Crecimiento y peso del bebé

La relación entre el peso de un bebé y su edad son clave para observar su desarrollo. Su aumento de peso será muy rápido ganando hasta unos 150 gramos por semana. Pero no olvides que cada bebé tiene un desarrollo diferente.

Como media, los recién nacidos suelen pesar entre 2800-4200 gramos y tener una longitud de 48 a 56 centímetros. No te preocupes si tu bebé no empieza a ganar peso desde los primeros días. Lo importante es la alimentación y luego, poco a poco, irán cogiendo peso. Lo ideal es sostener un ritmo en el que gane alrededor de 30 gramos por día. Por lo general, tu bebé duplicará su peso en sus tres primeros meses de vida.


Cada bebé va a su ritmo. Puede ser que en una semana, unos ganen 300 gramos y la semana siguente 80. El aumento de peso medio es de 500-1000 gramos por mes y que crezca alrededor de tres a cuatro centímetros (por mes).

Diferencias entre peso y tamaño, ¿a qué se pueden deber?

  • Casi siempre las niñas son más pequeñas que los niños. Por lo general, entre hermanos, los primeros suelen ser más pequeños que sus hermanos posteriores.
  • El tabaquismo y la frecuencia de consumo de alcohol durante el embarazo conducen a que los niños crezcan menos. La herencia también juega un papel importante. De esta forma, cuando los padres son grandes, los bebés también tienden a serlo.
  • Según avanza la sociedad y evolucionamos, los niños que más tarde entran en el mundo suelen ser mayores en tamaño

Weitere Artikel

Curvas de tamaño y peso

A partir de los datos de medición del bebé, el médico crea una curva de crecimiento personalizado. Existen márgenes dentro de los cuales está la normalidad, en caso de exceder por arriba o por abajo estos límites, debes informar al pediatra.

Para que tengas una primera impresión general, en NetMoms te ofrecemos las curvas de tamaño y peso para niños y niñas en el primer año de vida.

Curva de crecimiento para niñas de 1 año

Curva de crecimiento para niñas de 1 año
¿Está dentro de lo normal? Averigua si tu niña está dentro de los parámetros medios de crecimiento en lo que se refiere al tamaño y el peso. Recuerda que cada niño es distinto que no por el gráfico debe comer más papillas o tomar más leche.

Curva de crecimiento para los niños de 1 año

Curva de crecimiento para los niños de 1 año
¿Qué peso es normal en un niño de sólo un año? ¿Desde cuando está fuera de los parámetros medios? Nuestro gráfico te lo muestra. Recuerda que cada niño es distinto que no por el gráfico debe comer más papillas o tomar más leche.

Así sigue el crecimiento del bebé

Aprende cómo cambian el tamaño y el peso de tu bebé en los próximos meses. En nuestros otros artículos encontrarás mucha informacion interesante y útil:

Desarrollo en los primeros meses

Si quieres saber cómo es el desarrollo de tu bebé estos primeros meses en otras áreas, los siguientes artículos serán de tu interés: