bebés de esta edad.

Cuánto mayor es el bebé más reaccionará a tus actos y sobretodo a tu voz. Tan sólo oírte comienza a moverse y a agitar emocionado los brazos. Cuando tu hijo comience a sonreírte directamente a ti, reaccionar ante él. Devuélvele la sonrisa y hablar en tono tranquilizador. No importa lo que le digas, es importante que escuche tu voz. Hablarle a menudo y de forma cariñosa es la piedra angular del desarrollo del lenguaje humano.

Llorar

Llorando, aún en los primeros tres meses de edad el bebé manifiesta sus necesidades más importantes. El llanto puede avisarte de que tiene hambre, el pañal lleno, pero también ira o estrés. A veces el llanto no tiene ninguna razón aparente. Después de algún tiempo, incluso puedes notar la diferencia de exactamente que es lo que le pasa, lo que tu hijo quiere en ese momento de ti. Cualquiera que sea la situación, es importante mantener siempre la paz y la tranquilidad para atender a tu hijo, incluso si parece inconsolable. El bebé percibe que estás con él, y con el cariño que le das se siente seguro y en buenas manos.

Weitere Artikel

Sonrisas

Si tu bebé se siente completamente a gusto, puede que haga una sonrisa de felicidad. Suelen ser las primeras sonrisas. Quizá no es la sonrisa consciente que aprenderá a hacer más adelante, pero como mínimo es una “sonrisa de satisfacción”. En combinación con un balbuceo de felicidad puedes ver que el niño es feliz.

Balbuceo

Por supuesto que el bebé todavía no puede hablar, tiene tan solo unos pocos meses. Sin embargo, sabe exactamente cómo comunicarse contigo. Si hablas con él con tono maternal y con un vocabulario simplificado, puedes estar segura de que tu bebé pronto tratará de imitarte. Esta imitación aparece ya en los primeros meses de vida y es lo que se llama barboteo o balbuceo. El bebé empieza a discernir los sonidos del lenguaje real pero aún no puede imitarlo.

Chillidos

Al igual que la sonrisa, los chillidos de los bebés es una muestra de bienestar. Los bebés de esta edad alcanzan un tono muy alto. El chillido de los bebés también hace felices a sus padres, ya que pueden estar seguros de que su bebé está bien.

Comunicación y desarrollo de los bebés en su primer año

Conoce en nuestros artículos distintos puntos de vista de la evolución de la comunicación en bebés de un año de vida.

Desarrollo en los primeros meses

Si quieres saber cómo es el desarrollo de tu bebé en otras áreas, los siguientes artículos serán de tu interés: