Contacto con la naturaleza

Ya en las primeras semanas de vida de su bebé se pondrá en contacto contigo y con la naturaleza. Empieza a escuchar, a discernir y pronto a emitir sonidos.

Comunicación sin palabras

Gritando, llorando o con un suave gorgoteo: el bebé sabe comunicarse de diferentes maneras. Pronto te darás cuenta de lo que quiere decir, puedes entenderle sin palabras. Si llora puede ser por varias causas: o está cansado, hambriento, tiene el pañal mojado, está  incómodido o se aburre. Puede ser que los primeros días tras el parto no entiendas qué le ocurre, lo adivinarás probando, colócale al pecho, cógele en brazos, mira si va mojado, si tiene calor... Encontrarás la causa. A medida que tu bebé se desarrolla aún más, su manera de comunicarse irá también cambiando.

Sonidos

Después de unas cuatro semanas, el bebé comienza a emitir los primeros sonidos. Suena como un leve ronquido o como un "aaaaahhh". Si queres complacerte imita sus sonidos, Le gustará y eso hará que lo repita. El bebé reconoce tu voz así que le encanta que le cantes bajito una melodia o una canción suave, o también que hables con él. Una pronunciación lenta y exagerada es particularmente positiva. En las primeras semanas del lenguaje tiene sentido solo en relación al contacto visual y ambos captan toda la atención del bebé.

Weitere Artikel

Muecas

Incluso si el bebé aún no te entiende, cuenta con el sonido de su voz. Habla con él, cántale, cuéntale un cuento o hazle muecas. Tu bebé estará fascinado mirando y tratar de responderte con caras similares.

La primera sonrisa

Ya después de un corto período de tiempo se puede observar cómo justo antes de dormirse se dibuja en su cara una ligera sonrisa. Parece como si sólo se sintiese agusto y fuera un gesto de satisfacción y felicidad, pero la sonrisa es también al principio un acto reflejo y les sucede a todos los bebés.
Su primera sonrisa consciente no será hasta el segundo mes. Pero, de todas formas, ¡hay que disfrutar con cada una de ellas!

Así se comunicará el bebé en los próximos meses

En nuestros artículos puedes encontrar de qué manera se comunicará tu bebé en los próximos meses.

En nuestro especial Aprender a hablar para bebés de primer año y el de Desarrollo del lenguaje puedes encontrar más información sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de tu hijo.

Desarrollo del bebé en otras áreas

En los siguientes artículos puedes obtener detalles de cómo tu bebé se desarrolla en otras áreas: